La marca checa Skoda ha decidido para esta segunda generación ampliar el concepto GreenLine. Ya no será sólo el Fabia el modelo que disfrute de las medidas encaminadas al ahorro de combustible y emisiones, sino que será toda la gama de Skoda la que se vea beneficiada.
Son dos los motores protagonistas de esta gama GreenLine: el 1.2 TDI CR de 75 CV para Fabia, Fabia Combi y Roomster y el 1.6 TDI CR de 105 CV, que montan el Yeti, el Octavia y el Superb y sus respectivas versiones familiares.
Centrándonos en el 1.2 TDI de 75 CV, se trata de un motor tricilíndrico que ya se está usando en otros modelos de Seat y Volkswagen. No destaca especialmente por su entrega de potencia y no es tan refinado en cuanto a rumorosidad, pero es un motor que es más que suficiente para un uso convencional, sobre todo si tenemos en cuenta de que está montado en modelos eminentemente urbanos.
Eso sí, sus resultados en cuanto a consumo son más que destacables. El Fabia y su variante con carrocería familiar, el Combi, gastan apenas
Es muy valorable el esfuerzo de Skoda en la tarea de bajar el gasto de combustible, pues respecto a la primera generación, que montaba un 1.4 TDI de 80 CV, el consumo del Fabia (el único GreenLine de primera generación) ha descendido
Pudimos comprobar ‘in situ’ las prestaciones y consumos de estos tres modelos y nuestras mediciones se ajustaron mucho a lo declarado por Skoda, con
El 1.6 TDI CR de 105 CV está presente en el 4x4 Yeti y en el Octavia y Superb (y sus variantes Combi). Este motor se nota más capaz que el 1.2 y menos ruidoso –aquí entra en juego un mejor aislamiento-, aunque tampoco es un dechado de prestaciones. Eso sí, permite velocidades de crucero suficientes para viajes largos y no desmerece en circulación por ciudad, con unos buenos bajos. En Octavia y Octavia Combi, se logra declarar un consumo de combustible promedio de 3,8 y
Aparte de estas dos mecánicas, la gama GreenLine incorpora diversas soluciones para maximizar el ahorro de combustible y de emisiones contaminantes. La más destacada, y que no estaba presente en la primera generación, es el sistema Start&Stop, que promete un ahorro del 10 por ciento si la conducción es eminentemente urbana. También estrenan todos los modelos de la gama la recuperación de la energía de frenado, que retorna en forma de electricidad a la batería. Además, hay pequeñas modificaciones en la carrocería para mejorar la aerodinámica, neumáticos de bajo rozamiento y un indicador de recomendación del cambio de marchas, que ayuda al conductor a estar en la relación más adecuada para ahorrar combustible.
Estas versiones ecológicas no tienen aún precio confirmado, aunque sí se conoce su comercialización. Dependiendo de los modelos, llegarán en diciembre o a principios de 2011.
Fabia | Fabia Combi | Roomster | Yeti | Octavia | Octavia Combi | Superb | Superb Combi | |
Motor | 1.2 TDI | 1.2 TDI | 1.2 TDI | 1.6 TDI | 1.6 TDI | 1.6 TDI | 1.6 TDI | 1.6 TDI |
Potencia (CV) | 75 | 75 | 75 | 105 | 105 | 105 | 105 | 105 |
Par (mkg) | 18,3 | 18,3 | 18,3 | 25,5 | 25,5 | 25,5 | 25,5 | 25,5 |
Velocidad máxima (km/h) | 172 | 172 | 165 | 176 | 192 | 191 | 192 | 190 |
Aceleración 0 a 100 km/h | 14,2 | 14,3 | 15,4 | 12,1 | 11,4 | 11,4 | 12,5 | 12,6 |
Consumo urbano (l/100 km) | 4,1 | 4,1 | 5 | 5,2 | 4,7 | 5,1 | 5,4 | 5,4 |
Consumo extraurbano (l/100 km) |
3,0 | 3,0 | 3,7 | 4,2 | 3,4 | 3,6 | 3,8 | 3,8 |
Consumo promedio (l/100 km) |
3,4 | 3,4 | 4,2 | 4,6 | 3,8 | 4,2 | 4,4 | 4,4 |
Emisiones CO2 | 89 | 89 | 109 | 119 | 99 | 109 | 114 | 114 |