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Skoda Greenline

Skoda acaba de presentar a los medios la segunda generación de su gama GreenLine. Se trata de las variantes más limpias y con menos consumo de sus modelos Fabia, Fabia Combi, Roomster, Yeti, Octavia, Octavia Combi, Superb y Superb Combi.
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Skoda Greenline

La marca checa Skoda ha decidido para esta segunda generación ampliar el concepto GreenLine. Ya no será sólo el Fabia el modelo que disfrute de las medidas encaminadas al ahorro de combustible y emisiones, sino que será toda la gama de Skoda la que se vea beneficiada.

Son dos los motores protagonistas de esta gama GreenLine: el 1.2 TDI CR de 75 CV para FabiaFabia Combi y Roomster y el 1.6 TDI CR de 105 CV, que montan el Yeti, el Octavia y el Superb y sus respectivas versiones familiares.

Centrándonos en el 1.2 TDI de 75 CV, se trata de un motor tricilíndrico que ya se está usando en otros modelos de Seat y Volkswagen. No destaca especialmente por su entrega de potencia y no es tan refinado en cuanto a rumorosidad, pero es un motor que es más que suficiente para un uso convencional, sobre todo si tenemos en cuenta de que está montado en modelos eminentemente urbanos.

Eso sí, sus resultados en cuanto a consumo son más que destacables. El Fabia y su variante con carrocería familiar, el Combi, gastan apenas 3,4 litros de media, mientras que el Roomster, con mayor peso y peor aerodinámica, eleva su consumo medio hasta los 4,2 litros cada 100 km.

Es muy valorable el esfuerzo de Skoda en la tarea de bajar el gasto de combustible, pues respecto a la primera generación, que montaba un 1.4 TDI de 80 CV, el consumo del Fabia (el único GreenLine de primera generación) ha descendido 1,2 litros mientras que las prestaciones, aunque peores, son bastante similares.

Pudimos comprobar ‘in situ’ las prestaciones y consumos de estos tres modelos y nuestras mediciones se ajustaron mucho a lo declarado por Skoda, con 3,9 litros en conducción económica en un circuito mixto (con subidas, bajadas, tráfico normal y sin autovías, etc) y con algo más de 5 litros en conducción deportiva.

El 1.6 TDI CR de 105 CV está presente en el 4x4 Yeti y en el Octavia y Superb (y sus variantes Combi). Este motor se nota más capaz que el 1.2 y menos ruidoso –aquí entra en juego un mejor aislamiento-, aunque tampoco es un dechado de prestaciones. Eso sí, permite velocidades de crucero suficientes para viajes largos y no desmerece en circulación por ciudad, con unos buenos bajos. En Octavia y Octavia Combi, se logra declarar un consumo de combustible promedio de 3,8 y 4,2 litros a los 100 km, respectivamente, mientras que en el Super y Superb Combi, el consumo medio se fija en los 4,4 l/100 km. 

Aparte de estas dos mecánicas, la gama GreenLine incorpora diversas soluciones para maximizar el ahorro de combustible y de emisiones contaminantes. La más destacada, y que no estaba presente en la primera generación, es el sistema Start&Stop, que promete un ahorro del 10 por ciento si la conducción es eminentemente urbana. También estrenan todos los modelos de la gama la recuperación de la energía de frenado, que retorna en forma de electricidad a la batería. Además, hay pequeñas modificaciones en la carrocería para mejorar la aerodinámica, neumáticos de bajo rozamiento y un indicador de recomendación del cambio de marchas, que ayuda al conductor a estar en la relación más adecuada para ahorrar combustible.

Estas versiones ecológicas no tienen aún precio confirmado, aunque sí se conoce su comercialización. Dependiendo de los modelos, llegarán endiciembre o a principios de 2011.

  Fabia Fabia Combi Roomster Yeti Octavia Octavia Combi Superb Superb Combi
Motor 1.2 TDI 1.2 TDI 1.2 TDI 1.6 TDI 1.6 TDI 1.6 TDI 1.6 TDI 1.6 TDI
Potencia (CV) 75 75 75 105 105 105 105 105
Par (mkg) 18,3 18,3 18,3 25,5 25,5 25,5 25,5 25,5
Velocidad máxima (km/h) 172 172 165 176 192 191 192 190
Aceleración 0 a 100 km/h 14,2 14,3 15,4 12,1 11,4 11,4 12,5 12,6
Consumo urbano (l/100 km) 4,1 4,1 5 5,2 4,7 5,1 5,4 5,4
Consumo extraurbano
(l/100 km)
3,0 3,0 3,7 4,2 3,4 3,6 3,8 3,8
Consumo promedio
(l/100 km)
3,4 3,4 4,2 4,6 3,8 4,2 4,4 4,4
Emisiones CO2 89 89 109 119 99 109 114 114
Tiene el aspecto de un apacible viejecito, pero las petroleras deberían temerlo… y mucho. Este periodista austríaco podría ostentar el oficioso título del conductor más eficiente del mundo. Entre sus logros destacan el haber recorrido 18.000 kilómetros al volante de un Fabia 1.4 TDI con un gasto medio de 3,9 l/km o el conseguir un consumo de apenas 2,34 litros a los 100 km en un recorrido de 1.910 km por Europa. Realmente increíble. Plattner nos acompañó en la presentación de la gama GreenLine y dejó muestras de su buen hacer al volante. De hecho, consiguió un consumo de 2,7 l/100 km en el Fabia, 3,4 l/100 km en el Octavia y 3,9 l/100 km en el Superb en un circuito mixto.

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