Shell ha presentado un prototipo de automóvil, el Shell Concept Car, principalmente concebido para la ciudad. Mediante el uso de tecnología punta y un proceso de ingeniería conjunta, aumenta la eficiencia energética, al desarrollar en paralelo la carrocería, el motor y los lubricantes del vehículo.
Se trata de un modelo de tres plazas que reduciría un 34% el consumo de energía primaria durante todo su ciclo de vida en comparación con un coche urbano actual. Además, para su construcción y utilización también se necesitaría alrededor de la mitad de la energía que para un pequeño modelo familiar y un 69% menos que para un pequeño SUV.
Shell Concept Car: menos consumo y emisiones
El Shell Concept Car supone una visión global sobre la reducción de energía que se centra en la selección de los materiales de diseño, la reducción de la demanda de energía en los procesos y en una mayor eficiencia en el suministro de energía con un motor de diseño innovador motor y un lubricante de nueva formulación.
Así, el consumo de gasolina del prototipo ha sido de 2,64 l/100 km a una velocidad constante de 70 km/h, con una mejora de 4,67 g/km de CO2 en el ciclo NEDC europeo. Las pruebas, realizadas en un centro de automoción certificado del Reino Unido, se han comparado con los resultados de otros modelos urbanos y concluyen que el Shell Concept Car produce un 28% menos de emisiones de CO2 que un coche urbano con motor de gasolina y un 32% menos que un coche híbrido.
Shell Concept Car: con lubricantes "a medida"
Shell ha suministrado todos los fluidos utilizados por el Concept Car. Ha «diseñado» un aceite especial, el Helix Ultra PurePlus Technology, para mejorar la eficiencia global del vehículo, y reducir al mínimo los procesos de fricción. En paralelo, un grupo de expertos del gurú del motor Osamu Goto de Geo Technology ha optimizado su motor de gasolina de tres cilindros, especialmente de los componentes internos que soportan mayor fricción. Y gracias a los lubricantes desarrollados «a medida», las emisiones de CO2 han bajado un 5% en el ciclo combinado en comparación con los lubricantes estándar.
Shell Concept Car: múltiple ahorro
El Shell Concept Car se ha construido alrededor de la plataforma iStream, patentada por Gordon Murray Design —con experiencia en el Fórmula 1—, y representa un replanteamiento radical en la manera de diseñar, desarrollar y producir los coches. Combina tecnología de vanguardia de aligeramiento de peso —sólo pesa 550 kg— y está construido con materiales cuidadosamente elegidos y que tienen una baja huella de energía y de generación de CO2. Para acelerar la fabricación, un número importante de componentes se han creado con impresoras 3D. El coche también utiliza fibra de carbono reciclada y el coste de su montaje representa una cuarta parte del precio de un coche de acero convencional.
En el habitáculo del Shell Concept Car el conductor va en posición central, con dos asientos para pasajeros por detrás. La compañía espera compartir los conocimientos de investigación de este proyecto con los diseñadores de motores, los fabricantes de automóviles y otros expertos del sector de automoción para tratar de llevar a la producción este prototipo en el que los lubricantes de última generación juegan un papel importante en la optimización energética y la reducción de las emisiones de CO2.
Shell Concept Car, así es (vídeo)
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