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Seat León 2.0 TSi Cupra 2009

Lo vimos en el Salón de Barcelona y ya se vende. El nuevo Seat León Cupra 2009 llega con una estética algo renovada, retoques en el bastidor, un consumo más contenido y mejoras en el comportamiento dinámico. Pero eso sí, conservando con su espíritu de siempre.
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Seat León 2.0 TSi Cupra 2009
La versión más potente de la gama Seat, el León Cupra, ya está en la calle. Y llega adaptada a los nuevos tiempos. Si bien por un lado, incorpora cambios estéticos -los más llamativos afectan al frontal, con nuevas tomas de aire en la parte central de la parrilla delantera y faros rediseñados- la principal novedad se encuentra en el bastidor, que mejora la motricidad y lo hace más “sosegado”. Y sigue, eso sí, con el concepto del “chasis ágil”, introducido en los anteriores Cupra.

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Da la impresión de que este León es más “comedido” que el anterior. De hecho, y aunque debajo del capó sigue rugiendo un 2.0 TSI que entrega unos “oficiales” 240 CV, la unidad probada en nuestro banco de pruebas sólo daba 232 CV, lejos de los casi 260 que entregaba su antecesor. Este propulsor se asocia con un cambio manual de 6 velocidades. En cuanto a las prestaciones apenas ha habido modificaciones: su velocidad máxima es de 247 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 sg. Lo que sí se ha reducido es su consumo, ahora es de 8,1 litros a los 100 km.

Una de las grandes novedades del nuevo Seat León Cupra reside en el XDS. Y es que Seat, a diferencia de otros fabricantes que recurren a diferenciales mecánicos, se aprovecha de la electrónica. El XDS es una función del control de tracción que simula el trabajo de un autoblocante al frenar la rueda interior empleando los sensores del ESP para introducir el giro y corregir un posible deslizamiento delantero. Además se han rebajado las suspensiones, -que son específicas para esta versión-, la barra estabilizadora delantera –en 1,1 mm- para conseguir una mejor salida en las curvas lentas. Su comportamiento en carreteras viradas sigue siendo, eso sí, tan divertido como siempre. Incorpora también un asistente de ayuda al arranque en pendientes, por el cual el vehículo se mantiene en parado en cuesta durante dos segundos al soltar el pedal de freno para accionar el acelerador. Los cambios del Cupra afectan también al interior, todo en un sobrio negro. El volante es nuevo, tomado prestado del FR, levemente achatado en la parte inferior, el salpicadero y el cuadro de mandos en los mismos colores que su predecesor, blanco y negro. Además cuenta con pomo y pedales con tacos de goma específicos para esta versión. Los asientos, opcionales, en cuero y rematados con hilo blanco, recuerdan a los baquets de competición de los 70. La visibilidad trasera ha sido mejorada, ya que la luneta posterior es más ancha y va de lado a lado del portón trasero. El León Cupra ofrece un equipamiento muy completo que incluye como novedades, aparte del sistema XDS, los faros de doble parábola, antinieblas con función de luz estática de giro –cornering-, función Coming Home, llantas de aleación de 18” ‘Orion’ en color plata con neumáticos 225/40 y espejos retrovisores exteriores en color negro brillante. El paquete Technology incorpora sensor de luces, sensor de lluvia, sensor de parking trasero y retrovisor interior antideslumbramiento, mientras que el paquete Technology Plus ofrece faros bixenón + AFS, luz de marcha diurna, sistema de navegación Seat Mediasystem, Bluetooth y sensores de parking frontales + Optical Park System. Este paquete va ligado exclusivamente al paquete Technology. Las ventas de la versión Cupra supondrán, según la marca española, un 1 por ciento de las totales de este modelo. Su precio, 27.350 euros.
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