Seat León Cupra 290: más potente y utilizable a diario

El Seat León Cupra ha aumentado su poderío mecánico hasta rendir 290 CV y mejorado su capacidad dinámica con interesantes novedades en su chasis.

Óscar Díaz.

Seat León Cupra 290: más potente y utilizable a diario
Seat León Cupra 290: más potente y utilizable a diario

El León Cupra, el más deportivo de la gama que fabrica Seat promete aumentar los sueños  de aficionados al automóvil deportivo con promesas de mayores sensaciones de conducción, velocidad y facilidad de uso  de gracias a las aportaciones recibidas para este 2016. Así el motor TSI 2.0 de doble inyección (directa en arrancada y fuerte carga de acelerador e indirecta a bajo cargas parciales de gas), ha ganado 10 CV para un total de 290 CV y si bien su par motor máximo no ha aumentado, sí que lo ha  hecho el rango en que se ofrece, ya que empuja con 35,7 mkg en 250 rpm más que antes, desde las 1.700 y hasta las 5.800 rpm, para reducir el espacio que le separaba de los últimos súper GTI presentados como el Honda Civic Type-R o el Ford Focus RS.

Frente a aquellos, sólo disponibles en una carrocería, el Seat León Cupra está a la venta en las tres versiones de carrocería conocidas (SC, 5 p y ST) y de ellas, las dos primeras incorporan un escape rediseñado que no sólo es más ligero, sino que reduce parte de la contrapresión de los gases, permitiendo mejorar el rendimiento y modular el sonido de manera más emocional en función de la velocidad de giro del motor.

Éste se sigue complementando con un cambio manual de seis relaciones o, a elección, el DSG, también de seis marchas, para el que, curiosamente, Seat declara unas emisiones ligeramente inferiores: 6,5 l/100 km (149 g/km CO2) frente a los 6,7 (156) del manual, poniendo de manifiesto cómo un deportivo radical y eficaz como el Seat León no tiene por qué dejar de lado la el aprovechamiento de cada gota de combustible.

La mejora en el bastidor del Seat León Cupra

La brutal expresión deportiva del León Cupra no sería posible sin un bastidor afinado con mimo  y precisión para que pudiendo ser utilizable a diario, satisfaga en los momentos de máximos deseos de dinamismo. Esa difícil ecuación tiene su resultado en la amortiguación DCC puesta a punto específicamente para este modelo. En el eje  delantero, además cuenta con un diferencial multidisco de deslizamiento limitado que se encarga de mejorar la motricidad del León Cupra. Actúa sin necesidad de que el conductor intervenga, controlado por una centralita electrónica que actúa de manera más sutil que uno mecánico al evitar rebotes en el volante —lo que le hace más fácil de aprovechar por parte de manos inexpertas.

También son exclusivas del León Cupra una puesta a punto específica del control de estabilidad , desconectable en dos fases, y la regulación de todos los sistemas de conducción a partir del Cupra Drive Profile que integra respuesta del motor, dire4cción, ESP y la amortiguación en base a cuatro modos de conducción específicos.

La personalización del Seat León Cupra

El Seat León Cupra de 2016 puede reconocerse por las llantas de 19 pulgadas, las carcasas negras de los retrovisores exteriores y las pinzas de freno con la inscripción Cupra, pero no es la única característica ya que cuenta con faros led, sensor de lluvia y luz, asientos deportivos en tapicería Alcántara y una pantalla táctil de 6,5”. Además, su sensación de deportividad puede aumentar con el paquete opcional Performance que incluye llantas exclusivas (en tono negro o rojo) calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y equipo de frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones  que muerden sobre discos ventilados y perforados, capaces de afrontar mayores dosis de exigencia que los ventilados convencionales. Su precio, 3.066 euros que se añaden a una factura que iría de los 34.050 del León Cupra SC con cambio manual a los 37.130 del León Cupra ST con cambio DSG.

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