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Seat Ibiza ST

Se presentó en Frankfurt del pasado año con la habitual apariencia de concept. En marzo llega a Ginebra de 2010 en su estado definitivo, listo para ponerse a la venta antes de verano, estrenando en la marca, además, una pareja de motores 1.2 litros en gasolina y Diesel.
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Seat Ibiza ST
Luck Donckerworlke, director de Diseño de Seat buscó la nota emocional en el Ibiza Concept recurriendo a los habituales recursos ‘de salón’: grandes llantas, guarnecidos de lujo en su interior, escapes dobles integrados en la carrocería o futuristas grupos ópticos compuestos por llamativas franjas de led. Pero bastaba una somera mirada para adivinar la planta de este nuevo coche e intuir los inminentes planes de la marca. Antaño hubo una variante familiar hecha sobre el Córdoba denominada Vario que le supuso a Seat jugar con ventaja en su categoría. Es ahora el Ibiza ST el que recupera el tiempo perdido, toda vez que Renault, Skoda o Peugeot han ido enriqueciendo sus gamas Clio, 207 y Skoda Fabia, respectivamente con carrocerías de este tipo.

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Seat Ibiza ST, al detalle

Mide 4,23 m de largo, 18 cm más que las otras carroceríasIbiza ST. Su gran portón posterior, liberado como es habitual en la casa mediante el anagrama basculante de la maca, deja paso a un maletero con 430 litros de capacidad. No impone el récord en la categoría, actualmente en manos del Fabia Combi con sus 480 litros, pero está claro que abre un nuevo mundo de posibilidades a los potenciales clientes del Ibiza, el utilitario más vendido en 2009. Conserva la forma y las grandes proporciones del portón del Ibiza Concept, así como el escalón desde la boca de carga hasta la base del maletero, mientras que una rígida estructura de separación no impide que, tras abatir los asientos, el Ibiza ST aumente considerablemente el espacio de carga y seguro que sí tendrá mucho que ver en cualidades dinámicas del utilitario español. Los raíles en el techo también añaden una nota práctica en caso de necesidades de transporte. El Ibiza ST estrena en la gama dos nuevos propulsores conocidos ya en Skoda o Volkswagen. Se trata del 1.2 TDi ‘commón rail’ de 75 CV y el > o 1.2 TSi de 105 CV, propulsores que enfatiza todavía más la faceta ecológica de marca. Simultáneamente a su lanzamiento, caerán también en manos de las carrocerías SC y 5 puertas. Como complemento, otras dos versiones de gasolina compuestas por los 1.2i y 1.4i, con 70 y 85 CV, respectivamente, mientras que el 1.6 TDi en sus dos variantes de potencia, 90 y 110 CV— serán el plato fuerte en Diesel. De momento Seat no cierra las puertas a futuras declinaciones deportivas basadas en la línea FR o, como poco, a motorizaciones más potentes o al cambio de doble embregue DSG. Según motorización se combinará con los acabados Referente, Style o Sport. El equipamiento mínimo en origen no deja grandes fisuras en las versiones de acceso, estando compuesto por el paquete de seguridad que incluye ABS, ESP, TCS y EBA, airbag frontal doble junto al de cabeza/tórax, aire acondicionado, asistente de arranque en pendiente, cierre central con telemando, radio CD con MPS, anclaje Isofix en las plazas traseras o toma de corriente en el maletero. La lista de opciones permitirá una configuración más rica y extensa en el interior, así como mejoras en la parte dinámica al poder añadir el diferencial electrónico XDS en las motorizaciones de 100 o más caballos. El Ibiza ST se fabricará en exclusiva en la planta de Martorell. Desde ahora, el foco de atención de la marca se centra en otro segmento diferente: el desarrollo del monovolumen Alambra. No tardaremos en informales.
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