Nuevo Seat Ibiza

Por fin conocemos el nuevo Seat Ibiza que arrancará su venta en mayo. Calidad, diseño y deportividad son los principales argumentos por los que apuesta esta revolucionaria entrega para seguir manteniéndose entre los modelos más vendidos de nuestro mercado.

Uno de los modelos más entrañables y queridos por el público de nuestro país –recordemos que el primer Ibiza arrancó en 1984 y esta que llega es la cuarta generación- cambia radicalmente de imagen. El nuevo Seat Ibiza que comenzará a rodar por nuestras carreteras en el próximo mes de mayo ha hecho su puesta de largo oficial, tras el preámbulo que supuso el avance del Salón de Ginebra con el concepto Bocanegra, que finalmente ha vuelto a demostrar que del concepto al modelo de serie, en el caso de Seat, las diferencias finales son mínimas.El Seat Ibiza 2008 cuenta con todos los argumentos para seguir liderando el segmento de los utilitarios en nuestro país y para seguir en los puestos más altos en la lista total de ventas en nuestro mercado. Para lograrlo, desde Seat, y con el apoyo de toda la maquinaria del Grupo Volkswagen, se apostará por una nueva plataforma que inagura la firma española dentro de todo el entramado industrial que preside Martin Winterkorn. Esta plataforma, se afirma desde Seat, redundará en una mejor estabilidad y confort del modelo.Innovador, deportivo, con carácter, el nuevo Seat Ibiza –no podía ser de otra manera en estos momentos- mira el medio ambiente, y además de ser reciclable en un 95 por ciento, presenta unas ajustadas emisiones de CO2 que en el caso de las mecánicas Diesel bajan de los 120 gr/km y en gasolina no superan los 160 gr/km.Capítulo de diseño: su creador, Luc Donckerwolke, nos ensalza su línea, mucho más agresiva con trazos geométricos muy marcados. También nos presenta el director de Diseño de Seat lo que él denomina ‘Arrow Design’, en el que los grupos ópticos delanteros y la parrilla con el logo de la marca, forman un conjunto con forma de punta de flecha.Otros rasgos estilísticos que marcan y definen el nuevo Seat Ibiza son sus robustos hombros traseros, retrovisores exteriores debajo de la línea de la ventanilla y gigantesca toma de aire ubicada en la parte inferior del parachoques. Sólo así se logra, en palabras de Donckerwolke, ‘una marcada deportividad y un carácter indudablemente joven’.Pero si el cambio exterior es radical en esta nueva entrega del Ibiza, no lo son menos las modificaciones que recibe el interior del nuevo Seat y no sólo en su diseño, sino que también se percibe un avance en cuanto ‘a calidad de realización y de ajustes’, así como en materiales empleados.La deportividad exterior del utilitario de Seat se traslada al habitáculo con nuevos difusores de aire, instalación para dispositivos con ‘puerto USB y toma Aux-in compatible con iPod’ y reproductores similares. También es novedad en el Ibiza 2008 un módulo de conexión en el centro del tablero para navegadores portátiles.Y ¿cómo son sus dimensiones con relación al Seat Ibiza actual? Pues la nueva entrega del Ibiza mide 4,05 metros de longitud, con una anchura de 1,69 metros y una altura de 1,44 metros. Su batalla crece ligeramente hasta situarse en 2,47 metros y la anchura de vías delantera y trasera es de 1,465 y 1,457 metros, respectivamente. El aumento de longitud con relación a la generación existente –mide 3,97 metros- permite ganar 25 litros más de maletero, hasta situarlo en un volumen total de 292 litros, que los responsables de la marca lo sitúan como líder en su segmento.La seguridad activa también ha sido muy tenida en cuenta en el nuevo Ibiza y así se ofrece el sistema ABS con distribución electrónica de la frenada, asistente de frenada de emergencia, y, según versiones ESP. Ya en el apartado pasivo, son de serie los airbags para conductor y acompañante y un nuevo airbag lateral para las plazas delanteras que protege al mismo tiempo tórax y cabeza. También se puede incorporar airbag de cortina.Además, dentro de las ayudas a la conducción, el Seat Ibiza 2008 ofrecerá sistema de asistencia de ayuda en pendientes, para poder mover el coche cuesta arriba sin que se nos vaya para atrás o se nos cale al soltar embrague. Otros elementos destacables serán el apoyo lumínico en curvas con luces laterales que actúan por debajo de 40 km/h al tomar curvas, faros bixenón, sensor de parking trasero, conexión bluetooth integrada en la radio…No se nos ha olvidado el capítulo mecánico. Inicialmente la apuesta de Seat con el nuevo Ibiza se centrará en tres motores de gasolina y otros tantos Diesel. Para la gasolina, mecánicas ya conocidas 1.2 de 70 CV, 1.4 de 85 CV y 1.6 de 105 CV –lástima que los TSI no tengan cabida inicialmente en la gama-. Para las variantes alimentadas por gasóleo, triple oferta con motor 1.4 TDI de 80 CV, y 1.9 TDI con 90 y 105 CV. Lógicamente luego será el momento de ir incrementando potencias. En todos los casos su manejo irá pilotado por cajas de cambio manual de cinco relaciones. El arranque comercial del nuevo Seat Ibiza será en el próximo mes de mayo para las variantes de cinco puertas, quedando el tres puertas –que presentará una línea aún más deportiva- para después del verano. En el Salón del Automóvil de Madrid, Seat debería presentar la variante Ecomotive sobre la carrocería del nuevo Ibiza.

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