Caso Ateca motor 2.0 TDI: Seat compensa por los retrasos

Ante la retirada de versiones, Seat ofrece una compensación gratuita a los clientes que habían reservado un Ateca 2.0 TDI 150 CV 4x2: tracción 4x4 o motores más potentes.

Autopista.es. Twitter: @Autopista_es

Caso Ateca motor 2.0 TDI: Seat compensa por los retrasos
Caso Ateca motor 2.0 TDI: Seat compensa por los retrasos

El Seat Ateca está arrasando. Su lanzamiento ha sido tan exitoso que, durante el primer mes en los concesionarios, el primer SUV de la marca española acumuló más de 4.000 pedidos y cerró 1.500 operaciones de preventa más. Y el ritmo no se ha detenido, porque la demanda no ha hecho otra cosa que aumentar durante los últimos dos meses. Hasta el pasado mes de agosto ya se habían entregado en España más de 870 unidades. 

Sin embargo, esta situación idílica para cualquiera que disponga de un producto a la venta, parece haber superado a Seat que, ante la imposibilidad de hacer frente a tanta demanda,debido a unos inconvenientes técnicos a la hora de prever la producción. Esta es la razón por la que ha decidido retirar del mercado todas las versiones del motor Diesel 2.0 TDI de 150 CV con tracción delantera (4x2). Por ejemplo, en el configurador ya no se puede elegir desde hace unos días este motor con la tracción 4x2. De este modo se procede a evitar que se cierren más pedidos de los que hoy existen. Por otro lado, desde la marca se nos informa de que «no hay constancia oficial de que se haya anulado pedido algún de los ya confirmados», en contra de lo que algunos compradores nos habían comunicado a través de correos electrónicos.

La medida tomada por la marca no afecta a las versiones 2.0 TDI 150 4Drive, como es posible comprobar en el configurador de la página web de Seat y es temporal. Y es que, según un portavoz, la marca «prefiere evitar, de forma preventiva, una posible acumulación de nuevos pedidos» antes de que defraudar a los compradores. No se han anunciado plazos para la reposición de la oferta de las versiones retiradas, cuatro de las trece que conformaban la gama de lanzamiento.

Seat descarta tajantemente, tal como se ha aventurado en algunos foros, que haya problemas con la homologación de estos motores, que cumplen con todas las normativas en vigor.

Última hora: compensación por la retirada de versiones

Ante la imposibilidad de entregar a tiempo los pedidos que incluian el motor 2.0 TDI 150 CV junto a la tracción 4x2 o bien los 4x2 con cambio DSG, la marca ha comenzado a ofrecer a los clientes una compensación que entiende es beneficiosa para quienes en su dia optaron, pagando su señal, por estas combinaciones. La operación no tendrá coste suplementario alguno para los clientes, segun comenta a AUTOPISTA.ES uno de los afectados.  

De esta forma, las personas que reservaron un Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV 4x2 pueden optar a quedarse con ese mismo coche pero con tracción integral 4Drive. La diferencia de precio entre el primero y el segundo es de 2.760 euros, según la tarifa de precios de Seat, sin ofertas.  

En el caso de que el pedido fuese de un Seat Ateca 2.0 TDI 4x2 con cambio automático DSG, los clientes podrán obtener un Seat Ateca 2.0 TDI de 190 CV 4Drive. Aquí, la diferencia de precio entre ambos es de 4.720 euros. En este caso, la cantidad también se ha calculado a partr de la lista oficial de precios de Seat, sin descuentos.  

Según ha podido saber AUTOPISTA.ES el total de coches afectados por esta situación estaría en el entorno de las 900 unidades. Dos tercios de ellas serían Seat Ateca 2.0 TDI 4x2 y el resto de las que se habían pedido cambio automático DSG. 

El Seat Ateca se produce exclusivamente en la factoría más moderna de Skoda, la de Kvasiny en la República Checa. Allí se montan también los Skoda Yeti y Skoda Superb y, recientemente, se ha iniciado la producción del SUV Skoda Kodiaq, cuya presentación oficial se realizaba la semana pasada.

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