Ver al Seat 20V20 en el Salón de Ginebra 2015 nos dejó con ganas de más. Estábamos deseando subirnos y poder rodar con esta exclusiva unidad –y cuando digo exclusiva es que no hay otra en todo el mundo-. Todo a pesar de estar ante un prototipo, con una serie de limitaciones como no pisar el acelerador demasiado y no rodar a más de 20 km/h, olvidarse del aire acondicionado y de la insonorización (su sonido en marcha es de todo menos agradable) y disfrutar de su esencia y de lo que tenemos ante nosotros: un automóvil que aparenta ser un coche de serie, pero que, por dentro, no deja de ser una máquina sin terminar. Te cuento las claves de su, hasta ahora, corta historia.
Diez claves del Seat 20V20
1. La luz verde a la idea del SUV ‘premium’ de Seat se dio en septiembre de 2014 y en diciembre empezaron a trabajar en materia sobre el prototipo. Debía estar listo para la cita suiza de este año –abierta al público del 5 al 15 de marzo-.
2. Alejandro Mesonero Romanos –jefe del proyecto- reconoce que han tenido la mitad de tiempo y la mitad de personal que se suele necesitar para un trabajo de este tipo. En total, 15 personas se han dedicado al diseño y otras 15-20 personas se han destinado al prototipo final.
3. El Seat 20V20 utiliza la plataforma MQB (construcción modular transversal) del Grupo Volkswagen, que podemos encontrar en la última generación de modelos como el Seat León, el Audi A3 o el Volkswagen Golf.
4. El motor que monta esta unidad es el de gasolina 2.0 TSI de cuatro cilindros en su nivel de rendimiento de 265 CV y asociado a la caja de cambios automática DSG de siete velocidades. Exactamente el mismo que el Seat León Cupra. En el caso de los frenos, encontramos los de altas prestaciones de la edición ‘Performance Pack’, que hacen más deportivo aún al modelo. Ni que decir tiene que, a nivel de mecánica, no será lo que encontraremos en el modelo de producción.
5. En materia de diseño, el cliente tendrá en 2020 (fecha tope de la llegada del modelo de producción en serie) el 85/90 por ciento. Quieren ‘leonizar’ su gama y así se demuestra con esta declaración de intenciones.
6. Gran parte de este 20V20 se ha fabricado en fibra de carbono y de vidrio. Esta última, se ha usado para la carrocería porque es un material más moldeable. En su frontal podemos intuir la imagen del León, con una figura que se alarga (200 mm más) para evolucionar hasta este gran SUV, pero manteniendo el mismo número de líneas. El propio Mesonero-Romanos reconoce que ‘algo complicado es muy fácil de hacer, lo difícil es hacer algo bueno. Es un atleta bien formado, sin aparentar lo que no es’.
7. Su llave ‘Seat Personal Drive’ es más que el gadget necesario para arrancar el coche. Es la personalización de la conducción llevada a un nivel superior, empezando porque este accesorio se puede fabricar con materiales a elegir por el cliente. Es el corazón del automóvil, el núcleo de información del que se nutre el sistema para reconocer al conductor y todas y cada una de sus preferencias. Entre ellas, la posición del asiento, la música preferida (según la hora y la fecha exacta) y las rutas preferidas del navegador. Pesa menos de lo que aparenta y ya están trabajando con un importante fabricante de dispositivos tecnológicos portátiles para su fabricación en serie. Quieren hacerla más pequeña (para mi gusto, abulta demasiado, aunque cabe en el bolsillo de un pantalón) y se está pensando en integrar las funciones del teléfono móvil.
8. También reconocen en Seat estar pensando en los comandos de voz, más que en la tecnología táctil, que esperan pase a un segundo plano. Esta ‘llave’ aprenderá de nuestro ordenador de casa, de nuestro comandos de voz y tomará nuestra experiencia en la conducción. ¿Quién no querría llegar a su coche el primer día y que hasta el más mínimo detalle estuviera preparado a su gusto?.
9. Para Seat, desarrollar este SUV ha sido un reto. Confían en este proyecto como la pieza del puzzle que falta para completar el hueco del mercado que hay detrás del Ibiza y del León. Lo asumen como una fuerte evolución de estos modelos. Nada se ha hecho en vano, todo lo que lleva este Seat 20V20 se irá incorporando en los modelos que salgan de fábrica de aquí al año 2020.
10. Su lanzamiento final (esperan que sea antes de 2020) no depende del éxito que tengan el SUV mediano que esperan sacar al mercado en 2016 o el pequeño ‘crossover’ que llegará después. Tienen entre manos un coche robusto en apariencia y en práctica, con tracción total y capaz de satisfacer las necesidades ‘off-road’ de sus potenciales clientes. Se trata de darle lo que busca a un usuario exigente, bien informado y al que difícilmente se le escapa algo. Seat se identifica más con un ‘salto de calidad’ que con una aspiración ‘premium’.