Publicidad

Los grandes ausentes del Salón de Frankfurt… y las mayores decepciones

Más de 75 novedades, mucha sorpresas, coches impresionantes… pero también decepciones y ausencias no esperadas. El Salón de Frankfurt 2017 ha tenido de todo. Lo repasamos.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Los grandes ausentes del Salón de Frankfurt… y las mayores decepciones

Tres días llevamos ya del Salón de Frankfurt 2017 y toca, también hacer un análisis final un poco más crítico. Hasta el próximo día 24 de septiembre, el Messe de Frankfurt permanecerá abierto al público y, por su moqueta, se podrán ver las 75 novedades de coches y SUV (en el enlace las verás todas) presentadas. La mayoría, sin duda espectaculares y buen reflejo del presente y el futuro que nos espera en el mundo del automóvil: ilusionante.

Sin embargo, una vez pasado el maremágnum de los días de prensa y de las presentaciones oficiales, hoy queremos repasar los aspectos más decepcionantes. Arrancamos primero con los grandes ausentes: los coches que se esperaban con mucha ilusión… y de los que no ha habido ni rastro. Y terminamos luego con las mayores decepciones que nos han provocado algunos de  los coches vistos y tocados en directo. ¡Al ataque!

Los grandes ausentes de Frankfurt

- BMW X2: Lo conocimos primero gracias a las ilustraciones de nuestro dibujante, y posteriormente se filtraron las fotos de su patente. Se anunciaba a bombo y platillo para Frankfurt… pero al final el flamante nuevo SUV coupé de BMW, el X2, no ha aparecido. Preguntamos a la marca y nos aseguran que lo reservan para el próximo gran salón, presumiblemente el de Ginebra en marzo… o quizá antes en Detroit. Ya veremos. BMW ya nos ha enseñado en Frankfurt los nuevos X7 Concept, un i Vision que anticipa el próximo i5, un M5… no ha defraudado. Ahora sólo queda esperar a ver muy pronto cómo será este tan esperado BMW X2. Aquí encontrarás la información que tenemos hoy de él.

BMW X2- Mercedes GLB: Otro SUV que se esperaba con grandísima expectación, corrió inicialmente el rumor de que estaría en Frankfurt… y del que al final tampoco hemos tenido noticia. Hablamos ahora del Mercedes GLB, un modelo que debería llegar en 2018 para posicionarse entre los SUV GLA y GLC. Se comercializará en versiones de batalla corta y larga (esta última con tres filas de asientos) y tendrá una imagen muy robusta e imponente. En este enlace te contamos todo sobre el Mercedes GLB.

- Mercedes Clase A: Y otro modelo del que se esperaba su nueva generación, pero que no ha existido. O no ha existido al menos como tal, ya que sí ha habido un concepto EQA que podría anticipar un futuro Clase A eléctrico. Sin embargo, ya esperábamos un anticipo más real de sus versiones convencionales que no ha llegado. De momento, en Autopista.es sí podemos adelantarte que estrenará una nueva plataforma modular, que tendrá un importante desdoblamiento de carrocerías y motores más pequeños. Aquí, todos los detalles.

Mercedes Clase A- Volvo XC40: Este nuevo SUV compacto llegará al mercado a finales de año o inicios de 2018 para convertirse en un gran rival de los BMW X1, Mercedes GLA o Audi Q3. Por tiempos debería haberse estrenado oficialmente como versión ya de producción en el Salón de Frankfurt… pero no ha estado porque Volvo no ha acudido a la cita. La marca sueca sólo acude a un salón europeo al año (generalmente el de Ginebra en marzo) y esa ha sido la razón de no poder verlo en directo. Estrenando la plataforma modular compacta CMA, en este enlace encontrarás toda la información del esperado SUV de Volvo.  

- Nissan Leaf 2018: Y otro gran estreno que por tiempos debíamos conocer en directo, pero que tampoco ha estado en Frankfurt al no acudir finalmente Nissan al evento. Hablamos esta vez de la segunda generación del Nissan Leaf, el eléctrico más vendido. El compacto además es ahora más potente y presenta una mayor autonomía gracias a la mejora de sus baterías. Lo hemos podido ver ya en directo en Japón y en este enlace encontrarás toda su información.

Nissan Leaf

Las grandes decepciones de Frankfurt

- Chery Exeed TX PHEV: Mucho se esperaba del anunciado SUV que la marca china Chery estrenaría para Europa, y su presentación nos deja luces y sombras. Luces, porque no tiene ni mucho menos mal aspecto este modelo y la calidad aparente no parece mala: aquí la información. Pero sombras también porque nos hemos quedado sin saber si llegará a España y porque, visto en directo, nos parce que toma muchos rasgos de otros SUV conocidos, como del Peugeot 3008, del Hyundai Tucson e incluso de Lexus. La marca sólo confirma que llegará a algunos mercados. Y falta conocer su precio, pero visto el despliegue de Dacia con un nuevo Duster muy mejorado y al mismo precio… difícil lo tiene.

- Subaru Impreza: Nos recreamos en todo un histórico, uncompacto que va por su 5ª generación y que lleva en el mercado desde 1992. Y como novedad el nuevo Subaru Impreza no defrauda… pero en Frankfurt nos hemos decepcionado: es muy posible que no llegue al mercado español. De momento te dejamos toda la información del modelo japonés en este enlace… a la espera de que Subaru se lo piense bien y lo comercialice aquí. Ojalá.

Subaru Impreza- SsangYong Rexton 2018: Un veterano que llega muy renovado a una categoría en claro crecimiento… pero que nos ha decepcionado. No dudamos del salto de calidad del nuevo SsangYong Rexton, pero creemos que será a todas luces insuficiente para atacar un segmento hoy con SUV grandes tan espectaculares como el Skoda Kodiaq, el Peugeot 5008 o el futuro SUV grande de Seat. Estéticamente no supone tampoco una gran evolución. Aquí, todos los detalles.

- Volkswagen T-Roc: ¿Un nuevo SUV de Volkswagen presentado por todo lo alto y en esta lista? Sí, hablamos del T-Roc. Y no porque sea mal coche, por su nivel de calidad es óptimo, se basa en la plataforma MQB que tantos éxitos está dando al grupo alemán y, seguro, será un modelo muy vendido. Nuestra decepción aquí llega por unas plazas traseras que nos han parecido muy pequeñas. Y sobre todo nos lo han parecido porque, a cambio, el también presentado Seat Arona es mucho más amplio y funcional… siendo más corto en longitud. Puede por tanto que sea intencional para separar diferentes modelos hermanos, este con una concepción más coupé, pero ahí queda el dato. Y aquí la información.

Honda Urban Concept- Honda Urban EV Concept: ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Uno de los coches más simpáticos y que más nos han gustado como decepción? Bueno, por partes. El Honda Urban EV Concept nos ha encantado. Y más aún en directo. ¿Por qué? Obvio: se parece (y mucho) a un Volkswagen Golf Mk1. Sin duda, creemos que tiene visos de convertirse en un futuro icono eléctrico cuando nazca, en 2019. Pero también  hay quien considera que es demasiado parecido a ese Golf. No guarda ninguna línea semejante a lo que hoy es un Honda. Aquí tienes todos los detalles del coche.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.