Salón del Automóvil de Londres 2008

La gran cuna del automovilismo deportivo, Gran Bretaña, ha acogido un salón marcado por los extremos: a un lado deportivos rabiosos, de los de siempre, y al otro, los ya casi obligatorios «Eco». Entre medias, el nuevo Opel Insignia. Repasemos lo más interesante que hemos podido ver en el Salón de Londres 2008.

Salón del Automóvil de Londres 2008
Salón del Automóvil de Londres 2008

La última gran muestra automovilística antes del verano ha llegado cargada de novedades. En total han sido 600 los coches expuestos de 60 marcas diferentes con 23 modelos que recibían, según la organización del Salón de Londres, el rango de presentación mundial. Como curiosidad sirva el dato de que la póliza suscrita por el Salón con la aseguradora Zurich cubría a los coches expuestos por un montante de 46,62 millones de euros –el ranking de más caros lo encabezaba el Bugatti Veyron, seguido del Zagato Bentley GT, Koenigsegg CCX y McLaren SLR-.

Pero si hay que elegir un modelo estrella de este Salón de Londres 2008, este tiene que ser el Opel Insignia, el sustituto del actual Opel Vectra. Sus versiones de cuatro y cinco puertas –más tarde llegará un familiar- cargadas todas ellas de tecnología puntera y un diseño hasta ahora desconocido en Opel, deberían lanzar las ventas europeas hasta 200.000 unidades anuales frente a los 140.000 Vectra que se esperan vender este año.

Como décíamos al inicio, Londresy su salón automovilístico han tenido dos grandes grupos de novedades. En el apartado de los deportivos, turno en Londres 2008 para los que jugaban en casa y aquí aparece destacado el Lotus Evora, primer modelo enteramente nuevo que esta mítica marca británica lanza en los últimos doce años, y que convivía junto a un curioso Eco Elise que conjugaba la deportividad de siempre con la ecología del mañana en cuanto a materiales utilizados.

Otro deportivo con renombre era el Ford Focus RS que bajo una llamativa tonalidad verdosa escondía unos espectaculares 300 CV de potencia alimentados por un motor 2.5 turbo de cinco cilindros. En el stand de la firma del óvalo se jactaban de que este modelo tenía en su poder el récord del mediático trazado de Nurburgring. Lo que desconocían en Ford es que sus rivales de Renault, un poco más allá, les habían levantado a mediados de junio esta mejor marca –dejándola en 8´17"- con su Renault Mégane R26.R, una evolución hiperaligerada del conocido R26 realizado por Renault Sport.

En este capítulo de autoatribución de galardones, Bentley tampoco se quedaba atrás con el título honorífico de la berlina más rápida del mundo para su Continetal Flying Spur Speed con sus poco más de 4,5 segundos en el 0-100 km/h y 320 km/h de velocidad punta. Terminamos con una pica española en la meca de la deportividad. El Asprid es un hiperdeportivo biplaza realizado en nuestro país que vivió su puesta de largo en el Salón de Londres, donde lució orgulloso su espectacular carrocería de 700 kilos con motor de 270 o 400 CV –atmosférico o turboalimentado- para pasar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos. Su precio, a partir de 95.000 euros.Entre tanta vorágine de deportivos rabiosos, había un islote, cada vez mayor, de modelos ecológicos. Así, junto al Focus RS podíamos ver la variante más verde del nuevo Fiesta que se situará por debajo de la barrera de los 100 gr/km de CO2. Pero el principal protagonismo llegaba de la mano de pequeños fabricantes que apostaban por la electricidad como fuente motora. Nice desvelaba dos opciones ciudadanas eléctricas: el Ze-O se ha fabricado en China y es un pequeño cinco puertas con poco más de 100 kilómetros de autonomía. Se venderá en Gran Bretaña en otoño por 17.600 euros. Junto a él destacaba el MyCar, un biplaza también eléctrico con un estilo, según los creadores, muy italiano –aunque hecho en Hong Kong- y una autonomía de 64 kilómetros. También se venderá en otoño en este país por 11.300 euros. Por último en este escaparate verde del Salón de Londres, el Lighting GT, que conjuga lo mejor de ambos mundos –deportivo y verde- para, con propulsión enteramente eléctrica, emplear poco más de cuatro segundos en el 0-100 km/h y entregar una potencia de más de 700 CV.