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Salón del Automóvil de Detroit 2009

Crisis, entendida como cambio, y crisis, como situación límite, marcan la presente edición del Salón de Detroit, otrora escaparate de los excesos de la industria, tanto norteamericana como europea. 2009 es la primera edición que se celebra desde que dos de los tres grandes –General Motors y Chrysler– se han tenido que arrodillar ante los poderes públicos para pedir ingentes sumas de dinero que les eviten la bancarrota y, en contrapartida, muestran sus planes de futuro como garantía de devolución de esos créditos.
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Salón del Automóvil de Detroit 2009
La dependencia de los países productores de petróleo y la reciente especulación cuyo resultado fue una elevación insensata del precio del crudo parece que han puesto un punto y final a la larga relación entre el automóvil y los distintos tipos de combustibles basados en el petróleo. En momentos de pánico, como los que se han vivido en las últimas semanas –y todavía se viven– las declaraciones solemnes pueden llegar a hacer olvidar la realidad. El mismo día 11 de enero, los tres grandes fabricantes estadounidenses proclamaron que están a un paso –relativo– de la fabricación masiva de vehículos eléctricos, sin tener en cuenta –o así lo parece– que ninguna red eléctrica de país alguno, ni siquiera el suyo, soportaría las necesidades de un parque de automóviles eléctricos que supusiera una décima parte del actual de combustión interna.

Audi A7

Audi Sportback Concept

Las chicas del Salón

Ford Shelby GT500

Honda Insight

Mercedes Clase E

VW Concept BlueSport

VW Concept BlueSport

Pese a ello, la proliferación de prototipos con este medio de propulsión es el pan nuestro de cada día en Detroit y, siendo loable y necesario –la estabilidad de una industria tan importante como la automovilística no puede depender de especuladores y países con intereses bien distintos a los occidentales– debería ir acompañado de una información veraz y completa que no sirviera para hacer nacer falsas expectativas –como han creado en nuestro país determinadas declaraciones políticas– sobre un trasvase energético inmediato para el automóvil. De hecho, los sensatos japoneses, así como los prudentes europeos, siguen apostando como solución real a más corto plazo los modelos energéticos híbridos, donde una ayuda eléctrica recorte consumos y emisiones del motor de combustión. Por más que queramos adelantar la implantación de la propulsión eléctrica generalizada, ni hay producción eléctrica suficiente, ni las baterías necesarias están todavía totalmente a punto, ni la utilidad del coche eléctrico es comparable al de combustión ni la implantación necesaria de una red de enchufes en las vías públicas sería realizable en tan corto espacio de tiempo como para hacer nacer en nosotros el sueño de olvidar la visita a la gasolinera. Por tanto, hemos de seguir viendo la mejora en la eficiencia de los clásicos motores de combustión como la única solución inmediata y la aparición de los modelos híbridos –que casi ni están implantados– como el futuro próximo –hablamos de una o dos décadas–, dejando el sueño del coche completamente eléctrico para más allá. Así que, quien esté retrasando el cambio de su actual automóvil por ver si acaba estrenando uno eléctrico, que se vaya acercando a los concesionarios más cercanos para adquirir uno de los más que interesantes modelos que están a la venta o los que puede atisbar en el mismo Salón de Detroit, porque hará bien a la economía actual y disfrutará de algo mucho más tangible que una entelequia por desarrollar, que sólo nuestros hijos o nietos acabarán disfrutando.

Audi A5/S5 Cabriolet
Audi R8 V10 quattro
Audi Sportback Concept
Bentley Azure T
Bentley Continental GTC Speed
BMW Serie 7
BMW Serie 3
BMW Z4
Buick Lacrosse
BYD E6
Cadillac Converj Concept
Cadillac CTS Sport Wagon
Cadillac SRX
Chevrolet Cruze
Chevrolet Orlando
Chevrolet Spark
Chevrolet Volt
Chrysler 200C EV Concept
Dodge Circuit EV
Fisker Karma
Ford Shelby GT500
Ford Taurus
Honda Civic Hybrid
Honda Insight
Jaguar XFR

Jeep Wrangler y Patriot eléctricos
Kia Soul'ster Concept
Lexus IS250 Convertible
Lexus HS 250h
Lincoln C Concept
Lincoln MKS Ecoboost
Lincoln MKT
Maserati Quatroporte Sport GT S
Mazda 3 cinco puertas
Mazda 3 Sportsedan
Mercedes-Benz Clase E
Mercedes-Benz Concept BlueZERO
Mercedes-Benz SLR Stirling Moss
Mini Cabrio 2009
Scion xB Release Series
Smart ForTwo eléctrico
Subaru Legacy Concept
Tesla Roadster Sport
Toyota Camry
Toyota FT-EV Concept
Toyota Prius III
Volkswagen Concept BlueSport
Volvo S60 Concept

Algunos fabricantes extranjeros han hecho “mutis por el foro”, como Nissan, demostrando un afán de reducción de costes que será aplaudido por sus accionistas pero que es cuestionable desde el punto de vista mediático. Otros, como Audi, apuestan por el mercado norteamericano como uno de sus filones para un futuro inmediato, basándose en sus avanzadas tecnologías y en sus propulsores de recortado consumo, algo que los americanos han empezado a apreciar en los últimos tiempos, cuando también a ellos les ha llegado la carestía de los combustibles. Sin embargo, donde parece centrado el interés de este Salón de Detroit es en la profundización del esfuerzo de los fabricantes en convertir en realidad el vehículo eléctrico como sustituto futuro del actual movido por mecánicas de combustión interna. Sin baterías de última generación totalmente desarrolladas, sin volumen suficiente de producción, sin prestaciones comparables a las del motor térmico pero con la idea clara de que ahí está el futuro, los fabricantes orientan sus departamentos de investigación en dicho sentido para que cuando las infraestructuras de la sociedad lo permitan, ellos tengan listos sus productos. ¡Y tú que lo veas! El Mercedes clase E ha sido elegido por nuestros lectores, con un 36 por ciento de los votos, como la mejor novedad del Salón de Detroit. El segundo puesto ha sido para el Volvo S60 Concept, con un 24 por ciento, y la tercera mejor novedad seleccionada es el Audi Sportback Concept, con un 22 por ciento.
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