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Rolls-Royce Cullinan: así es el SUV más exclusivo del planeta

Cullinan, el Rolls-Royce de los SUV. Así es como definen en la marca británica a su nueva criatura. La marca británica sigue los pasos de Lamborghini, Ferrari o Aston Martin y presenta el primer SUV de su historia, el Rolls-Royce Cullinan.
Teresa de Haro -
Rolls-Royce Cullinan: así es el SUV más exclusivo del planeta

Cuando Rolls-Royce anunció hace tres años que iba a fabricar un modelo todo terreno, lo hizo con el convencimiento de que sus clientes en todo el mundo le iban a exigir construir "el Rolls-Royce de los SUV", con el lujo, el rendimiento y la practicidad nunca antes vistos en este segmento. Pero responder a esta llamada a la acción no iba a ser una tarea sencilla. Era evidente que los clientes de Rolls-Royce querían un modelo que los llevara fuera de los caminos conocidos en el segmento y los premiara con las mejores experiencias a bordo de un automóvil.

"Sabíamos que teníamos que ofrecer a nuestros clientes lo que no podían encontrar en el segmento de los SUV", comenta Giles Taylor, Director de diseño de Rolls-Royce. "Nuestros clientes no aceptan limitaciones ni compromisos en sus vidas”.

Rolls-Royce Cullinan: nueva plataforma

Y el resultado es este nuevo Rolls-Royce Cullinan, un SUV de gran lujo, y rival directo de otros modelos como el Lamborghini Urus, el Aston Martin DBX o el futuro SUV de Ferrari (aún sin nombre). Y uno de los factores que ha hecho posible que Rolls-Royce reúna en el Cullinan todos los requisitos planteados al principio ha sido la nueva plataforma de fabricación de la marca británica, de aluminio y extremadamente ligera, denominada “Arquitecture of Luxury”. El primer modelo en recibir esta nueva plataforma fue el Rolls-Royce Phantom lanzado el año pasado y ahora le toca el turno al Cullinan.

Rolls-Royce CullinanEsta “arquitectura del lujo” fue diseñada y fabricada para ser escalable a los requerimientos de tamaño y peso de los diferentes modelos de Rolls-Royce, incluyendo aquellos con diferentes sistemas de propulsión, tracción y control.

De esta forma, el Cullinan es el segundo modelo que se beneficia de esta plataforma. Sin embargo, este nuevo SUV utiliza esta nueva arquitectura de una manera totalmente diferente, para ofrecer como resultado un diseño icónico, la presencia, la comodidad sin compromisos, el espacio y la tecnología de vanguardia tanto en carretera como en caminos sin asfaltar.

“El sistema de transmisión que diseñamos para el Cullinan tenía un trabajo clave que hacer", explica Caroline Krismer, líder del proyecto de ingeniería del nuevo SUV. Y comenzamos con un principio simple: llevar el famoso concepto de “alfombra mágica en la conducción” de Rolls-Royce a todos los demás terrenos posibles, a la vez que aseguramos un comportamiento en carretera líder en la clase en el sector SUV. "

Rolls-Royce Cullinan: motor V12 de 571 CV

El Rolls-Royce Cullinan recurre a un nuevo motor biturbo V12 de 6,75 litros que entrega un par máximo de 850 Nm (86,7 mkg). Otra de sus excelencias tecnológicas es una cámara estéreo integrada en el parabrisas delantero que “ve” la carretera o el terreno por delante y ajusta la suspensión de forma proactiva hasta los 100 km/h, mientras que la transmisión se encomienda a una caja de cambios automática ZF de ocho relaciones.

Rolls-Royce CullinanCon el fin de no perder adherencia en terrenos resbaladizos (tierra, barro…), la amortiguación controlada electrónicamente utiliza un sistema de compresión de aire para asegurar que cada rueda esté en contacto permanente con el suelo y conseguir que la tracción sea óptima en todas circunstancias.

La última pieza del rompecabezas es un botón. Sí, con este botón, el conductor podrá dar rienda suelta a todas las capacidades todo-terreno del Rolls-Royce Cullinan. Presionando este botón, el conductor podrá controlar los ajustes offroad para circular sobre cualquier terreno, ya sea una pista de grava, hierba mojada, barro, nieve o arena. El Cullinan ofrece además la mejor capacidad de vadeo de cualquier SUV de lujo (540 mm).

Rolls-Royce Cullinan: diseño inconfundible

Diseño icónico, proporciones adecuadas dentro y fuera y niveles de lujo sin compromiso alguno. Estas fueron las bases sobre las que trabajaron los responsables del desarrollo del Rolls-Royce Cullinan.

La fuerza y poder que emanan del diseño del Cullinan parten de la situación de las luces y las tomas de aire en el frontal, mientras que el juego de líneas verticales y horizontales crean una dureza en la expresión de la parte delantera. La parrilla está creada a partir de acero pulido a mano y el emblema del Espíritu del Éxtasis de Rolls-Royce ocupa también un lugar privilegiado.

Rolls-Royce CullinanLos faros recurren a un sistema de luces láser que en conducción nocturna ofrecen un alcance de hasta 600 metros de carretera por delante del coche. El capó parece estar situado más alto que las alas del coche. Desde el pilar A, la carrocería se eleva rápidamente hasta una altura máxima de 1.836 mm, una altura acentuada por la relación de cristal y metal visible desde el lateral. Las ruedas de 22 pulgadas contribuyen a ofrecer un mayor equilibrio en las proporciones visuales.

Rolls-Royce Cullinan: desde dentro

El habitáculo del nuevo SUV combina auténtico lujo Rolls-Royce con una funcionalidad simple y simétrica para expresar la fuerza inherente del coche a sus ocupantes. Para poder acceder al interior sin esfuerzo, el coche puede bajar la altura hasta 40 mm para hacer la entrada más sencilla, a lo que ayuda también la amplia apertura de las puertas y un piso completamente plano. Los elementos estructurales horizontales y verticales apuntalan el diseño interior antes de ser revestidos en el más fino cuero, madera y metal.

No falta de nada para que el conductor se sienta como en su casa como unos asientos ventilados y calefactados. Todo está fácilmente al alcance del conductor. Por primera vez la pantalla central es sensible al tacto, permitiendo al conductor seleccionar rápidamente cualquier función.

Rolls-Royce CullinanSu equipamiento tecnológico convierten al Cullinan en el SUV más avanzado del mundo. Incorpora un asistente de alerta, un sistema de cuatro cámaras con visión panorámica, detector de peatones y animales, alerta de tráfico cruzado y de cambio de carril, Head Up Display y hasta un punto para conexión WiFi.

Y para aquellos que quieran disfrutar del Cullinan desde los asientos traseros, Rolls-Royce pone a su disposición pantallas táctiles posteriores, mesitas que se despliegan con solo tocar un botón, hasta cinco puertos USB, cargador inalámbrico para smartphones...

Por primera vez en un Rolls-Royce los asientos traseros se pueden plegar hacia abajo en una configuración de 1/3 o 2/3. Y para aquellos que tienen la intención de transportar artículos de gran tamaño, el SUV ofrece una capacidad de carga de 555 litros. Con todos los asientos traseros plegados, ofrece una longitud de carga de 2245 mm, más amplia que la de un Volvo V90 o un Mercedes Clase E.

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Rolls-Royce CullinanEsta “arquitectura del lujo” fue diseñada y fabricada para ser escalable a los requerimientos de tamaño y peso de los diferentes modelos de Rolls-Royce, incluyendo aquellos con diferentes sistemas de propulsión, tracción y control.

De esta forma, el Cullinan es el segundo modelo que se beneficia de esta plataforma. Sin embargo, este nuevo SUV utiliza esta nueva arquitectura de una manera totalmente diferente, para ofrecer como resultado un diseño icónico, la presencia, la comodidad sin compromisos, el espacio y la tecnología de vanguardia tanto en carretera como en caminos sin asfaltar.

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“El sistema de transmisión que diseñamos para el Cullinan tenía un trabajo clave que hacer", explica Caroline Krismer, líder del proyecto de ingeniería del nuevo SUV. Y comenzamos con un principio simple: llevar el famoso concepto de “alfombra mágica en la conducción” de Rolls-Royce a todos los demás terrenos posibles, a la vez que aseguramos un comportamiento en carretera líder en la clase en el sector SUV. "

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El Rolls-Royce Cullinan recurre a un nuevo motor biturbo V12 de 6,75 litros que entrega un par máximo de 850 Nm (86,7 mkg). Otra de sus excelencias tecnológicas es una cámara estéreo integrada en el parabrisas delantero que “ve” la carretera o el terreno por delante y ajusta la suspensión de forma proactiva hasta los 100 km/h, mientras que la transmisión se encomienda a una caja de cambios automática ZF de ocho relaciones.

Rolls-Royce CullinanCon el fin de no perder adherencia en terrenos resbaladizos (tierra, barro…), la amortiguación controlada electrónicamente utiliza un sistema de compresión de aire para asegurar que cada rueda esté en contacto permanente con el suelo y conseguir que la tracción sea óptima en todas circunstancias.

La última pieza del rompecabezas es un botón. Sí, con este botón, el conductor podrá dar rienda suelta a todas las capacidades todo-terreno del Rolls-Royce Cullinan. Presionando este botón, el conductor podrá controlar los ajustes offroad para circular sobre cualquier terreno, ya sea una pista de grava, hierba mojada, barro, nieve o arena. El Cullinan ofrece además la mejor capacidad de vadeo de cualquier SUV de lujo (540 mm).

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La fuerza y poder que emanan del diseño del Cullinan parten de la situación de las luces y las tomas de aire en el frontal, mientras que el juego de líneas verticales y horizontales crean una dureza en la expresión de la parte delantera. La parrilla está creada a partir de acero pulido a mano y el emblema del Espíritu del Éxtasis de Rolls-Royce ocupa también un lugar privilegiado.

Rolls-Royce CullinanLos faros recurren a un sistema de luces láser que en conducción nocturna ofrecen un alcance de hasta 600 metros de carretera por delante del coche. El capó parece estar situado más alto que las alas del coche. Desde el pilar A, la carrocería se eleva rápidamente hasta una altura máxima de 1.836 mm, una altura acentuada por la relación de cristal y metal visible desde el lateral. Las ruedas de 22 pulgadas contribuyen a ofrecer un mayor equilibrio en las proporciones visuales.

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No falta de nada para que el conductor se sienta como en su casa como unos asientos ventilados y calefactados. Todo está fácilmente al alcance del conductor. Por primera vez la pantalla central es sensible al tacto, permitiendo al conductor seleccionar rápidamente cualquier función.

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