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Rolls-Royce 102EX, el Phantom eléctrico

Nadie lo hubiera apostado hace unos años, pero hoy es una realidad. Rolls-Royce llega al Salón del Automóvil de Ginebra 2011 con el 102EX, una versión eléctrica del Phantom que pretende abrir a la marca la puerta al mundo ecológico.
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Rolls-Royce 102EX, el Phantom eléctrico
La tendencia a mostrar propuestas ecológicas en los salones va siendo más acusada según pasan los años. Ginebra no es precisamente una excepción, donde hemos visto apuestas como el Ferrari Vettura Laboratorio o el Porsche 918 Spyder. No obstante, por el momento, parecía que el segmento de lujo sólo se atrevía con versiones híbridas y tenía cierto reparo en lanzarse a la piscina de lo eléctrico. Hasta hoy. Y sorprende que sea Rolls-Royce quien se haya atrevido a explorar este universo casi exclusivo hasta la fecha de utilitarios y urbanos.
El fabricante británico llegará al Salón del Automóvil de Ginebra 2011 con una variante del Phantom propulsada por electricidad que recibe el nombre de 102EX. Se trata de un prototipo único que pretende ser un modelo de pruebas y determinar si es viable o no incluir esta tecnología alternativa en el seno de la marca. La idea de Rolls-Royce es permitir que clientes de referencia, periodistas y personalidades prueben el modelo y aporten sus opiniones. Así, la marca irá desarrollando una tecnología a la altura, mejorando su autonomía y su capacidad para desenvolverse en condiciones de climatología adversa. Las actualizaciones de su mecánica y el juicio de los consumidores quedarán reflejados en una web, www.electricluxury.com, abierta esta misma semana. En definitiva, hablamos de un proyecto que tendrá su pistoletazo de salida en la muestra suiza y del que no se espera, a priori, que vaya a desembocar en un modelo de serie. Desde luego, es una apuesta bastante arriesgada si se tiene en cuenta que la filosofía de Rolls-Royce nunca ha ido muy pareja con el medio ambiente: el Phantom, con una mecánica V12 de 6,7 litros y 460 CV, es un automóvil que marca un consumo urbano de 23,2 l/100 km.

El fabricante no ha facilitado dato alguno sobre la tecnología de la que hará gala el Rolls-Royce 102EX: será el 1 de marzo cuando tengamos toda la información y las fotos del mismo. Así, la marca inglesa se suma a las propuestas eléctricas de Ginebra como el Toyota iQ EV, el Nissan Esflow o a híbridas como el Porsche Panamera S Hybrid.

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