Renault Mégane Coupé Concept

A esta edición del Salón de Ginebra llega Renault con un coupé en fase aún de concept que promete convertirse, dentro de un año, en la matriz de su nueva gama. Miradlo bien: en este Mégane Coupé Concept se encuentran las líneas maestras de los nuevos diseños Renault. Te ofrecemos en vídeo todo el proceso de su creación.

Renault Mégane Coupé Concept
Renault Mégane Coupé Concept

El público que acuda al Salón de Ginebra 2008 podrá admirar este concept y quizás jugar a adivinar qué rasgos de su diseño se convertirán en realidad y cuáles sólo habrán sido la fantasía de un artista. Si tú no vas a estar allí, no te preocupes: te ofrecemos todas las fotos (las del exterior y las del interior), te contamos cómo es y, sobre todo, te ofrecemos una información exclusiva a la que sólo Autopista.es ha tenido acceso. Hemos podido entrar acompañados de un cámara en las instalaciones de Renault en París, donde un amplio equipo de diseñadores dirigidos por el “gurú" de la marca del rombo, Patrick Le Quément, ha trabajado durante mas de un año. Hemos podido hablar con ellos, nos han contado las fuentes de su inspiración, sus métodos de trabajo, hemos presenciado su día a día… También hemos rodado en los talleres de G-Studio, la empresa italiana radicada en Turín que ha montado este prototipo y ha puesto a punto el gadget más atractivo del Mégane Coupé Concept: sus puertas en ala de libélula. Todo este “making off" está a tu alcance con sólo hacer clic en los enlaces que puedes ver a la derecha de estas líneas. Además, Patrick Le Quément nos concedió una entrevista en la que nos habló de sus ideas sobre el futuro del diseño en Renault. En el punto de partida, entre “tormentas de ideas" y puestas en común, se abrió paso la idea de un modelo dinámico, pensado para gente de espíritu joven, apasionada de la conducción: “El cliente tipo en el que pensábamos es un joven español"- nos dijeron los diseñadores del Tecnocentro, en las afueras de París, poco antes de Navidad. Tenían a punto una gran parte del concept, pero aún quedaba trabajo. El responsable de su exterior –muy joven, como sus compañeros del departamento de Diseño- nos mostró las imágenes que le habían inspirado: las alas de un insecto, los brazos de una bailarina hindú, pájaros, aviones, hélices, turbinas… Una mezcla de diseño biológico y aeroespacial, lo orgánico y lo industrial. De ahí sacó la idea de las puertas, llamadas de libélula porque se abren como una doble ala de gaviota, desdoblándose en el panel metálico de la puerta y el cristal de las ventanas. Cintura muy alta, línea descendente en el techo, morro tenso de faros agresivos… la carrocería se delimita en 4,51 metros de longitud, 1,90 de anchura y 1,37 de altura. En el vano motor, un gasolina turboalimentado de 200 CV gestionado por un cambio manual de 6 marchas; en la trasera, un maletero de 290 litros de capacidad flanqueado por unos originales grupos ópticos en forma de prisma y subrayado por un doble escape. Total: 1.310 kilos de peso que no son impedimento para lograr un 0-100 de 7,2 segundos y para prever un consumo medio de 6,5 litros a los 100 km. La batalla, de 2,75 metros, crea un espacio interior en el que caben cuatro asientos en un estallido tricolor de rojo, negro y toques de blanco.Sólo Autopista.es te puede mostrar cómo se ha creado este concept. No te pierdas nuestro vídeo.La labor de ingeniería más complicada, la de hacer que las puertas “de libélula" se abran y cierren para dejar boquiabiertos a los visitantes del Salón de Ginebra, ha correspondido a los técnicos de G-Studio, la empresa que trabaja habitualmente en la creación de concepts para Renault y otras marcas automovilísticas en su sede de Turín. De allí ha salido, flamante y preparado para mostrar su ADN al público, a la prensa y a sus competidores, el Renault Mégane Coupé Concept. A finales de este mismo año sabremos probablemente si es cierto que, como afirman sus creadores, un 80 por ciento de sus características y peculiaridades pasarán a las cadenas de montaje donde se fabricará el Mégane de serie.