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Renault Koleos

Tras la desaparición del Scenic RX4, Renault no había vuelto a apostar por un vehículo con tracción a las cuatro ruedas. Hasta ahora. En un par de meses la marca gala iniciará la comercialización del Koleos, un SUV urbano que llega para para competir con Citroën C-Crosser, Peugeot 4007, VW Tiguan o Nissan Qashqai.
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Renault Koleos
Renault tenía una gama muy completa, pero le faltaba una pieza básica: un todo terreno ligero. La marca gala se apunta al boom de los Sport Utility Vehicles o SUV con el Koleos, un TT, que como define la propia Renault, se comporta como un turismo y permite aventuras fuera del asfalto.

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Renault Koleos

En el desarrollo del Koleos ha tenido gran importancia la alianza de Renault con Nissan. De la marca nipona se ha aprovechado su experiencia en el desarrollo de trasmisiones y suspensiones. Así, el Nissan X-Trail ha servido como ejemplo a la hora de la fabricación del Koleos. El tren delantero es de tipo McPherson y en el trasero se apuesta por uno multibrazo, con ambas elecciones se intenta lograr un compromiso entre confort y dinamismo. La tracción total es uno de los apartados más destacados del Koleos. En condiciones normales, serán las ruedas delanteras las que reciban el cien por cien del par. Dependiendo de las condiciones de adherencia, el sistema transferirá, de manera automática, el par entre un eje u otro hasta un máximo del 50 por ciento para el tren posterior. De este reparto se encarga un acoplador electrónico y lo gestiona el sistema de tracción que dirige la tracción en el Nissan X-Trail. El conductor también cuenta con la posibilidad de bloquear el sistema de tracción manualmente, transfiriendo el 50 por ciento del par al tren trasero.

Renault, además, da al cliente potencial la opción de decantarse por una variante de dos ruedas motrices. Con ello, se pretende captar al comprador al que le gusta la estética del Koleos y no quiere –por precio o porque no va a utilizar- contar con tracción total. La marca gala no quiere un TT duro para el campo, sino un automóvil de carretera con capacidad para salir al campo. No obstante, en estas ocasiones, se le quiere poner fácil al conductor poco experimentado. Así, dispone de un sistema de ayuda al arranque en cuesta –que evita que el Koleos caiga para atrás cuando se arranca en pendientes superiores al 10 por ciento- y un control de velocidad en bajada –que permite mantener la velocidad de descenso, marcha adelante o marcha atrás, en 7 km/h como máximo cuando la pendiente sea superior o igual al 10 por ciento-. Los que opten por el sistema de navegación contarán con una información extra muy útil para las aventuras off road, como la altitud, la presión atmosférica, la inclinación del vehículo, el desnivel de la pendiente o el historial de la altitud de los caminos recorridos. Con una mayor altura al suelo que una berlina convencional –20,6 cm para las variantes gasolina y 18,8 cm para los Diesel-, desde Renault se sostiene que el comportamiento dinámico es similar al de una berlina y se ha trabajado profundamente en minimizar el balanceo en el paso por curva y mejorar la insonorización. La modularidad es otro de los apartados que se han cuidado en el Koleos. Se cuenta con asientos traseros abatibles, que forman un suelo totalmente plano, y al maletero se puede acceder a través de una portón de doble apertura. La capacidad de esta zona es de 450 litros en configuración de cinco plazas y de hasta 1.380 litros cuando se abate la segunda fila de asientos. Además, si se pliega el asiento del copiloto, se permite transportar objetos de hasta 2,60 metros. El ángulo de ataque y de salida es de 27 y 31 grados, respectivamente. La experiencia de Renault en la fabricación de monovolúmenes le sirve para hacer el interior del Koleos bastante espacioso. Cuenta con varios huecos a lo largo del interior, destacando una guantera refrigerada de 15 litros en el salpicadero y dos huecos bajo el suelo de 0,5 litros cada uno. Las motorizaciones elegidas para animar el todo terreno ligero de Renault son ya conocidas dentro de la marca. Se trata del propulsor 2.0 dCi de gasoleo, en dos variantes de potencia -150 y 175 CV- y un gasolina de 2,5 litros y 170 CV. Ambas mecánicas podrán asociarse a cajas manuales de seis velocidades, mientras que la versión de gasolina podrá montarse también con una transmisión de variación continua. En cuanto a la seguridad, se ha optado por unos frenos más grandes que, según la propia marca, permiten detener al Koleos en 42 metros desde una velocidad de 100 km/h. Además, el todo terreno francés monta ABS con repartidor electrónico de la frenada, dispositivo de ayuda al frenado de emergencia, corrector electrónico de la trayectoria, control de subvirado y seis airbags, entre otros. El Koleos llegará a los concesionarios españoles en el mes de junio.
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