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Renault ZOE, desde 14.700 euros

Ya conocemos los precios y más detalles sobre la apuesta eléctrica de Renault en el segmento de los utilitarios. El nuevo ZOE se puede adquirir desde 14.700 euros, tarifa en la que se incluyen el transporte y las ayudas gubernamentales por la compra de vehículos eléctricos.
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Renault ZOE, desde 14.700 euros
En la pasada edición del Salón de Ginebra, Renault mostró la versión definitiva del eléctrico ZOE. Hace apenas un par de meses, ya anunciamos que su comercialización en España era inminente. Pues bien, este utilitario eléctrico ya se encuentra disponible desde 14.700 euros, precio en el que ya se incluyen el transporte y las ayudas gubernamentales.

A este precio de lanzamiento del Renault ZOE eléctrico, hay que sumar el alquiler de las baterías según el contrato y periodo de uso. Como ejemplo, para un conductor que acuerde 12.500 km al año durante 36 meses, tendría que abonar 79 euros de alquiler, IVA incluido. El Renault ZOE se podrá adquirir con tres niveles de equipamiento: Life, Zen e Intens. En el Life, destacan de serie elementos como el control de estabilidad ESP, cuatro airbags, anclajes ISOFIX de sillitas infantiles en asiento copiloto y asientos traseros, aire acondicionado y climatizador con modo ecológico, radio CD-MP3, Bluetooth y conexión auxiliar USB. Por su parte, los niveles de equipamiento Zen s Intens añaden unas llantas de aleación de 16 pulgadas Aérotronic y un moderno sistema de sonido con radio Auditorio 3D by Arkamis.
Renault Zoe Life desde 14.700 €: alquiler batería, 50 € IVA incluido/mes (36 meses, 7.500 km/año)
Renault Zoe Zen desde 16.500 €: alquiler batería, 50 € IVA incluido/mes (36 meses, 7.500 km/año)
Renault Zoe Intens desde 16.500 €: alquiler batería, 50 € IVA incluido/mes (36 meses, 7.500 km/año) Las dimensiones exteriores del Renault ZOE le colocan entre los vehículos utilitarios, aunque un poco por encima. De forma concreta, se anuncia una longitud de 4,08 m, una altura de 1,57 m y una anchura de 1,73 m, con una distancia entre ejes de 2,59 m. Su interior está homologado con cinco asientos, mientras que la capacidad del maletero anunciada es de 338 litros. El motor eléctrico del Renault ZOE anuncia una potencia de 65 kW (88 CV) y 220 Nm de par. Este propulsor se nutre de la energía almacenada en una batería de ión-litio con una capacidad de 22 kWh, cuya carga se puede optimizar gracias a un cargador específico suministrado por Renault y que se denomina Camaleón. Según las primeras pruebas realizadas, ha habido casos en los que se ha alcanzado una autonomía que ronda los 200 km, aunque hay que tener en cuenta que dicha autonomía puede variar según múltiples factores (temperatura exterior, condiciones de tráfico, superficies planas o con pendientes de ascenso, uso excesivo del acelerador, etc). En condiciones de carga de menos favorables, a 3kW y 16A en red monofásica, las baterías tardarían 9 horas en estar al 100 por cien; a 43 kW en borne trifásico y 63 Amperios, en apenas 30 minutos el ZOE estaría nuevamente disponible con sus dos centenas de kilómetros de autonomía almacenadas. Renault, sin embargo, recomienda cargas a 22 KW a 32 Amperios con el fin de preservar la vida útil de las baterías y minimizar el impacto en la red.

Como innovación, el ZOE incorpora un optimizador de recursos energéticos denominado Range Optimizer que engloba un sistema de recuperación de energía de nueva generación, una bomba de calor capaz de revertir de el doble de la energía consumida para aclimatar la temperatura del habitáculo y ruedas de baja resistencia a la rodadura (a su vez, adaptadas a la peculiar entrega de par desde parado de los coches eléctricos) fabricadas por Michelín. Por sí sólo, este sistema es capaz de aportar hasta un 25 por ciento de la autonomía total del ZOE y minimizar la variabilidad de reserva energética en función de las diferentes condiciones de uso (velocidad, tipo de vía, etc). A 13 grados de temperatura exterior, por ejemplo el ZOE promete 140 km en exigente trazado urbano. Aquí el ZOE se hará oír porque entre 1 y 30 km/h emite un sonido característico para ser identificado entre el tráfico por peatones (se pueden elegir entre tres sonidos diferentes). Destaca también el sistema Renault R-Link, una tableta táctil de 7 pulgadas mediante la cual se pueden configurar diferentes parámetros de recarga y preacondicionamiento del vehículo para, por ejemplo, programar la climatización usando la electricidad de la red. ¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.
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