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Renault ZOE

Continuando con su estrategia de lanzamientos de vehículos cien por cien eléctricos, Renault suma a su gama el ZOE. En Ginebra se presenta en estado definitivo, anunciando más de 200 km/h de autonomía por menos de 15.000 euros.
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Renault ZOE

Aparecía en París del año 2010 revelándose como una promesa en materia de diseño para la maraca, proponiendo líneas audaces y juveniles a un hipotético Clio, pero todos sabíamos que su destino era liberar las ciudades de emisiones contaminantes como vehículo eléctrico puro. Ahora en Ginebra se desvelan todos sus detalles definitivos, incluyendo el precio: 14.700 euros para el mercado español ya con impuestos y ayudas gubernamentales incluidas. Cantidad a la que habrá que sumar el alquiler de las baterías según el contrato y periodo de uso. Como ejemplo, para un usuario que acuerde hasta 12.500 km anuales durante 36 meses, abonaría 79 euros de alquiler, IVA incluido.

Con rasgos de vehículo eléctrico aderezado con la identidad de marca, el ZOE tiene las dimensiones de un utilitario: 4,08 m de longitud, 1,73 m de ancho y 1,57 de alto, aunque su distancia entre ejes de 2,59 m se corresponden con las de un vehículo de mayor longitud. Su capacidad es de unos nada despreciables 338 litros de maletero.

El motor eléctrico desarrolla 65 Kw (88 CV) y 220 nm de par. Está alimentado por baterías de iones de litio de 22 kWh cuya carga puede optimizarse gracias a un cargador específico servido por Renault denominado Camaleón. En condiciones de carga de menos favorables, a 3kW y 16A en red monofásica, las baterías tardarían 9 horas en estar al 100 por cien; a 43 kW en borne trifásico y 63 Amperios, en apenas 30 minutos el ZOE estaría nuevamente disponible con sus dos centenas de kilómetros de autonomía almacenadas. Renualt, sin embargo, recomienda cargas a 22 KW a 32 Amperios con el fin de preservar la vida útil de las baterías y minimizar el impacto en la red.

Como innovación, el ZOE incorpora un optimizador de recursos energéticos denominado Range Optimizer que engloba un sistema de recuperación de energía de nueva generación, una bomba de calor capaz de revertir de el doble de la energía consumida para aclimatar la temperatura del habitáculo y ruedas de baja fricción (a su vez, adaptadas a la peculiar entrega de par desde parado de los coche seléctricos)  hechas por Michelín. Por sí sólo, este sistema es capaz de aportar hasta un 25 por ciento de la autonomía total del ZOE y minimizar la variabilidad de reserva energética en función de las diferentes condiciones de uso (velocidad, tipo de vía, etc). A 13 grados de temperatura exterior, por ejemplo el ZOE promete 140 km en exigente trazado urbano. Aquí el ZOE se hará oír porque entre 1 y 30 km/h emite un sonido característico para ser identificado entre el tráfico por peatones (se pueden elegir entre tres sonidos diferentes).

Destaca también el sistema Renault R-Link, una tableta táctil de 7 pulgadas mediante la cual se pueden configurar diferentes parámetros de recarga y preacondicionamiento del vehículo para, por ejemplo, programar la climatización usando la electricidad de la red.

 

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Renault Zoe (Ginebra 2012)

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