Renault Clio Sport Racing: Cup, Rally y RX, las tres versiones deportivas (vídeo)

El departamento de competición de Renault presentó en el pasado GP de Francia de F1 sus tres nuevos Clio de competición. Un coche polivalente preparado para los circuitos, rallyes y rallycross.
Adrián Lois
Renault Clio Sport Racing: Cup, Rally y RX, las tres versiones deportivas (vídeo)
Renault Clio Sport Racing: Cup, Rally y RX, las tres versiones deportivas

Con la llegada del nuevo Renault Clio en el primer trimestre del año, se espera que pronto conozcamos sus primeras versiones deportivas R.S. basadas en esta nueva quinta generación. Sin embargo, han sido las variantes de competición las que se han adelantado y presentado para un amplio abanico de posibilidades.

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Renault Sport Racing ha desarrollado tres versiones sobre el nuevo Clio R.S. Line (la futura versión de calle con estética deportiva): Clio Cup para los circuitos, Clio Rally para los rallyes y Clio RX para las carreras de rallycross. Todos ellos, con motor de gasolina de cuatro cilindros 1.3 TCe de entre 170 y 180 CV de potencia y entre 280 y 320 Nm de par, con turbocompresor Garrett y asociada a una transmisión secuencial Sadey de 5 marchas con embrague Sachs y diferencial de deslizamiento limitado ZF. No se han dejado atrás tampoco los detalles específicos en materia de seguridad, con la jaula antivuelco, y de refrigeración, con una entrada de aire colocada en el techo.

¿Será este motor de 1,3 litros el que monte el futuro Renault Clio R.S. de calle? Se especulaba incluso que el 1.8 TCe del Renault Mégane R.S. sería el elegido para dar vida al nuevo utilitario deportivo francés, pero dadas las características de la nueva plataforma de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para la nueva generación del Clio y la elección de este 1.3 TCe para las versiones de competición, quizás el camino vaya en favor de este moto más pequeño.

Renault Clio Sport Racing: Cup, Rally y RX, las tres versiones deportivas

Renault Clio R.S. de competición: para cualquier superficie

La polivalencia es el santo y seña de esta nueva generación de vehículos dedicados al Motorsport, ya que el que tenga uno de estos tres modelos podrá adaptarlo para participar en otra disciplina gracias a diferentes kits de conversión específicos. De ahí sus intervalos de potencia y par, además de contar con sistemas de frenos diferentes según el reglamento de la competición y neumáticos Michelin en llantas de 15 pulgadas para tierra, de 16 para asfalto y de 17 para los circuitos.

El Gran Premio de Francia de F1 en Paul Ricard fue el escenario en el que Renault Sport Racing ha presentado estos coches, que irán haciendo acto de presencia más adelante, tras el verano, en las competiciones correspondientes. Se ensamblarán en Viry-Châtillon y Dieppe para ser vendidos después a los equipos de competición cliente, pensando para competir en las diferentes copas monomarca de la marca del rombo y otras competiciones.

Renault Clio Sport Racing: Cup, Rally y RX, las tres versiones deportivas

Renault asegura fiabilidad, prestaciones y un precio asequible para estos coches, cuya comercialización arrancará en octubre para llegar a los clientes, con el depósito lleno incluido, ya para el próximo 2020.

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