Nuevo Renault Clio RS

Renault juega en casa el Salón de París. Además de presentar la nueva y cuarta generación del Clio, se ha desvelado la versión más deportiva RS, que abandona la carrocería de tres puertas y el motor atmosférico para introducir, por primera vez, un motor turboalimentado.

Nuevo Renault Clio RS
Nuevo Renault Clio RS

Vestido sobre traje amarillo, Renault ha presentado en el Salón de París el nuevo Clio RS, con el que pretende dar guerra en el segmento de los compactos deportivos. Sobre la nueva generación del Clio, la nueva versión RS tiene como particular característica su nuevo motor turboalimentado de 1,6 litros y 200 CV, abandonando así por primera vez la propulsión atmosférica. 

Renault Sport Technologies da un paso más con la nueva generación del Clio RS, con inspiración de los Fórmula 1 en algunos aspectos, como el estético. Destaca en este apartado el renovado frontal, con nuevos paragolpes deportivo y trasero, alerón trasero, grupos ópticos con tecnología LED, doble salida de escape y llantas de 17 pulgadas de diámetro (opcionalmente de 18 pulgadas). Renault anuncia que el difusor trasero genera un 80 por cierto de ‘downforce’ extra –carga aerodinámico–, mientras que el alerón trasero lo hace en un 20 por ciento. 

El interior tampoco escapa al ambiente deportivo, con el color rojo como dominante. El volante dispone de dos levas para el cambio secuencial y los pedales son de aluminio. Además, cuenta con asientos deportivos que ofrecen gran sujeción lateral y con una tapicería de cuero opcional. En cuanto a tecnología, el Clio RS viene con los más avanzados sistemas: conexiones Bluetooth y USB, navegador con pantalla táctil, sistema multimedia y, de manera opcional, climatizador automático y sensores de aparcamiento.

El programa de personalización Renault Sport incluye cuatro temas diferentes, con el que el cliente podrá disfrutar del Clio RS según sus gustos.

El nuevo Renault Clio RS estará impulsado por un motor de 1,6 litros turboalimentado, que entrega 200 CV de potencia a 6.000 rpm y 24,4 mkg de par (2,5 mkg más que el modelo anterior) desde las 1.750 rpm hasta las 5.600 rpm. 

Este nuevo motor, que abandona la condición atmosférica vista en los anteriores Clio RS, estará asociado también por primera vez a una transmisión de doble embrague EDC de seis velocidades, garantizando un mayor confort y eficiencia. Además, se incluyen tres modos de conducción, incluido el llamado ‘Race’, en el que el cambio de marchas se hace en tan sólo 150 milisegundos. 

La deportividad va acompañada en el caso del nuevo Clio RS de la eficiencia. El trabajo de ‘downsizing’, sumado a la nueva transmisión EDC y las tecnologías aplicadas a la eficiencia permiten reducir las emisiones de CO2 un 25 por ciento y hasta dos litros menos de combustible por cada 100 kilómetros respecto al Clio III RS.

Estas tecnologías de las que hablamos no son otras que la inyección directa de combustible, fricciones reducidas en el motor, el sistema de cambio por levas DLC, la recuperación de energía en las frenadas y el sistema de sincronización de las válvulas.

  • Dos tipos de chasis: ‘Sport chasis’, con un equilibrio entre confort y deportividad, pensando más en una conducción diaria; y ‘Cup chasis’, para los amantes de los circuitos, con un 15 por ciento más de rigidez respecto al chasis Sport y un descenso de la altura en 5 milímetros.
  • Mayor capacidad de frenado, gracias a los discos de 320 milímetros de diámetro en la parte delantera (8 mm más respecto a su predecesor).
  • Botón ‘RS Drive’, que modifica el comportamiento del ESC, la transmisión, la dirección y la respuesta del acelerador y permite escoger entre tres modos de conducción: ‘Normal’, ‘Sport’ y ‘Race’.
  • Sistema ‘R-Sound Effect’, que permite elegir entre diferentes sonidos de motores para el nuevo Clio RS. ¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.