El año está siendo muy, muy intenso en el Grupo Jaguar Land Rover. En este 2018, ambas marcas han revelado sus intenciones de electrificación, tanto que en Jaguar, por ejemplo, todos sus coches a partir del 2020 serán electrificados.
En la “casa” Land Rover, su firma de SUV premium Range Rover últimamente no para: hemos conocido el nuevo Velar, las novedades en la gama Range Rover Sport y, ahora, un “actualizadísimo” Range Rover 2018, que al igual que su hermano “Sport”, incorpora una variante híbrida enchufable.
Range Rover P400e: protagonismo eléctrico
El sistema híbrido enchufable, disponible en su carrocería estándar y en la de batalla larga, es el mismo que hemos conocido recientemente en la correspondiente versión del Range Rover Sport. Por un lado, un motor de gasolina Ingenium en posición longitudinal, de 2,0 litros y cuatro cilindros (los híbridos anteriores en la gama eran los SDV6 Diesel), que desarrolla 330 CV de potencia. Por el otro, un motor eléctrico de 85 kW (116 CV) situado en la caja de cambios automática ZF de ocho marchas.
La potencia combinada del coche es de 404 CV y el par de 65,3 mkg, lo que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y una velocidad punta de 220 km/h. El consumo medio homologado del Range Rover P400e es de 2,8 litros a los 100 kilómetros; las emisiones de CO2 se cifran en 64 g/km.
La autonomía cien por cien eléctrica, gracias a su batería de iones de litio de 13,1 kWh, es de 51 kilómetros. Con un punto de carga específico de 32 amperios, el tiempo de carga completo en modo rápido es de 2 horas y 45 minutos; con un cable de 10 amperios, serían ya 7 horas y 30 minutos. El conductor podrá elegir entre dos modos de conducción: “Parallel Hybrid”, usando ambas mecánicas para optimizar la carga de la batería o ahorrar combustible, y “Modo EV”, para viajes sin emisiones usando sólo la energía eléctrica.
Aparte del consiguiente ahorro de combustible y el mayor silencio y confort de rodadura que supone conducir en modo eléctrico, esta variante híbrida enchufable también trae ventajas para las cualidades off-road del Range Rover P400e gracias al “Land Rover Terrain Response 2”: en maniobras propias de los todoterrenos, el sistema permite distribuir de forma más precisa el par del motor eléctrico, ganando en un mayor control por parte del conductor que puede beneficiarse del par instantáneo de aquél.
Range Rover 2018: novedades estéticas y tecnológicas
La puesta al día del Range Rover era necesaria, y más todavía teniendo en cuenta que recientemente han llegado el renovado Range Rover Sport y el nuevo Range Rover Velar. Por fuera, nos encontramos con una nueva parrilla que, a su vez, esconde la toma de recarga de las baterías en la versión hibrida enchufable. Paragolpes delantero, nuevas branquias, paragolpes trasero con los tubos de escape incorporados, nuevos diseños de llantas de aleación, nuevos packs específicos para la carrocería… El Range Rover no se queda atrás en el apartado estético.
Por dentro, más de lo mismo en un habitáculo muy cambiado. Como en los nuevos SUV de la marca, llega a su buque insignia el sistema multimedia “Touch Pro Duo”, que viene acompañado de dos pantallas táctiles de alta definición independientes. Los asientos son nuevos, más amplios, climatizados y más “suaves”, otorgando un mayor confort y pudiendo ser controlados mediante una app en el móvil: los delanteros tienen ahora 24 posiciones distintas para ser configurados. Si quieres relajarte, tienes 25 programas de masaje; si quieres trabajar, puedes aprovecharte de los 17 puntos de conexión disponible, así como ocho puntos de acceso WiFi 4G.
Además del nuevo sistema multimedia, a nivel tecnológico, el Range Rover 2018 cuenta con sistemas como el parasol gestual, el “Activity Key” para bloquear y desbloquear el coche sin necesidad de una llave, ionización del aire del habitáculo y una completísima gama de faros de ledes disponibles: Premium, Matrix, Pixel y “Píxeles – Láser”.
Range Rover 2018: gama mecánica
Las variantes mecánicas de esta actualización de la cuarta entrega del Range Rover son la híbrida enchufable antes vista y el nuevo Range Rover SV-Autobiography Dynamic. Es el Range Rover más potente creado hasta el momento: su motor V8 sobrealimentado desarrolla 565 CV (15 CV más que antes), lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.
En gasolina, también se comercializarán los Range Rover con motor V6 3.0 sobrealimentado de 340 CV y otra versión del V8 5.0, pero con 525 CV. En la gama Diesel, mandan el motor TDV6 3.0 de 258 CV y el SDV8 4.4 de 339 CV.
El nuevo Range Rover 2018 ya está disponible, aunque las primeras entregas no se producirán hasta finales de este año o el arranque del próximo. Los precios van desde los 109.800 euros, de la versión Diesel de 258 CV, hasta los 200.200 euros de la variante SV de 565 CV. El Range Rover P400e híbrido enchufable se mueve entre los 126.900 euros y los 143.800 euros, en función del acabado y sin sumarle los posibles extras.
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