Una de las máximas apuestas de Citroën en 2013 está a punto de llegar al mercado español. Nos referimos a la segunda generación de su monovolumen compacto C4 Picasso, disponible en los concesionarios españoles desde mediados de junio. El nuevo modelo es 4 cm más corto respecto al C4 Picasso I, con una longitud total de 4,43 m. La anchura se mantiene en los 1,83 m, mientras que la altura decrece 7 cm hasta situarse en los 1,61 m. Con estas medidas, un voladizo delantero mucho más corto (70 mm menos) y unos anchos de vía mayores ( 82 mm delante y 31 mm detrás), el C4 Picasso gana empaque y personalidad estética, manteniendo las líneas futuristas mostradas en el Technospace.
La ligereza y la máxima eficiencia son dos de los puntos de partida básicos en los que han puesto especial atención los máximos responsables de Citroën. Por ello, el nuevo C4 Picasso II se fabricará con el nuevo sistema de construcción modular eficiente EMP2 del grupo PSA, con el que numerosos modelos compartirán las mismas entrañas técnicas y, con ello, un positivo ahorro de costes. En esta construcción, se emplean nuevos componentes y mezclas de aluminio, acero y composite, con el resultado final de una rebaja en el peso final y, por ende, mayor ahorro de combustible. En el caso del C4 Picasso II, el descensode peso se cifra en 140 kg respecto a su antecesor.
Motores
En la oferta mecánica del Citroën C4 Picasso se podrán elegir varias alternativas. Los propulsores más eficientes corresponden a las versiones Diesel 1.6 e-HDI de 90 CV y 1.6 e-HDI de 115 CV. De la primera, Citroën anticipa un consumo de 3,8 l/100 km y un nivel de CO2 de sólo 98 g/km. Estas dos mecánicas incorporan el sistema Start/Stop de parada y arranque automático del motor. Otra gran novedad en el Citroën C4 Picasso será la nueva versión Diesel 2.0 BlueHDI de 150 CV y que cumple con la norma anticontaminante Euro 6 (esta mecánica se añadirá a la oferta comercial a lo largo de 2013). Esta variante incorpora un nuevo y revisado sistema SCR (Selective Catalytic Reduction o reducción selectiva del catalizador, según la traducción literal), junto al aditivo especial AdBlue, lo que permite una reducción en torno a un 90 por ciento de las emisiones nocivas de NOx (óxido de nitrógeno).
En gasolina, el C4 Picasso estará disponible inicialmente con dos propulsores conocidos y optimizados, el 1.6 VTi atmosférico de 120 CV y el 1.6 THP sobrealimentado con turbocompresor de 155 CV.
En cuanto a cajas de cambios y según versiones, el C4 Picasso II se podrá combinar con un cambio manual de seis marchas o con uno nuevo manual pilotado también de seis velocidades que responde a las siglas ETG6 (del inglés Efficient Tronic Gearbox 6 speeds). A lo largo de 2014, el C4 Picasso también se podrá combinar con un cambio automático de seis marchas.
Equipamiento
Desde la versión inicial Attraction del C4 Picasso II, el modelo equipa de serie la dirección asistida eléctrica, el ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de urgencia, sistemas de control de estabilidad y tracción (ESP y ASR), freno de estacionamiento eléctrico y ayuda a la salida en pendiente.
Otros elementos interesantes que se incluyen son los airbag de conductor, pasajero, laterales en plazas delanteras y de techo para plazas delanteras y segunda fila, indicador de cambio de marcha, regulador y limitador voluntario de velocidad programables, botón de arranque, cierre automático de puertas y maletero al iniciar la marcha, parabrisas panorámico acústico, elevalunas delanteros y traseros eléctricos secuenciales y retrovisores exteriores eléctricos y térmicos.
Precios Nuevo Citroën C4 Picasso II
Gasolina
C4 PICASSO VTi 120 ATTRACTION: 18.500 euros
C4 PICASSO VTi 120 SEDUCTION: 19.650 euros
C4 PICASSO THP 155 INTENSIVE: 22.500 euros
C4 PICASSO THP 155 EXCLUSIVE: 25.300 euros
Diesel
C4 PICASSO HDi 90 ATTRACTION: 20.500 euros
C4 PICASSO HDi 90 SEDUCTION: 21.650 euros
C4 PICASSO e-HDi 90 Airdream ETG6 SEDUCTION: 22.650 euros
C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream ATTRACTION: 21.750 euros
C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream SEDUCTION: 22.900 euros
C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream INTENSIVE: 24.450 euros
C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream EXCLUSIVE: 27.250 euros
C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream ETG6 SEDUCTION: 23.700 euros
C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream ETG6 INTENSIVE: 25.250 euros
C4 PICASSO e-HDi 115 Airdream ETG6 EXCLUSIVE: 28.050 euros