Apenas acabamos de bajarnos del Porsche Panamera 4 E-Hybrid que hemos probado en la presentación internacional celebrada hace unos días en Sudáfrica y, sin esperarlo, Porsche nos ha sorprendido con el anuncio de una nueva versión híbrida del Panamera, el Turbo S E-Hybrid, que presentará en sociedad en el próximo Salón de Ginebra. Que Porsche ofrezca dos versiones híbridas sobre el mismo Panamera (y tres versiones de gasolina y uno Diesel, hasta ahora), dice mucho de hacia dónde se dirige el desarrollo del automóvil y de la propia marca alemana. Porque no deja de ser muy significativo que el nuevo Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid se convierta en el Panamera más potente y rápido de la gama. Y en uno de los más eficientes, por supuesto.
Es fácil adivinar de donde surge esta nueva variante híbrida del Panamera. En su caso, toma la base del Panamera Turbo, del que aprovecha su motor de gasolina 4.0 V8 Turbo de 550 CV y lo combina con el módulo eléctrico que ya conocemos del Panamera 4 E-Hybrid: un motor eléctrico de 136 CV integrado entre el motor térmico y la caja de cambios (la PDK de doble embrague y 8 velocidades) y un conjunto de baterías de iones de litio con una capacidad útil de 14,1 kWh, refrigeradas por agua y ubicadas bajo el piso del maletero. La potencia combinada de ambos motores es de 680 CV y el par, de 86,7 mkg, prácticamente disponibles de inmediato. Semejante entrega se dirige a las 4 ruedas mediante el sistema de transmisión integral activo de Porsche (PTM). Como consecuencia de todo esto, las prestaciones que anuncia son excepcionales y muy representativas: es el Panamera más rápido en la corta (3,4 segundos de 0 a 100 km/h) y larga distancia (310 km/h).
Su otra "excepcional" condición es la de poder recorrer hasta 50 km/h en modo exclusivamente eléctrico. Y en este modo, el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid puede alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Previamente, hay que cargar la batería, que en un enchufe doméstico de 230 voltios y 10 amperios de intensidad, llevaría 6 horas. En caso de utilizar el cargador de a bordo opcional, de 7,2 kW en lugar del de 3,6 kW equipado de serie, y también en una toma de corriente normal de 230 voltios pero aumentando la intensidad a 32 amperios, la recarga de la batería se reduciría a 2,4 horas. Como hemos conocido en el Panamera 4 S E-Hybrid, el proceso de carga se puede iniciar utilizando un temporizador, bien a través del Porsche Communication Management (PCM) o de la app Porsche Car Connect (para smartphones y Apple Watch).
Por defecto, el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid arranca en el modo E-Power (solo eléctrico), aunque bajo una fuerte aceleración o cuando el nivel de carga de la batería se encuentra por debajo de un valor mínimo, cambia al modo combinado Hybrid Auto. Además cuenta con los modos E-Hold, que reservaría la energía almacenada para poder ser usada a voluntad cuando fuese necesario y el E-Charge, por el que el motor de gasolina se activaría para ir cargando la batería continuamente (en carretera), aportando la energía necesaria para circular posteriormente en modo eléctrico (en ciudad). En el caso más favorable, el consumo del nuevo Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid en el ciclo de homologación europeo (NEDC) para modelos híbridos enchufables es de 2,9 litros de gasolina por cada 100 kilómetros recorridos (66 g/km de CO2) y de 16,2 kW/h de energía eléctrica en esa misma distancia.
El Panamera Turbo S E-Hybrid incluye como parte de su equipamiento de serie los frenos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), el Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), del que forma parte el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus); la dirección asistida Power Steering Plus y las llantas de aleación de 21 pulgadas con el diseño 911 Turbo. También es parte del equipamiento de serie el climatizador auxiliar, el sistema de aerodinámica activa y la suspensión neumática con tres cámaras, con el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM). La versión de batalla larga denominada Executive (150 mm más) está equipada de serie con un eje trasero direccional. Los precios finales en España son:
Panamera Turbo S E-Hybrid: 190.387 euros
Panamera Turbo S E-Hybrid Executive 204.060 euros.
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