La próxima edición del Salón de Tokio (Japón), que tendrá lugar del 20 de noviembre al 1 de diciembre, será el escenario elegido para el debut oficial del nuevo Porsche Panamera Turbo S, la versión más extrema y potente de este Gran Turismo.
El motor que impulsa a este misil con traje de etiqueta es un gasolina 4.8 V8 biturbo (el mismo que el Panamera Turbo), con diversos cambios que elevan la potencia máxima de este Panamera Turbo S hasta los 570 CV (520 CV el Turbo). Las principales modificaciones debemos encontrarlas en dos nuevos turcompresores y en unos procesos de inyección y combustión mejorados. Acoplado al conocido cambio automático de doble embrague PDK de siete marchas, el fabricante de sueños de Stuttgart anuncia una velocidad máxima de 310 km/h. El pack de rendimiento Sport Chrono, que incluye sistema de control de salida Launch Control, permite al Panamera Turbo S acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
El par motor máximo del Panamera Turbo S también se incrementa hasta los 76,47 mkg entre 2.250 y 5.000 rpm, una cifra que mejora aún más con la función overboost hasta los 81,57 mkg. Todo este arsenal de fuerza bruta se traslada al asfalto a través del sistema de tracción total Porsche Traction Management (PTM). Un sistema de escape deportivo -se ofrecerá de forma opcional- se encargará de hacer aún más ensordecedor el sonido que emanarán las cuatro salidas de la zaga.
Estos números propios de un gran atleta deportivo también van acompañados de una pequeña mejora en el capítulo de emisiones y consumos, ya que esta versión del Panamera Turbo S presenta una mejora del 11 por ciento en este apartado respecto a su antecesor. De forma concreta, la marca alemana declara un consumo medio de 10,2 l/100 km y un nivel de emisiones de 239 g/km de CO2.
Seguridad, tecnología y... máxima adrenalina
Un vehículo de altos vuelos como el Porsche Panamera Turbo S incorpora multitud de sistemas dinámicos y técnicos en pos de ofrece grandes dosis de deportividad y seguridad. Entre los numerosos dispositivos, destacan el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), con control activo de barras estabilizadoras que reducen al mínimo cualquier posible balanceo de la carrocería en curvas a alta velocidad. No nos podemos olvidar del sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTS Vlus), que distribuye de forma variable el par en las ruedas traseras en combinación con un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado.
Para asegurar la mejor de las frenadas de este yate de lujo con ruedas, no podía faltar el sistema de frenado de alto rendimiento Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), con discos cerámicos y de material compuesto composite tremendamente resistentes al uso intenso. En pos de ofrecer la conducción más ágil y dinámico, también toma protagonismo el sistema de dirección Power Steering Plus, que asegura una velocidad inmediata y muy directa en la respuesta de la dirección. No falta el sistema de amortiguación variable y adaptativa Porsche Active Suspension Management (PASM) y el sistema de suspensión neumática.
El máximo lujo en el interior, con materiales de gran calidad como el cuero y las inserciones de aluminio, sirve para añadir más exclusividad al Porsche Panamera Turbo S. Por cierto, al igual que la versión Turbo de 520 CV, esta variante Turbo S de 570 CV también estará disponible con carrocería de batalla larga (hasta 5,17 m de longitud), que recibirá el nombre de Executive. Los precios son de 207 334 euros para el Turbo S y 226 747 euros para el Turbo S Executive.
Nuestra valoración
El Porsche Panamera Turbo S se coloca con honores en el Olimpo del automóvil. Su diseño, tecnología y prestaciones lo elevan a un lugar selecto, un lugar para los elegidos donde habitan seres tan exclusivos como el Mercedes S63 AMG (585 CV), Audi RS7 (560 CV) y Bentley Continental Flying Spur (625 CV).