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Porsche Panamera

Es una de las principales novedades automovilísticas del 2009. Nos estamos refiriendo al primer Gran Turismo de cuatro puertas de Porsche, el Panamera. Su debut oficial será en el Salón del Automóvil de Shanghai del mes de abril, aunque no se empezará a vender hasta verano con motores de entre 300 y 500 CV de potencia y versiones con tracción total o propulsión trasera.
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Porsche Panamera

Porsche ha confirmado durante los últimos tiempos su fiel compromiso de cambiar parte de su historia. Primero fue el lanzamiento de un SUV como el Cayenne; después, también en este modelo, su intención de comercializar su primera versión con motor Diesel (el Cayenne incorporará el motor 3.0 TDI V6 de 240 CV); y ahora, ultima sus preparativos de su primer Gran Turismo de cuatro puertas: el Panamera.

El Porsche Panamera hará su debut oficial en el Salón del Automóvil de Shanghai (China) del mes de abril, aunque no será hasta el verano cuando empiece su comercialización. Llegará a los concesionarios con motores cuya potencia oscila entre los 300 y los 500 CV. Serán propulsores V6 y V8, con sistema de inyección directa de combustible y atmosféricos o dotados con turbo, según los casos (en esencia, los motores del Cayenne). Las motorizaciones V6 y V8 serán de propulsión trasera, mientras que el más potente de la gama, la versión turboalimentada, tendrá el sistema de tracción total PTM (Porsche Traction Management), disponible también como opción en las otras versiones.

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Otra de sus soluciones tecnológicas que debemos mencionar es el sistema Sport Chrono. Éste dispone de una tecla con la palabra Sport en el habitáculo, que al pulsarla, el vehículo cambia de configuración y se prioriza el reparto de par al tren posterior para conseguir un comportamiento en curva más dinámico. Contará, además, con un sistema de suspensión neumática de nuevo desarrollo. Pero este ramillete de tecnologías encaminadas a una conducción excitante y segura a la vez no acaban aquí. El Panamera también incorporará el Porsche Dynamic Chasis Control (PDCC), que trata de minimizar cualquier posible balanceo de la carrocería en zonas de curvas.

Dependiendo de la versión, los motores se podrán combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o con la recién estrenada automática de doble embrague PDK de siete velocidades, ya disponible de forma opcional en las gamas de los Porsche 911, Boxster y Cayman.

Por el momento, el fabricante de Sttutgart no ha confirmado que el Porsche Panamera vaya a incorporar en su gama mecánica alguna motorización Diesel (el Cayenne la incorporará por primera vez a partir del mes de febrero), o la rumoreada versión híbrida con menor gasto de combustible y, por tanto, menores emisiones de CO2. En el caso del SUV Cayenne, su variante híbrida la protagonizan un motor de gasolina de 280 CV y otro motor eléctrico de 34 kW.

Otra de las señas de identidad del Porsche Panamera será la de un diseño imponente, al que han contribuido sus casi mastodónticas dimensiones: 4,97 m de longitud, 1,41 m de altura y 1,93 m de anchura.
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