Porsche Cayenne Coupé: nuevo SUV deportivo, en 2018

A finales de 2018, debería estar listo el nuevo Porsche Cayenne Coupé, una atractiva versión que es mucho más que una carrocería más estilizada y deportiva de uno de los SUV premium de referencia.

Texto: Raúl Roncero y Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1 / Ilustración: C. Schulte

Porsche Cayenne Coupé: nuevo SUV deportivo, en 2018
Porsche Cayenne Coupé: nuevo SUV deportivo, en 2018

Aunque lo parezca, el nuevo Porsche Cayenne Coupé no es exactamente lo que un X6 a un X5 de BMW, no es sólo una transformación de SUV a SUV coupé. Es una evolución que trasciende el diseño y será otra demostración de superación de la marca en cuanto a flexibilidad industrial y afinación de producto. Es cierto que aún hay mucho de rumor, pero todo apunta a que bajo su esbelta y musculosa carrocería encontraremos dos arquitecturas diferentes: la, digamos, "convencional" para las versiones "convencionales"; y la nueva arquitectura eléctrica para la primera versión totalmente eléctrica del Cayenne

Para dilucidar parte del futuro sobre cómo será el nuevo Porsche Cayenne Coupé, debemos partir del prototipo Concept Mission E. Este concepto, que podría haber derivado en un 911 eléctrico, se acabará convirtiendo en un Cayenne de cero emisiones, más pragmático, pero también muy deportivo que lucirá silueta y eficiencia en 2019. Dentro de su moderna y eficiente tecnología -la plataforma de la que partiría sería la del Audi e-Tron Sportback Concept-, nos encontramos con dos motores, uno por eje, con alrededor de 450 CV o hasta 500 puntuales caballos con funcionamiento "boosted" que garantizarán no sólo prestaciones de auténtico Porsche, sino también comportamiento "marca de la casa" gracias a una gestión de la tracción total absolutamente implicada en la dinámica del coche. 

Porsche Cayenne Coupé en 2018Las baterías del futuro Porsche Cayenne Coupé eléctrico son de procedencia LG y Samsung, contarán con una capacidad de alrededor de 95 kWh y proporcionaría en torno a algo  más de 500 kilómetros de autonomía. Si se conectan a una toma de carga rápida, en menos de media hora estarían al 80 por ciento de su capacidad. 

Porsche Cayenne Coupé: motores, aerodinámica...

Además de derivar en una futura versión cien por cien eléctrica, Porsche no quiere "traicionar" a sus fans más incondicionales y también ofrecerá en el Cayenne Coupé versiones más "convencionales" con motores de combustión de "toda la vida". Desde mediados de 2018, la gama mecánica del Porsche Cayenne Coupé supondrá la mejor combinación de motores y elementos técnicos del SUV del que deriva. Techo más bajo, centro de gravedad más bajo junto a las especificaciones de chasis más deportivas del Cayenne normal: será el verdadero 911 en formato SUV (en términos aerodinámicos, mejorará el actual Coeficiente Cx del nuevo Cayenne -0,34-). 

En su oferta de motores de gasolina, el 2.9 V6 biturbo será el punto de partida en su gama mecánica, al menos durante los primeros compases de vida, coronando la gama con la variante Turbo S E-Hybrid, un deportivo Plug-in (híbrido enchufable) que cerrará la gama por potencia y nivel de prestaciones. 

Porsche Cayenne Coupé 2018En todas las versiones del futuro Porsche Cayenne Coupé, será común el sistema de 4 ruedas directrices y así cómo con el sistema de amortiguación pilotada con muelle helicoidal, quedando en opción las suspensiones de tipo neumático junto a las estabilizadoras activas. Otra de las señas de identidad de este SUV la encontramos en sus llantas, de 20 pulgadas de diámetro para casi todas las variantes y entre cuyos radios se podrá entrever unas brillantes pinzas blancas de freno (fabricadas en carburo de tugsteno). Tras el paragolpes y la calandra frontal, habrá rejillas activas en independientes para refrigeración de frenos o motor. 

En definitiva, el Porsche Cayenne Coupé es mucho más que una "mera y exclusiva carrocería", es un ejercicio de poderío que demuestra la flexibilidad industrial de la marca de Stuttgart. 

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