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Porsche 918 Spyder, comienza la cuenta atrás

El bicampeón del mundo de Rallyes, Walter Röhrl, ha sido uno de los primeros en ponerse a los mandos del súper deportivo híbrido Porsche 918 Spyder. El piloto alemán ha podido exprimir a esta joya de la tecnología en el Circuito de Nürburbring. Ya queda menos para que este coche de ensueño de más de 700 CV y apenas 3,0 l/100 lo puedan disfrutar algunos de sus afortunados 918 propietarios.
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Porsche 918 Spyder, comienza la cuenta atrás
La máxima deportividad con la máxima eficiencia posible, Porsche se ha vuelto a superar así misma con la creación del espectacular deportivo híbrido 918 Spyder. Fue en la edición 2010 del Salón del Automóvil de Ginebra cuando la firma de Stuttgart lo presentó como prototipo. Desde entonces, esta factoría de sueños ha ido puliendo y desarrollando su nueva bestia verde.

En la puesta a punto del chasis está interviniendo el mismísimo Walter Röhrl, bicampeón del mundo de Rallyes en la década de los 80 del siglo pasado y desde hace ya unos cuantos años piloto probador de Porsche. Nuestros compañeros de la edición digital de la revista germana Auto Motor und Sport acaban de publicar unas espectaculares imágenes en las que Röhrl pone a prueba este angelito híbrido. Las entregas a los 918 afortunados conductores se realizarán por riguroso orden de pedido, aunque hasta noviembre de 2013 no podrán disfrutar de esta joya de la tecnología. El precio de lanzamiento del Porsche 918 Spyder para el mercado alemán se sitúa en los 768.026 euros. Después de varias pruebas, el Porsche 918 Spyder híbrido ha logrado recorrer el trazado de Nürburbring en menos de 7 minutos y 30 segundos, frente a los 7 minutos y 32 segundos de otra leyenda de Porsche, el Carrera GT. A diferencia del prototipo presentado en la edición 2010 del Salón de Ginebra de 2010, la versión de producción de este biplaza incorpora un pequeño techo muy peculiar, pues está formado por diversos paneles que se pueden extraer manualmente y guardarlos en la zona delantera destinada para el equipaje.

Fabricado en fibra de carbono, aluminio y magnesio, el peso total anunciado para el 918 Spyder es de unos 1.700 kg. Sus datos de consumos y prestaciones son sorprendentes, con un gasto medio de combustible declarado de unos 3,0 l/100 km y un nivel de emisiones de CO2 de 70 g/km. Estas cifras mejoran incluso a las logradas por el híbrido más popular del planeta, el Toyota Prius, que en su tercera generación homologa un nivel medio de emisiones de CO2 de 89 g/km. Debajo de su aerodinámica carrocería, el Porsche 918 Spyder esconde un modo de propulsión híbrida en serie/paralelo formado por dos motores eléctricos colocados en el tren delantero y en el eje posterior, además de un propulsor central de gasolina V8 con una cilindrada 4,6 litros y algo más de 570 CV. Los dos motores eléctricos suman en total una potencia de 170 kW (unos 218 CV) . La potencia conjunta declarada del sistema híbrido supera los 770 CV, mientras que el par motor en determinados momentos también supera los 750 Nm. Todo el arsenal de pura fuerza se transfiere al asfalto a través del conocido cambio automático de doble embrague PDK de siete marchas. Detrás de los asientos traseros del 918 Spyder, se ubican las baterías de iones de litio. Pueden almacenar energía procedente de la red doméstica o recargarse con los mismos módulos eléctricos, convertidos en generadores en fases de retención o frenado, de modo que siempre dispone de suministro eléctrico. Tiene cuatro posibles modos de gestión de la energía. El primero de ellos recibe el nombre de E-Drive, el cual permite 25 kilómetros de autonomía eléctrica. En segundo lugar, el modo Hybrid Mode prioriza las eficiencia energética sin descuidar la prestación pura, mientras que en el Sport Hybrid invierten ambos factores, adquiriendo el eje trasero un mayor protagonismo en el suministro de par al asfalto. Por último, el modo Race Hybrid está enfocado a dar lo máximo de sí e incluye un suplemento puntual de potencia cuando las baterías están a plena carga. El Porsche 918 Spyder es un deportivo híbrido enchufable. Cuando la energía almacenada en sus baterías de ión-litio llega a un cierto nivel, se puede recargar conectándolas a la red eléctrica convencional. Las primeras pruebas realizadas en suelo alemán anuncian un tiempo de carga en torno a tres horas. Si el cliente lo desea, puede adquirir un adaptador especial de carga rápida que reduce el tiempo total de la recarga de las baterías.
MOTORES
Térmico: 4.6 V8 de más de 570 CV
Eléctricos: 90 kW (eje trasero); 80 kW (eje delantero)
SISTEMA HÍBRIDO
Potencia total: más de 770 CV
Par máximo: más de 750 Nm
Batería: ión-litio de 6,8 kWh de capacidad
TRANSMISIÓN
Tracción: Delantera (motor eléctrico) ; Trasera: Térmica/híbrida
Cambio: automático doble embrague PDK de 7 machas
DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDADES
Largo/ancho/alto (mm): 4,643/1.940/1.167
Batalla (mm): 2.730
Peso: menos de 1.700 kg
Maletero: menos de 100 litros
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
Velocidad máxima: algo más de 325 km/h
Velocidad máxima modo eléctrico: algo más de 125 km/h
Aceleración 0-100 km/h: menos de 3 segundos
Aceleración 0-200 km/h: menos de 9 segundos
Aceleración 0-300 km/h: menos de 27 segundos
Consumo: 3,0 l/100 km
Emisiones CO2: 70 g/km
Autonomía eléctrica: algo más de 25 km
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