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Porsche 918 Spyder: los números finales de un súper híbrido

Más de 880 CV de potencia, un consumo de unos 3,0 l/100 km, una velocidad máxima muy superior a los 310 km/h... los números del nuevo Porsche 918 Spyder asustan. Esta bestia deportiva de avanzada tecnología híbrida estará disponible desde noviembre a un precio de partida de 767.555 euros.
Jorge Serrano -
Porsche 918 Spyder: los números finales de un súper híbrido

2013 parece el año de los súper híbridos y, como prueba, el Ferrari LaFerrari, el McLaren P1 y, por supuesto, el nuevo y flamante Porsche 918 Spyder. La marca de Stuttgart acaba de anunciar los datos técnicos prácticamente definitivos del modelo de producción, un auténtico automóvil de ensueño que estará a la venta en noviembre de este año a un precio también exorbitante: 767.555 euros.

 

El año 2013 no sólo es importante para Porsche porque se cumplen los 50 años del nacimiento de su gran mito, el 911, sino también porque supone el lanzamiento del gran deportivo híbrido 918 Spyder. Este extraterrestre del asfalto incorpora un avanzado sistema híbrido en paralelo en el que cobran protagonismo varios elementos interesantes. Tres, dos, uno y... comenzamos.

 

Casi 900 CV híbridos

Por detrás justo de los dos asientos del Porsche 918 Spyder está colocado un motor de gasolina 4.6 V8 de 608 CV, cuya potencia máxima se entrega a las 9.150 rpm. En el eje trasero, también nos encontramos con un motor eléctrico de 114 kW (unos 156 CV), mientras que en el tren delantero cobra protagonismo otro motor eléctrico de 95 kW (unos 129 CV). Con todo ello, Porsche afirma que el 918 Spyder puede llegar a ofrecer una potencia máxima de unos 887 CV.

 

Porsche 918 SpyderLa energía eléctrica del Porsche 918 Spyder se almacena en una batería de ión-litio de 7 kWh de capacidad. Este acumular de energía cuenta con su propio sistema de refrigeración líquida. Además del sistema de frenada regenerativa en frenadas y deceleraciones, la batería del 918 Spyder también se puede recargar conectándolo a la red eléctrica, por lo que estamos hablando de un súper deportivo híbrido de tipo plug in (o enchufable). Según las últimas pruebas realizadas por los 'magos' de Stuttgart, el tiempo estimado de una carga completa cuando conectamos el 918 Spyder a una red doméstica convencional es de unas cuatro horas. Para aquellos que este tiempo resulte excesivo, se ofrecerán dos adaptadores especiales que reducen el tiempo de carga en dos horas, uno de ellos, y en sólo 25 minutos, el segundo, este último, con un nivel de carga en torno al 80 por ciento.

 

Conducción a la carta

El Porsche 918 Spyder ofrecerá hasta cinco modos de conducción: E-Power, Hybrid, Sport Hybrid, Race Hybrid y Hot Lap. El primero de ellos -el E-Power- es el modo en el que el coche se impulsa sólo con electricidad. Porsche asegura que en este modo E-Power podrá recorrer en torno a unos 30 kilómetros, siempre que las condiciones de circulación y la carga de la batería sean las óptimas. La velocidad máxima que se puede alcanzar con el este modo seleccionado es de 150 km/h.

 

Y seguimos con más números, en este caso con la velocidad máxima total, que supera con facilidad los 320 km/h. ¿Y el consumo medio de combustible? Porsche adelanta que en ciclo de homologación europeo New European Driving Cyle (ciclo NEDC), el gasto estimado es de unos 3,0 l/100 km, lo que equivaldría a unos niveles de CO2 de unos 70 g/km. En definitiva, números incluso inferiores a la práctica totalidad de pequeños coches urbanos que se ofrecen en el mercado.

 

Porsche 918 SpyderEl Porsche 918 Spyder podrá contar con un sistema electroneumático de suspensiones en el tren delantero, que hará subir o bajar ligeramente la carrocería. Las suspensiones de serie las forma un esquema de paralelogramo deformable en el eje delantero y multibrazo en el posterior. El tipo de cambio que monta este misil híbrido es el conocido automático de doble embrague PDK, convenientemente optimizado para el peculiar funcionamiento de un híbrido de altas prestaciones. Por su parte, la dirección es electromecánica. Como gran novedad y al igual que el nuevo Porsche 911 Turbo, el 918 Spyder también incorpora un sistema activo de dirección para las ruedas traseras, es decir, éstas giran en una o en otra dirección según la velocidad (a bajas velocidades, su giro ayuda a realizar las maniobras; a altas velocidades, su giro contribuye a que el coche vaya más rápido exigiendo menos ángulo al volante).

 

Peso y aerodinámica

Fiel a la filosofía de Porsche y a sus coches más deportivos y exclusivos, para detener a este 918 Spyder se monta un eficaz sistema de frenado PCCB, formado por cuatro grandes frenos de disco carbocerámicos. Por cierto, siguiendo con el carbono y sus derivados, en este caso, con la fibra de carbono, este resistente y liviano material está presente en la estructura del coche en pos de ofrecer el menor peso posible. De forma concreta, se anuncia un peso máximo de 1.675 kg, peso que se puede reducir 35 kg si se elige el pack opcional 'Weissach', formado por un techo, marcos de los parabrisas,  alerones traseros y molduras del interior en fibra de carbono.

 

La aerodinámica ha jugado un papel clave en el desarrollo del Porsche 918 Spyder. De esta forma, se ha decidido dotar a este deportivo de altos vuelos de un sistema activo, en el que varios elementos como un alerón posterior móvil, ciertas zonas de la parte inferior del coche y varias aberturas de ventilación varían su posición en función del programa elegido: Race, Sport y E-Mode.

 

Como ves, el Porsche 918 Spyder es el primero de los tres grandes súper deportivos híbridos que se podrá ver circular por las carreteras de todo el mundo. El Ferrari LaFerrari y el McLaren P1 seguro que ya han tomado nota de su rival alemán.

 

Porsche 918 Spyder. Ficha técnica

MOTORES
Térmico: 4.6 V8 de 608 CV
Eléctricos: 95 kW-129 CV (eje delantero); 114 kW-156 CV (eje delantero)
SISTEMA HÍBRIDO
Potencia total: 887 CV
Par máximo: más de 750 Nm
Batería: ión-litio de 7,0 kWh de capacidad
TRANSMISIÓN
Tracción: Delantera (motor eléctrico) ; Trasera: Térmica/híbrida
Cambio: automático doble embrague PDK de 7 machas
DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDADES
Largo/ancho/alto (mm): 4,643/1.940/1.167
Batalla (mm): 2.730
Peso: menos de 1.640-1.675 kg
Maletero: menos de 100 litros
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
Velocidad máxima: algo más de 325 km/h
Velocidad máxima modo eléctrico: 150 km/h
Aceleración 0-100 km/h: menos de 3 segundos
Aceleración 0-200 km/h: menos de 9 segundos
Aceleración 0-300 km/h: menos de 27 segundos
Consumo: 3,0 l/100 km
Emisiones CO2: 70 g/km
Autonomía eléctrica: aprox. 30 km

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