Publicidad

Porsche 911 GT3, la leyenda continúa

¡Por fin! A la generación 991 le llega el turno de su esperada radical versión GT3. Y no será una más. Uso extensivo de aluminio, motor bóxer rediseñado con 475 CV y capacidad de giro de hasta 9.000 rpm, peso aligerado y, por primera vez en Porsche, también con dirección activa a las ruedas traseras. El 911 más completo de la Historia.
Jordi Moral -
Porsche 911 GT3, la leyenda continúa

Definitivamente, 2013 parece ser el año 911. Es la fecha en la que Porsche celebra el 50 aniversario del deportivo por excelencia, todo un mito sobre ruedas. Y, para conmemorarlo, nos tenía guardada una sorpresa muy especial. En el Salón de Ginebra acaba de desvelar su nueva generación GT3, su versión de enfoque mixto entre la carretera y la competición. Una nueva variante que trae importantes novedades en la marca.

La particular arquitectura técnica del 911 da un paso más. El 'todo atrás' (motor colgado por detrás del eje trasero y propulsión posterior) recibe esta vez un nuevo integrante: se trata de una avanzada dirección activa a las ruedas traseras, que Porsche estrena por primera vez. El sistema lo componen dos actuadores electromecánicos capaces de dirigir las ruedas del eje trasero, pudiendo variar el ángulo de giro hasta en 1,5 grados en función de la velocidad.

Básicamente, hasta 50 km/h las ruedas traseras pueden girar en sentido contrario a las delanteras para una mayor agilidad dinámica. El efecto que produce es como si acortara la batalla del coche en 150 mm, reduciendo notablemente el radio de giro. Mientras que, a partir de 80 km/h, las ruedas traseras pueden girar en paralelo a las delanteras, mejorando la estabilidad a alta velocidad. En este caso, es como si la incrementara en 500 mm.

Mejor respuesta mecánica

Con el nuevo sistema de dirección activa, Porsche promete una todavía mejor respuesta dinámica del GT3. Y no lo dudamos, teniendo en cuenta además que esta versión recoge ahora todas las novedades estrenadas antes por la nueva generación 991 del 911, perfeccionándolo con modificaciones en chasis, motor y transmisión. Así, con el Carrera S como base de partida, el nuevo 911 GT3 toma su más ligera carrocería mixta de acero y aluminio, rebajando su altura hasta en 30 mm y ensanchando sus vías otros 44 mm. Además, a diferencia del Carrera, introduce de serie el alerón fijo.

Mecánicamente, el nuevo 911 GT3 parte también del motor bóxer atmosférico de aluminio, seis cilindros y 3,8 litros del Carrera S (por primera vez el GT3 montará un propulsor de inyección directa), pero con nuevo cigüeñal, pistones forjados, bielas de titanio o sistema modificado de control de válvulas. El resultado no sólo es una potencia aumentada a 475 CV (40 más que el anterior GT3 y 75 CV más que el Carrera S), sino también una capacidad de giro estirada hasta las 9.000 rpm de corte. Sin duda, todo un estímulo para la conducción más deportiva. La nueva mecánica pesa 25 kg menos y ofrece un óptimo rendimiento de prácticamente 125 CV/l.

Asociado a motor bóxer llega de nuevo el rapidísimo cambio automático PDK de doble embrague y 7 relaciones, con desarrollo eso sí específico para el GT3 inspirado en el mundo de la competición y con ratios más cortos de cambio.

El nuevo Porsche 911 GT3 promete una aceleración de 0 a100 km/h en 3,5 segundos (hasta 0,6 s más rápido que el anterior GT3 y 1 s más veloz que el Carrera S), con una velocidad máxima estimada en 325 km/h.

El nuevo Porsche 911 GT3 contará también con suspensión activa PASM (permite ajustar su geometría en altura, caída y convergencia) y, ahora también de serie, sistema Torque Vectoring Plus para su complejísimo eje trasero. Este sistema, por supuesto, se anuncia también adaptado específicamente para esta versión. En cuanto a neumáticos, montará 245/35 ZR20 delante y, como es habitual, sobredimensionados 305/30 ZR20 detrás. Además, también por primera vez, las llantas serán de aluminio forjado, para un menor peso y un mejor rendimiento. En opción, seguirá ofreciendo discos de freno cerámicos.


El nuevo Porsche 911 GT3 estará a la venta en España a partir del mes de agosto por un precio estimado en casi 156.000 euros.

 

Descubre todas las novedades del Salón del Automóvil de Ginebra 2013

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.