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Peugeot 308 tres puertas

La gama 308 crece con la llegada de la nueva carrocería de 3 puertas y nuevos motores. De éstos, destaca el 1.6 HDI de 90 CV, que con una homologación de 120 gramos de CO2 queda eximido del impuesto de matriculación.
29/02/2008
Peugeot 308 tres puertas
Peugeot 308 tres puertas

A la vista está que la nueva carrocería de tres puertas deriva muy directamente de la de cinco, no es una configuración específica como se trata en otros modelos, como en el Opel Astra, por ejemplo. De todas formas, la nueva silueta del 308 tiene una definición con cierto halo deportivo, propio de este tipo de carrocerías. Se anuncian las mismas medidas exteriores (con un peso menor de 10 kilos) y en las cotas de habitabilidad se mantiene el paralelismo. El acceso a las plazas traseras, lógicamente, se realiza previo desplazamiento del asiento delantero. El espacio allí viene a ser el mismo pero no la sensación, penalizada por la menor superficie de cristal lateral. También se anuncian los mismos 430 litros de maletero de la versión de 5 puertas.

A la par de la nueva carrocería llegan nuevos motores para completar una gama sin vacíos. En la “rama” diesel se crece hacia abajo con la inclusión de la variante de 90 CV del bloque 1.6 HDI desarrollado por PSA y Ford. La relación peso/potencia puede crear dudas, pero la verdad es que el resultado nos parece razonablemente bueno como punto de partida. El motor es una delicia y desde el mismo inicio de marcha propone un empuje muy agradable. Está asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. En autopista se desenvuelve perfectamente a la par del tráfico normal, con solvencia para alcanzar y mantener cruceros legales. Es en carretera de doble sentido ante adelantamientos cuando esta combinación nos exige calcular sin riesgos nuestras maniobras. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,6 segundos y tarda 34,1 segundos en recorrer el kilómetro. Por otro lado, homologa un consumo en carretera de 3,8 litros. Con 120 gramos de CO2 queda exento de pagar impuesto de matriculación.

Esta concienciación ecológica también la veremos en una versión específica con el motor 1.6 HDI de 110 CV, en este caso combinado con una caja de cambios manual robotizada de 6 velocidades. Esta versión como todas las que montan llantas de 15 o 16 pulgadas utiliza neumáticos Michelin Energy Saver, que según Peugeot llegan a reducir en hasta 0,2 litros el consumo de combustible.

Del 2.0 HDi de 136 CV también hay cosas interesante que contar. Recibe en opción un cambio automático convencional de 6 velocidades de exquisito funcionamiento. Dispone de un modo Sport y otro manual secuencial, pero es en su modo automático normal donde esta combinación resulta excelente por su elevado agrado de conducción y eficacia.

En gasolina tiene entrada el motor 1.4 VTi, con distribución variable. Rinde 95 CV y 13,9 mkg, valores indicados para que esta versión sea una alternativa a la ciudad y a los cortos trayectos a buen precio. Más adelante se cubrirá el otro extremos con la variante de 175 CV del sofisticado motor 1.6 THP desarrollado por BMW. Esta variante está anunciada en un primer momento para la novedosa carrocería de 3 puertas. Hablando de carrocerías, el variante familiar SW la conoceremos oficialmente en el inminente Salón de Ginebra y desde ese momento se pondrá en marcha los planes de comercialización.

Gasolina:
— 1.4 VTi 95 CV, de 13.500 a 14.600 €
— 1.6 VTi 120 CV, de 15.500 a 16.300 €
— 1.6 VTi 150 CV, de 18.850 a 22.200 €
Diesel:
— 1.6 HDi 90 CV, de 14.800 a 16.900 €
— 1.6 HDi 110 CV FAP, de 17.800 a 18.600 €
— 2.0 HDi 136 CV FAP, 20.500 a 23.500 €

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