Peugeot e-208, Opel Corsa-e y Renault ZOE: los nuevos eléctricos, frente a frente

Basados en la misma arquitectura, con idénticos motores o baterías, el Peugeot e-208 y el Opel Corsa- eléctricos cuentan con parecidos más que razonables. Frente a ellos, el renovado Renault ZOE en una lucha a tres de la que saltarán chispas…
Raúl Roncero / Jorge Serrano / Adrián Lois / Fotos: Marcas -
Peugeot e-208, Opel Corsa-e y Renault ZOE: los nuevos eléctricos, frente a frente
Peugeot e-208, Opel Corsa-e y Renault ZOE: los nuevos eléctricos, frente a frente

Renault y su ZOE tendrá nuevos y muy duros rivales a partir del próximo año, y como no podría ser de otra manera, el eléctrico líder en autonomía de su clase también quiere estar de actualidad al presentarse recientemente su remodelada gama 2019. Frente al eléctrico de la firma del rombo, se presentan los nuevos eléctricos de Peugeot y Opel, modelos que destacan por las excepcionales prestaciones prometidas, porque, por ponerte un ejemplo, sus aceleraciones ya las hubiera querido para sí todo un Corsa GSi.

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Peugeot 208-e y Opel Corsa-e: tan iguales, tan diferentes

Es la primera vez que Corsa y 208 comparten un desarrollo común, pero la peculiaridad de esta asociación es que, pese al bagaje de Opel en coches eléctricos, PSA declinó la compra de las licencias de General Motors tras la adquisición de Opel, desarrollando y adaptando en tiempo récord nuevos desarrollos de la matriz francesa. A diferencia del ZOE de Renault, son coches integrados en la misma gama que el resto de motorizaciones, y como ellas, las similitudes en el plano técnico son máximas.

Peugeot e-208, Opel Corsa-e y Renault ZOE: los nuevos eléctricos, frente a frente

Peugeot e-208

No, no han llegado precisamente los Peugeot e-208 y Opel Corsa-e a establecer récords de autonomía pese a su batería de 50 kWh —asegurada por 8 años o 160.000 km y hasta el 70 por ciento de su capacidad de carga—: ahí, Renault gana la batalla aún cuando su capacidad de almacenamiento es un 15 por ciento inferior, pero tiene también un 24 por ciento menos de potencia, algo que, sin necesidad de subirnos, nos permite afirmar que 208 y Corsa van a ser auténticos "tiros" en la ciudad. Las primeras diferencias entre ellos empiezan, precisamente, en la autonomía máxima anunciada bajo el estándar WLTP: 330 km son los que promete el Corsa, 10 más en el caso del 208. Ambos pueden cargarse en tomas particulares a 3,3 kW y 8 amperios —alrededor de 15 horas— o de 14A si se emplean puntos reforzados de tipo Green´up, recortando hasta unas 12 horas el tiempo de carga. Los Walbox de uso privado, con cargas a 6,6 kW y 32A bajan hasta 8 horas la recarga completa de la batería y hasta 5 horas en el caso de usar el cable específico, mientras que en tomas más rápidas ahora disponibles en puntos públicos apena necesitaría 30 minutos para "repostar" el 80 por ciento de las baterías.

Peugeot e-208, Opel Corsa-e y Renault ZOE: los nuevos eléctricos, frente a frente

Opel Corsa-e

Peugeot e-208 y Opel Corsa-e: modos de conducción

Ambos coches emplean un motor síncrono de imanes permanentes de nuevo desarrollo con 100 kW de potencia y 260 Nm de par, cuyo rendimiento se suministra en ambos casos en función del modo de conducción elegido: ECO optimiza la autonomía; Normal, el equilibrio y la respuesta para uso diario, mientras que Sport prioriza la capacidad de aceleración del coche: es en este modo con el que consiguen los 8,1 segundos en el 0-100 km, o unos impresionantes 2,5 segundos para pasar de 0 a 50 km/h. En el habitáculo, la palanca de cambios será el único elemento de diseño común, y al igual que el ZOE, PSA ha buscado la máxima simplicidad de uso: la única funcionalidad adicional es un modo "D" de alta retención que se activa de forma secuencial, útil para utilizar como freno motor aumentando la capacidad de recarga de baterías que se consigue con los coches eléctricos en fases de frenada o desaceleración.

Peugeot e-208, Opel Corsa-e y Renault ZOE: los nuevos eléctricos, frente a frente

Opel Corsa-e

El resto de elementos interiores tiene personalidad propia. Así las cosas, mientras que Peugeot también apuesta en su eléctrico por el i-Cockpit —común al resto de versiones de la nueva gama— con su característico volante deportivo, cuadro de relojes sobre elevado y pantalla flotante, Opel ofrece, sin embargo, un corte más clásico. De momento, ha sido Peugeot quién ha confirmado que el e-208 se podrá "adquirir" mediante innovadoras fórmulas de suscripción, algo que tal vez haga más llevadero acercarse a esta aún costosa tecnología: no tardaremos en conocer los precios oficiales, pero se estiman que sean el doble que su equivalente con motor de combustión, si bien, con otros costes inferiores que a la larga pueden compensar la balanza: Peugeot estima que el coste en energía de un e-208 es un 40 por ciento inferior y el de mantenimiento también un 30 por ciento inferior.

Peugeot 208-e y Opel Corsa-e: más elementos en común

Un notable equipamiento en seguridad basado en sistemas como el reconocimiento de señales de tráfico, control adaptativo de velocidad, asistentes de mantenimiento de carril, lector de señales de tráfico. Eso sí, los avanzados faros matriciales Intellilux Led son coto privado del Corsa —y no exclusivamente eléctrico—. También serán equivalentes las aplicaciones desde la que conectar y controlar en remoto, a través del móvil, diferentes parámetros del coche, como la carga disponible, gestionar horarios de recarga o programar la climatización del coche.

Peugeot e-208, Opel Corsa-e y Renault ZOE: los nuevos eléctricos, frente a frente

Peugeot e-208

Por fuera, las diferencias son, como ves en la galería de fotos que acompaña a este artículo, mucho más notables. Miden 4,06 metros de longitud exterior pero no tienen el mismo volumen de carga: el e-208 anuncia 265 litros por 309 litros del Corsa-e, la misma capacidad que el resto de modelos de la gama al no llevar las baterías en esta zona. Eso sí, su ubicación —reparte 18 módulos entre el túnel de transmisión y debajo de los asientos delanteros y traseros— sí condiciona, en cierto modo, el confort de los pasajeros traseros ya que el espacio para introducir los pies bajo los asientos delanteros es prácticamente nulo.

RENAULT ZOE 2019: CON INTERIOR DE CLIO Y MUCHA MÁS AUTONOMÍA

Desde que se presentó en 2012, Renault ha ido actualizando el ZOE de diferentes maneras: en 2015 presentó un nuevo motor de 65 kW (88 CV); en 2016 una nueva versión Z.E. 40, con batería de 41 kWh que llevaba su autonomía a los 300 km; en 2018, un nuevo motor de 80 kW (110 CV); en 2019, una nueva versión Z.E. 50, con nuevo motor, nueva batería y mucho más.

Peugeot e-208, Opel Corsa-e y Renault ZOE: los nuevos eléctricos, frente a frente

Renault ZOE 2019

Comenzando por el motor: de nueva factura y de origen Renault, desarrolla ahora 100 kW (135 CV) de potencia y 245 Nm de par (+20 Nm). Aunque la marca del rombo seguirá comercializando bajo este nuevo “traje” su versión Z.E. 40, la nueva Z.E. 50 trae mejores prestaciones en aceleración, velocidad punta (ahora de 140 km/h) y una entrega mayor de intensidad de corriente.

La batería es de origen LG Chem, aunque Renault es la encargada de ensamblarla en su factoría de Cleón (el coche en sí se fabrica en otra planta, en Flins). Aunque ocupa el mismo espacio vital bajo el suelo del habitáculo, esta nueva batería de iones de litio tiene una capacidad de 52 kWh. Refrigerada por aire, y con un sistema de “aire acondicionado” específico que calcula en todo momento lo que necesita, se ha mejorado su “química” y se ha elevado la altura de sus módulos para ganar en capacidad… y autonomía. Bajo el ciclo de homologación WLTP, el nuevo Renault ZOE anuncia una autonomía de 390 kilómetros, un 25 por ciento más que antes. Prácticamente la misma cifra que el Nissan Leaf en su versión más capaz, con batería de 62 kWh pero con un motor más potente que desarrolla 217 CV de potencia.

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Pero la auténtica revolución en este coche está en un interior que, a pesar de presentar un aspecto totalmente distinto, mantiene prácticamente sus mismas cotas y habitabilidad. El ZOE da un necesario salto de calidad en su habitáculo, que gana en presencia, acabados y calidad percibida en todos sus costados. En esencia, el salpicadero y todo lo que le rodea procede del Renault Clio de quinta generación.

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