El Peugeot 308 2017 lo conduciremos en apenas un par de semanas y se pondrá a la venta en cuestión de meses sustituyendo, por tanto, a la generación de 2014, la primera hecha sobre la arquitectura EMP2, la primera con i-Cockpit, con motores de tres cilindros... Su renovación, tal vez, no esconda esa revolución en diseño exterior o interior que han experimentado los SUV 3008 y 5008, pero el Peugeot 308 se convierte en la punta de lanza dentro del grupo PSA de una nueva generación de tecnologías que pronto se extenderán a otros productos de la casa, y entre las que destacan muy especialmente las orientadas a conseguir motores más eficientes y mucho más respetuosos, estandarizando y adelantándose a futuras normativas.
Inédito motor 1.5 BlueHDi: 10 CV más y 4% más eficiente
Absolutamente nuevo, Peugeot ha aplicado en 308 2017 los conocimientos adquiridos en el Peugeot 908 ganador de Le Mans en 2009, entre ellos, su sistema de combustión. Nuevo no es sólo el bloque, ahora con 1,5 litros en lugar de 1,6, sino también la culata con 16 válvulas, el turbocompresor, la electrónica y, sobre todo, su línea de escape en la que encontramos soluciones que se adelantan en el tiempo... Esconde 200 nuevas patentes debidamente registradas por PSA. Con la normativa Euro 6c a la vuelta de la esquina (septiembre de 2017) que impone tasas de emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) en condiciones reales de circulación inferiores a 2,1 veces las obtenidas en laboratorio de pruebas, Peugeot va incluso más allá desarrollando un sistema de depuración de escape capaz de cumplir con un factor de conformidad de NOx por debajo de 1,5, es decir, el valor que se implantará a partir de 2020.
Así las cosas, este 1.5 BlueHDi dice adiós al aditivo FAP (el que permite incinerar las partículas del filtro) y da la bienvenida a al Aditivo Adblue con el que neutralizar los NOx el correspondiente catalizador SCR (Selective Catalytic Reductoin, catalizador de reducción, sencillamente, trampa de NOx). Además de ser más potente, también es más ligero, promete mejor respuesta que al anterior 1.6 BlueHDi y la elasticidad de un buen 2.0 HDi.
1.2 Pure Tech/130: el tres cilindros estrena "pulmones"
Sigamos con más novedades medioambientales. Si un reciente estudio había puesto a los motores de gasolina en tela de juicio por su emisión de partículas —mal endémico del Diesel—, Peugeot pone ya en escena la segunda generación del motor 1.2 PureTech de 130 CV con un filtro de partículas (GPF) con una eficacia del 75 por ciento. Se ha conseguido reducir el consumo en un 4 por ciento con estas cuatro estrategias: mayor tasa de recirculación de gases de escape, presión de inyección mayor (250 bares), reducción de fricciones internas y turbocompresor de nuevo diseño. Se beneficia, además, de una nueva caja de cambios automática que detallamos en el siguiente punto.
Peugeot 308 2017: nuevo cambio automático de 8 velocidades
En relación a la caja de cambios manual de 6 velocidades que equiparán de serie los citados 1.2 PureTech, se trata de un desarrollo cien por cien nuevo, es 11 kilos más ligera, tan compacta una transmisión de 5 velocidades, gracias a la nueva tecnología de piñones y engranajes, mejora en precisión, agrado y rapidez en los enclavamientos, algo que, de cumplirse, será bienvenido en los Peugeot 308 de cambio manual. Entre los cambios automáticos, también hay una gran novedad, procedente en este caso del fabricante Aisin. Se trata del nuevo cambio de convertidor de par de 8 relaciones, caja que llevarán de serie las versiones 2.0 BlueHDi de 180 CV y será opcional en otras motorizaciones de la gama. Mejora en un 7 por ciento el consumo de esta versión, es 2 kilos más ligera que la anterior caja automática de 6 velocidades y permite la activación del Stop&Start por debajo de 20 km/h. Por cierto, toma nota de la nueva denominación de su nuevo mando totalmente electrónico, por cierto, de muy acertado diseño: Shift and Park by Wire.
Peugeot 308 2017: más y mejor conectado
La pantalla táctil con la que nació la reciente generación del 308 adquiere ahora función capacitiva (disponible desde el segundo nivel de acabado) más fácil de usar y mayor velocidad de reacción y con función Mirrorlink. Conectada a Tomtom Traffic, permitirá, por un lado, disponer de información en tráfico real de diferentes parámetros, así como optimizar los tiempos de desplazamientos. Enlazado al smartphone, el sistema dispone ahora de reconocimiento de órdenes vocales para llamar, redactar mensajes de texto o dictar una información al navegador.
Peugeot 308 2017: nuevos sistemas de ayuda a la conducción
Los nuevos estándares lanzados recientemente en los SUV 3008 y 5008 se extienden ahora al modelo compacto mejorando la seguridad preventiva. La cobertura incluye estos elementos: alerta de riesgo de colisión capaz de detectar a un vehículo en movimiento entre 5 y 140 km/h, a un vehículo parado si circulamos por debajo de 80 km/h o un peatón o ciclista en caso de circular a menos de 60 km/h; alerta activa de cambio de carril, entre 65 y 180 km/h con corrección de trayectoria incluida; el control de crucero activo con regulación en distancia y velocidad, reconocimiento de señales de tráfico con recomendación de velocidad, el mejorado sistema de vigilancia de ángulo muerto o el de alerta de falta de atención del conductor por posible fatiga contempla ese maremagno de medidas con las que el Peugeot 308 minimiza el riesgo de accidentes.
El nuevo sistema Visiopark 1, capaz de generar en la pantalla una visión periférica del entorno mediante cámaras exteriores, así como el sistema de aparcamiento asistido completan también las medidas que facilitan el día a día con el Peugeot 308.
Peugeot 308 2017: su diseño exterior
Son cambios sutiles, pero que ayudan a actualizar enormemente la imagen del Peugeot 308. Distinguirás faros nuevos, con proyector halógeno elíptico en los tres primeros niveles de acabado y full led para el resto. También nueva parilla, faros traseros teñidos en negro en el caso de las versiones Hatchbach, llantas de nuevo diseño o paragolpes diferentes para los acabados más deportivos. Pero vale más una imagen que mil palabras como has podido ver en el video que abre este artículo con el Peugeot 308 en movimiento. Pronto, te pondremos contar cómo va.
Peugeot 308 2017: seis niveles de acabado
Líneas Acces, Active, Allure así como los deportivos GT Line, GT y GTi, este último, con "su" motorización específica de 270 CV. Independientemente de la decoración y el equipamiento de cada una de estas versiones, el verdadero corazón es su nueva generación i-Cockpit en el que Peugeot, a diferencia de los SUV 3008 y 5008, ha decidido mantener sus relojes digitales. Te invitamos a que veas cómo es el nuevo Peugeot 308 a través del siguiente video.
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