Hace un par de meses pudiste leer en Autopista.es la primera toma de contacto de nuestro director técnico con la tecnología Hybrid Air del grupo PSA Peugeot-Citroën. Aquel Peugeot 2008 Hybrid Air que nuestro compañero Miguel García Puente pudo probar, así como el Citroën C3 Hybrid Air, sentaron las bases de los híbridos franceses basados en aire comprimido.
Ahora le toca el turno al Peugeot 208 Hybrid Air 2L, un nuevo prototipo que utiliza una serie de medidas especiales para conseguir un objetivo que se plantea de cara al producto final: reducir los consumos de combustibles por debajo de los 2 litros a los 100 kilómetros. Si en las primeras informaciones con los prototipos antes vistos se hablaba del año 2016 como fecha de lanzamiento al mercado, Peugeot habla ahora del 2020.
El Peugeot 208 Hybrid Air 2L cuenta bajo el capó con el motor tricilíndrico de gasolina 1.2 PureTech de 82 CV (anteriormente se usaba el 1.2 VTI) y con un complejo sistema basado en aire comprimido que le otorga su carácter de vehículo híbrido. Este sistema se basa en un tanque de aire comprimido y otro tanque de baja presión bajo el suelo del maletero, capaces de acumular la energía y liberarla a través de un sistema hidráulico, con una bomba y un motor eléctrico capaces de gestionar el uso de esta energía de manera automática según las necesidades de conducción.
Como en los anteriores prototipos, este Peugeot 208 Hybrid Air 2L tampoco cuenta con baterías de iones de litio, ya que como vimos antes la energía se acumula en los tanques de aire comprimido. La transmisión manual de cinco velocidades del 208 deja paso en este prototipo a una automática.
Para lograr ese objetivo ‘2L’ no sólo basta con optimizar la mecánica. Peugeot ha trabajado en la carrocería y en otros elementos del vehículo para lograr esos registros. De primeras, se ha reducido el peso en 100 km respecto al 208 equivalente (860 kg en el nuevo 208 Hybrid Air 2L), gracias al uso inteligente de los materiales, como el aluminio y los plásticos reforzados con carbono en los paneles de la carrocería, techo, puertas y suspensiones.
Neumáticos de baja resistencia a la rodadura, llantas de mayor diámetro, entradas de aire optimizadas, ausencia de espejos retrovisores exteriores (sustituidos ahora por cámaras de vídeo), altura rebajada o menor grosor de las láminas de acero del sistema de escape, son algunas de las novedades y soluciones en el Peugeot 208 Hybrid Air 2L para cumplir con su eficiente cometido.
Nuestra opinión
El futuro híbrido de PSA parece encaminado hacia los sistemas de aire comprimido. De momento es el único fabricante generalista que reconoce estar desarrollando este sistema, por lo que de verse en un producto final (ahora previsto para 2020), sería completamente innovador. Y si cumple con su objetivo ‘2L’, nos dejará a todos con la boca abierta.
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