Espectacular la batalla que se presenta en los próximos meses en el segmento de los SUV utilitarios. Los dos modelos históricamente más vendidos, el Peugeot 2008 y el Renault Captur, estrenarán con uno o dos meses de diferencia sus completamente nuevas segundas generaciones, mostrando ya todo un alarde de tecnología, nuevos sistemas de propulsión y espacio nunca vistas en la categoría. Todo, para competir y volver a liderar un segmento que ha visto cómo el Seat Arona ha desmoronado por completo, aupándose ya claramente al primer puesto comercial.
Peugeot 2008 y Renault Captur tampoco tendrán solo al Seat Arona ahora de rival. En los próximos meses también se presentará el nuevo Nissan Juke, el pionero, y ya llegan al mercado también los nuevos Volkswagen T-Cross y Skoda Kamiq, dos modelos desarrollados sobre la misma gran base del Arona, además del nuevo Ford Puma. Con esto, y con los también recientes Kia Stonic y Hyundai Kona, entre otros, ¿qué aportan ahora los nuevos Peugeot y Renault? ¿Qué les distinguirá? Y, lo más importante, ¿cuál será mejor? Repasamos ya lo que ofrece cada uno de los dos, con mucho en común.
Peugeot 2008 2020: ¡hasta con versión 100% eléctrica!
Arrancamos por orden alfabético con el nuevo Peugeot 2008 que, además, será el primero en llegar. El SUV se estrenará en el mercado a finales de 2019, desarrollado a partir de la nueva plataforma CMP del grupo PSA que estrena antes el 208 y fabricado en la planta de Vigo, en España. Grandes noticias para un modelo llamado a marca la referencia en el segmento.
Mucho más grande, el nuevo Peugeot 2008 alcanzará ya los 4,30 metros de longitud tras crecer nada menos que 14 centímetros. La distancia entre ejes al mismo tiempo aumenta hasta los 2,6 metros, prometiendo ya una mejor habitabilidad y un gran maletero que se anuncia en 434 litros de capacidad, casi 100 más que en su primera generación.
Pero si por su tamaño sorprenderá el nuevo Peugeot 2008, atento a toda la tecnología con la que se presentará en el mercado ahora. Por dentro, el SUV adquiere el nuevo ambiente 3D i-Cockpit, con instrumentación digital, mucha más información y hasta pantalla táctil en la consola central de hasta 10 pulgadas. A ello, hay que añadir todo un despliegue en sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, pudiendo contar ya con la nueva tecnología semi-autónoma Drive Assist, con control de crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente de mantenimiento de carril, aparcamiento automático, frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales y hasta alerta de atención del conductor, entre otros muchos dispositivos.
Esta dotación, absolutamente desconocida en este segmento hasta ahora, se completará en el Peugeot 2008 2020 además con nuevos motores ya adaptados a las normas Euro 6d-Temp, mucho más eficientes. Su gama convencional estará compuesta, en gasolina, por el avanzado motor 1.2 PureTech de 3 cilindros en versión de 100, 130 y 155 CV de potencia (estos dos últimos con opción de cambio automático de 8 velocidades), mientras que en diésel existirá el nuevo 1.5 BlueHDi con 100 y 130 CV.
Claro que la gran sorpresa y el gran bombazo del nuevo Peugeot 2008 2020 será, sin duda, la nueva variante 100% eléctrica denominada e-2008: llegará impulsada por un motor eléctrico de 100 kW (unos 136 CV), con 260 Nm de par, baterías de ión-litio de 50 kWh de capacidad y una autonomía que se estima en unos 310 kilómetros a plena carga.
En cuanto a tiempos de carga, el nuevo Peugeot e-2008 anuncia desde 30 minutos si se conecta a los cargadores ultra-rápidos de 100 kW, a entre 5:15 y 8 horas en un wallbox bien trifase (11 kW) o monofase (7,4 kW) o 16 horas para una carga completa en una toma de enchufe convencional. El SUV, sin duda, va a marcar tendencia en su categoría.
Renault Captur 2020: con versión híbrida enchufable
Pero, ante tal despliegue del Peugeot 2008, ¿cómo responderá Renault? Pues, sin duda, también a lo grande. Algo más tarde, ya para enero de 2020, se espera la llegada de la segunda generación del Captur, que ya hemos podido ver y tocar, que se desarrolla en este caso sobre la plataforma CMF-B que acaba de estrenar el Clio. Lo que, como el 2008, implica también la llegada de más espacio y más tecnología.
Y es que, aunque no hasta el nivel del Peugeot, el Renault Captur 2020 también crece, y bien. En su caso, 10 centímetros para alcanzar unos muy buenos 4,23 metros de longitud, siendo también más ancho, más alto y presentando una distancia entre ejes incluso mayor que el 2008: 2,64 metros. Más espacio que, además, se corona en este SUV con la posibilidad de nuevo de desplazar la fila trasera, dejando entonces un maletero que de 422 litros puede llegar a cubicar 536 litros, lo que ningún rival de su categoría.
Modularmente como vemos superior al Peugeot 2008, en tecnología el Renault Captur 2020 también apuesta fuerte. Con mejores materiales y un diseño más moderno, el SUV también se mete de lleno en la instrumentación digital, con cuadro de 10,2 pulgadas y pantalla vertical en la consola de 9,3" que esconde el nuevo sistema de información y entretenimiento Easy Link, más rápido e intuitivo. Lo último en conectividad y nuevos sistemas como frenada automática de emergencia, aviso de ángulo muerto, reconocimiento de señales, control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril o cámara de 360 grados, completarán la oferta de un modelo que casi empata aquí con Peugeot y el nuevo 2008.
Mano a mano ya en el duelo de futuros SUV, el Renault Captur 2020 también anuncia ya nuevos motores mucho más eficientes. En su caso, la oferta convencional arrancará, en gasolina, con un nuevo motor también de 3 cilindros pero con solo 1,0 litro y con 100 CV. Por arriba, el nuevo 1.3 TCe, desarrollado junto a Mercedes, completará la gama con versiones de 130 y 155 CV. Como vemos, la gama de potencias es calcada a la del 2008.
En diésel, por su parte, el Renault Captur 2020 pondrá en carretera la última evolución de su motor 1.5 Blue dCi, con misma cilindrada que el Peugeot, pero aquí una menor potencia: se ofrecerá en versión de 95 y 115 CV, frente a los ya anunciados 100 y 130 CV de los Blue HDi del 2008. Los motores superiores también podrán asociarse a un cambio automático EDC7 de doble embrague y 7 velocidades.
Y si creías que esto era todo… también habrá colofón en el nuevo Renault Captur. En esta ocasión, no a través de versión 100% eléctrica, pero sí con el nuevo desarrollo en la marca de una variante híbrida enchufable. Denominado Captur E-Tech Plug-in, combina un motor de gasolina de 1,6 litros y 90 CV, con dos motores eléctricos de 35 y 15 kW (unos 47 y 20 CV, respectivamente). Junto a una batería de 8,9 kWh de capacidad, ofrecerá unos 45 kilómetros en modo 100% eléctrico. Como veis, el duelo será por todo lo alto.