Ora R1: el coche eléctrico más barato del mundo, ¿llegará a Europa en un año?

La marca china Great Wall Motors podría aterrizar en Europa en 2020 con el que sería el coche eléctrico más barato del mercado, el Ora R1. Su precio revolucionaría la industria.
Adrián Lois
Ora R1: el coche eléctrico más barato del mundo, ¿llegará a Europa en un año?
Ora R1: el coche eléctrico más barato del mundo, ¿llegará a Europa en un año?

Con ese nombre, queda clara su procedencia: Great Wall Motors (que si no lo sabías tiene una alianza estratégica con el Grupo BMW desde julio de 2018) es uno de los fabricantes chinos que se ha lanzado a fabricar sus propios coches eléctricos. Y para ello, creó recientemente una nueva sub-marca, llamada Ora, para dar nombre y englobar a sus vehículos electrificados.

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Se trata del Ora R1, uno de los primeros vehículos eléctricos del grupo asiático: un pequeño coche urbano con un diseño que nos recuerda, a grandes rasgos, al Honda e, y un interior cargado de tecnología y de espacio para sus ocupantes. Sin embargo, su principal reclamo es su precio: tan rompedor que, de llegar a Europa para el próximo año 2020 como se especula, revolucionaría el mercado de vehículos eléctricos.

Ora R1: el coche eléctrico más barato del mundo, ¿llegará a Europa en un año?

El Ora R1 viene con una batería de 35 kWh, un motor eléctrico de tan solo 47 CV de potencia, una velocidad máxima de 100 km/h y una autonomía de 312 kilómetros según el ciclo NEDC. Es decir, que en el ciclo actual WLTP estaríamos hablando de unos 250 kilómetros. Un coche eminentemente urbano, de cinco plazas, que se vende en China a un precio que oscila, transformándolo en euros, entre los 7.600 y los 9.900 euros.

Además de todo esto, el Ora R1 viene acompañado de muchas más cosas: por ejemplo, permite grandes posibilidades de personalización para el cliente, cuenta con una app específica para el smartphone, nuevos soportes para concesionarios y centros de experiencia, puntos de venta inteligentes en diferentes ciudades de China, etc.

¿Llegará a Europa el Ora R1? Y de hacerlo, ¿lo hará a un precio similar? Resulta complicado predecir qué futuro tienen las marcas chinas en el campo de los eléctricos. Allí, en el mercado de su país, estos vehículos son los más vendidos; sin embargo, como hemos ido viendo en los últimos años con los coches de combustión, la presencia de estas marcas es meramente testimonial. La alianza con el Grupo BMW podría resultar importante con este propósito, aunque todo está por ver y confirmarse en el corto plazo si de verdad Great Wall Motors quiere aterrizar en el Viejo Continente.

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