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Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI, el siete plazas más eficiente

Opel sigue adelante con su idea de renovar gran parte de su gama mecánica. El nuevo propulsor de la marca de Rüsselsheim, con un alto rendimiento y bajos consumos, es el Diesel 1.6 CDTI de cuatro cilindros que estrenará el Zafira Tourer de siete plazas.
Adrián Lois -
Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI, el siete plazas más eficiente

El año pasado Opel anunció la llegada de tres nuevas familias de motores: el 1.6 SIDI turbo de gasolina, el primero en llegar; el tricilíndrico 1.0 turbo de gasolina, que veremos a lo largo de 2013; y el segundo en discordia y que estrenará el Zafira Tourer, el nuevo Diesel 1.6 CDTI ECOTEC. Este último propulsor sustituirá a los actuales 1.7 CDTI y a las versiones básicas del 2.0 CDTI.

 

En el caso del Opel Zafira Tourer, con la llegada del nuevo 1.6 CDTI y del también anunciado recientemente 2.0 CDTI biturbo de 195 CV, la gama mecánica del monovolumen de siete plazas alemán se conforma con tres motores Diesel –1.6 CDTI, 2.0 CDTI y biturbo, en sus diferentes escalones de potencia–, cuatro de gasolina, y las versiones Turbo de GLP (AutoGas) y CNG (Gas Natural).

 

Opel anuncia su nueva generación de motores Diesel, que se presentará en el próximo Salón de Ginebra, como el ‘Diesel más limpio en la historia de la marca’. Prestaciones, refinamiento y eficiencia se juntan en el nuevo 1.6 CDTI ECOTEC: 136 CV de potencia y 32,6 mkg de par motor, para un consumo mixto anunciado de 4,1 l/100 km y un nivel de emisiones de CO2 de 109 g/km. Sin duda son los datos más eficientes de la gama actual del Zafira Tourer, sólo superado en par por el 2.0 CDTI de 165 CV (35,7 mkg) y la versión biturbo de 195 CV (40,7 mkg). Respecto al 2.0 CDTI de potencia similar, ofrece un consumo de combustible un 10 por ciento inferior.

 

Uno de los secretos de estos niveles de eficiencia que alcanzará el Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI se debe al sistema ‘BlueInjection’ SRC, el sistema de Reducción Selectiva de Catalización que, utilizando un aditivo, un fluido inocuo llamado ‘AdBlue’ que trata los gases de escape de manera respetuosa con el medio ambiente. Este fluido, formado por urea y agua, se inyecta directamente en los gases de escape para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). Según Opel, este nuevo propulsor ofrecerá un ‘refinamiento con unos niveles de ruido y vibraciones sorprendentemente bajos’.

 

Comparado con la competencia –monovolúmenes compactos de siete plazas–, el Opel Zafira Tourer ofrece el consumo anunciado más bajo (4,1 litros a los 100 kilómetros): los modelos de PSA, Citroën C4 Grand Picasso y Peugeot 5008, con el motor 1.6 HDI de 110 o 115 CV, ofrecen un par inferior y unos consumos que rondan 5 litros (5 y 4,8 litros, respectivamente); el Renault Grand Scénic es el que más se acerca, con su 1.6 dCi de 130 CV y 32,7 mkg, que ofrece un consumo de 4,4 litros; y por último, aunque no es exactamente rival, el Toyota Prius+, con un mismo consumo de 4,1 litros.

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