Opel Matrix Light

Dice Opel que su tecnología Matrix Light ya está madura para iniciar la producción. Un sistema de luces mágico, basado en leds, que no deslumbra aunque vayamos con las luces largas conectadas. No dan fecha para este increíble sistema de seguridad, sólo nos dicen que "este año 2012, no".

Opel Matrix Light
Opel Matrix Light

Se llama Matrix Light -luz matricial-, un haz de luz compuesto por un conjunto de pequeños haces individuales. El nombre solo intenta explicar que una matriz de leds genera una matriz de luz, pero verlo funcionar las primeras veces provoca el mismo asombro que la primera vez que viste la película Matrix.

Hasta ahora la luz corta, la luz de cruce, es la que empleamos siempre, la luz larga solo en caso de que no haya ningún vehículo delante o enfrente al que podamos deslumbrar. Opel nos ha dejado conducir un prototipo que hace todo lo contrario: en cuanto se rebasan los 50 km/h y se está fuera de una zona urbana, conecta automáticamente la larga. Siempre va en larga y simplemente se encarga de evitar que nuestro coche deslumbre a otros. Para ello hace falta una cámara de video para reconocer lo que hay por delante -la misma del Opel Eye que reconoce señales y advierte en caso de abandono involuntario del carril- y unas luces con gran posibilidad de adaptación. En su caso, un conjunto de leds de luz larga, dieciséis en cada uno de los faros de este prototipo, que combinándose podrían proporcionar 256 situaciones diferentes de iluminación variables de manera casi instantánea.

Ya conocíamos la idea básica de este sistema antideslumbramiento, que estrenó el VW Touareg como opción, y que interpone un obturador delante del foco luminoso para ir "tapando" al coche que podríamos molestar, dejándolo en penumbra para no deslumbrarlo.

La propuesta de Opel es bien distinta, no se tapa nada, no se obstáculiza la luz emitida, por lo que sólo se produce la energía luminosa que se va a utilizar. Para ello se emplea una agrupación de leds, en este caso cuatro lentes en cada faro, con cuatro leds debajo de cada lente, lo que se denomina "matriz de leds", para configurar una "luz matricial". Se ahorran partes móviles, también abaratan porque prescinden del sistema de lavado que deben llevar los faros de xenón. Además su luz es tan blanquecina y natural que hacen a los faros de xenón parecer amarillentos.

Problema. el precio
Por el momento, los leds son caros. Quizá no un solo led, pero hay que considerar que son muchos, porque son 16 para las largas hay que sumar todos los que se encargan de generar la luz de cruce. Dice Opel que su intención es que sea una opción asequible, para que se pueda emplear en todas sus gamas. Actualmente, los equipos de luces de leds son mucho más caros que un equipo de bi-xenón. Su pretensión es que tengan un precio equivalente a la opción de xenón. Todavía no hay fecha de lanzamiento, ni modelo inicial para presentarlo, pero parece lógico que el arranque de este sistema de luz mágica sea en los modelos más caros, segmentos medio y compacto. Lo hemos probado en un Opel Insignia y sabemos que Zafira Tourer y Astra GTC disponen del sistema más avanzado de luces en Opel, así que podemos imaginar cuáles serán los primeros en recibir los faros con matrices de led.

 

Lo que hemos podido probar en este prototipo de Opel Insignia con faros de matriz de leds no tiene ningún misterio para el conductor. Selector de luces en modo automático y el coche se encarga de todo. Cuando la cámara no detecta farolas y se circula a más de 60 km/h el sistema interpreta que se encuentra fuera de zona urbana y despliega todo su potencial luminoso. Tiene todas las funciones AFL (la luz activa), con iluminación del interior en los cruces de calles, giro del haz en las curvas, nivelación mecánica del cruce, más el control inteligente de la larga. Solo en contadas ocasiones ves lucir el testigo azul en el cuadro de instrumentos que indica que la larga está conectada, es decir, a plena potencia. Sin embargo, delante del parabrisas, en todo momento, parece que se ha hecho de día en comparación con un sistema normal. Da igual que haya un coche delante o que venga de frente. Todo lo que ves delante de ti está bañado de luz, menos los otros coche. Incluso iluminas el camino de los otros, que lo agradecerán con sorpresa. Falta la puesta a punto fina en este prototipo: el cruce no es homogéneo, contra una pared te extraña la composición de la luz y aparecen unas "orejas de lince" sobre el faro izquierdo. Todo ello, desaparecerá cuando se ponga a punto en un coche concreto, nos dicen.

Por su compacidad, porque cada grupo de leds se pueden disponer dentro del faro casi como se quiera, estos faros de matrices de leds harán las delicias de los diseñadores de coches. Gastan poca energía y además no la desperdician, fotón producido, fotón que ilumina el exterior. Pero su funcionalidad antideslumbrante supera con creces estas ventajas. Imagínate rodar siempre con la luz larga, y no una cualquiera, sino tan potente con unos bixenón, menos en ese trocito de carretera ocupado por las luces rojas del coche de delante. Seguro que la accidentalidad tiene que disminuir con faros así.