Opel Corsa 2019: fabricado en Zaragoza y con versión 100% eléctrica, así será

Ya es oficial: la nueva generación del Opel Corsa se producirá en exclusiva en la fábrica de la marca en Zaragoza desde 2019 y contará, un año más tarde, con versión 100% eléctrica.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte

Opel Corsa 2019: fabricado en Zaragoza y con versión 100% eléctrica, así será
Opel Corsa 2019: fabricado en Zaragoza y con versión 100% eléctrica, así será

Grandes noticias las que nos llegan este miércoles 14 de febrero para la fabricación en España. El Día de los Enamorados confirma también la continuidad de la buena relación entre Opel, la marca alemana ya perteneciente al grupo francés PSA, y su fábrica en Figueruelas, Zaragoza. Tras muchas negociaciones, distintos anuncios y amenazas de llevarse la producción del nuevo utilitario, la marca finalmente confirma que el nuevo Opel Corsa 2019 se producirá aquí en exclusiva… y además con importante sorpresa incluida.

Según ha confirmado esta misma mañana el CEO de Opel, Michael Lohscheller, “la próxima generación del Opel Corsa se fabricará en exclusiva en Zaragoza desde 2019, y, a partir de 2020, se añadirá una versión eléctrica”. Este acuerdo marco social se presenta ya como la base para el futuro sostenible de esta importantísima fábrica española, vital en nuestra industria. Hay que recordar que el Opel Corsa se fabrica en Figueruelas desde 1982 y ya lleva producidas más de 10 millones de unidades.Opel Corsa 100% eléctrico

Un hito para Figueruelas

La que será ya ni más ni menos que la sexta generación del Opel Corsa se convertirá por tanto en todo un hito para Figueruelas, ya que la planta de Zaragoza pasará a ser la primera fábrica en producir un modelo 100% eléctrico de Opel en Europa. “Este es un paso adelante decisivo para la planta de Zaragoza y supone el inicio de una nueva era”, ha explicado el CEO de Opel. Según explica Michael Lohscheller, este nuevo acuerdo marco social alcanzado con los sindicatos a finales de enero era un requisito imprescindible para garantizar las inversiones necesarias y ha permitido aumentar sustancialmente la competitividad de la planta, facilitando así otras futuras inversiones en la fábrica: “Este resultado es significativo y muestra la confianza mutua entre todos los actores implicados. Zaragoza continuará jugando un papel de primer nivel en la implantación de Groupe PSA en España”.

De esta forma el Opel Corsa se convertirá también en uno de los cuatro vehículos electrificados que la marca anuncia que tendrá en 2020. Así lo anunció ya la compañía a través del plan estratégico PACE!, que también incluye al menos una versión electrificada para todos los turismos de Opel que se comercialicen en Europa en el año 2024.

Así será el Opel Corsa 2019

Aunque de momento Opel no da más información sobre la nueva generación del Corsa (más allá de sus planes de fabricación y año) es de suponer que, tal y como ya confirmó PSA hace unas semanas, todos sus nuevos coches estarían ya desarrollados a través de las nuevas plataformas del grupo francés. Es decir, el nuevo Opel Corsa debería partir ya de la nueva arquitectura que estrenará poco antes el nuevo Peugeot 208, cuya fecha prevista de comercialización es julio de 2019. Y, como viene siendo habitual en los nuevos estrenos del segmento, llegará sólo en carrocería de 5 puertas, renunciando a la de 3.

De esta nueva plataforma, que se conocerá como CMP, saldrán todos los nuevos coches pequeños del grupo PSA. Según las primeras informaciones de que disponemos, al menos la compartirán hasta 20 modelos, incluidos también el SUV pequeño Peugeot 2008 de nueva generación y otro SUV utilitario que lanzará al mercado próximamente la firma de lujo DS: posiblemente se llamará DS 3 Crossback.

Interior Opel Crossland XComo primeros datos estimados podemos adelantar que el nuevo Opel Corsa 2019 medirá algo más de 4,0 metros de longitud, prometiendo ser un utilitario más dinámico, ágil y, ante todo, más ligero. Y es que con la nueva plataforma, igual que ocurrirá con el Peugeot 208, se prevé una rebaja de peso de hasta 150 kg según versiones. De este recorte, unos 100 kg llegarían gracias a la nueva arquitectura modular, mientras que los otros 50 kg se conseguirían mediante componentes y ajustes.

Opel Corsa 2019 100% eléctrico

Como gran novedad, ya se ha confirmado el estreno de una versión 100% eléctrica para el Opel Corsa, igual que PSA ya anunció que el nuevo Peugeot 208 tendría también su particular variante cero emisiones. Las primeras informaciones parecen confirmar que buena parte de su base mecánica y componentes se tomarían del actual Opel Ampera-e, aunque notablemente evolucionado y con una autonomía eléctrica en principio superior a los 400 kilómetros.

En cuanto a su gama convencional, es de esperar que el nuevo Opel Corsa llegue con la última generación de los motores gasolina PureTech de 1,2 litros y 3 cilindros (con hasta 130 CV de potencia) y en Diesel con los últimos BlueHDi, entre los que se cuenta el nuevo 1.5 con 130 CV.

También te puede interesar:

PSA electrificará toda su gama en 2025