Opel Astra sedán, se completa la gama

Opel ha dado a conocer la última versión de la familia del nuevo Astra. La carrocería sedán de cuatro puertas llega al compacto alemán copiando las claves del éxito de la marca: un diseño deportivo y estilizado, eficiencia en su gama mecánica y una alta carga tecnológica.

Opel Astra sedán, se completa la gama
Opel Astra sedán, se completa la gama

No es ‘denominación de origen’ berlina, pero está plenamente preparado para batirse el cobre con las berlinas más pequeñas del mercado, como el VW Jetta o los nuevos Seat Toledo y Skoda Rapid. El nuevo Opel Astra sedán, basado en las versiones ya conocidas de tres y cinco puertas, completa la gama del compacto germano (a la que hay que sumar la familiar Sports Tourer).No es que este tipo de berlinas triunfen en demasía en el mercado europeo, pero la apuesta de Opel es seria en países como España o Alemania, en donde los propios responsables de marketing de la marca de Rüsselsheim ven “oportunidades de crecimiento" para el Astra sedán en estos mercados como una “alternativa elegante y más asequible a las berlinas de segmentos superiores".Y para ello, Opel apuesta por un diseño a la altura de la última generación del Astra de cinco puertas, estrenada en 2010, con las ventajas propias que aporta una carrocería de cuatro puertas y tres volúmenes. Podríamos describirlo como un Insignia de pequeñas dimensiones, de la misma manera que, por ejemplo, recientemente llamábamos al futuro Peugeot 301 como un hermano pequeño del 508 –aunque en este caso es una berlina propiamente dicha–.El Opel Astra sedán será presentado igualmente en el próximo Salón de Moscú del mes de agosto, donde tendrá gran protagonismo debido al éxito de este tipo de vehículos en mercados emergentes y de Europa del Este.El nuevo Opel Astra sedán mide 4.658 mm de largo, 1.814 mm de ancho y 1.476 mm de alto (4.419/1.831/1.510 mm del Astra 5p), proporcionando más espacio, sobre todo para labores de carga, ya que en el caso de la distancia entre ejes es la misma (2.685 mm). La capacidad aumenta en 90 litros respecto a la versión de cinco puertas, quedándose en 460 litros y en 1.010 litros si se pliegan los asientos traseros (60:40).

La silueta del Astra sedán de cuatro puertas despierta elegancia y deportividad. Si el Opel Insignia puede presumir de ser una de las berlinas más elegantes de su segmento, el mayor de los Astra cuenta con un buen punto de partida en este sentido: líneas estilizadas, caída del techo a partir del pilar C y un nervio lateral que atraviesa las manillas de las puertas.Nos quedamos con las ganas de ver imágenes de su frontal, que ya con las primeras fotos espías publicadas hace unos meses prometía una renovación respecto a las versiones ya conocidas del Astra. En la zaga sí que podemos recrearnos con su paragolpes prominente y un pequeño alerón integrado y que sobresale del portón.La gama mecánica del Opel Astra sedán está formada, inicialmente, por siete propulsores: cuatro de gasolina, con potencias que oscilan entre los 100 y los 180 CV, que podrán estar asociados a una transmisión automática de seis velocidades; y tres motores Diesel, de entre 95 y 130 CV.Como no podía ser de otra forma, esta nueva versión del Astra se une a la tendencia alcista de la eficiencia. El 1.7 CDTI ecoFLEX viene equipado con sistema Start/Stop de arranque y parada del motor en las detenciones, y estará disponible en varios niveles de potencia. Los consumos rondarán los 3,7 litros a los 100 kilómetros y las emisiones de CO2 se situarán en 99 g/km.Para el próximo año está prevista la incorporación a la gama del nuevo motor 1.6 Turbo de gasolina del fabricante germano –de inyección directa, encendido por bujía y con el sistema Start/Stop–, que promete de la misma manera unos datos de consumo y emisiones contenidos.Opel pone además toda su experiencia en tecnología a la orden del día del nuevo Opel Astra sedán: el sistema de alumbrado inteligente AFL , sistema de chasis adaptativo FlexRide que permite escoger entre tres modos de conducción (Estándar, Tour –confort– y Sport), navegador Navi 900 con mapas de más de 30 países europeos, etc.