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El Opel Adam, con el motor tricilíndrico 1.0 turbo

Opel continúa con su programa de renovación de sus mecánicas, y ahora le toca el turno al más pequeño, al bloque de gasolina de tres clindros turbo y tan sólo un litro de cubicaje. El también pequeño Opel Adam será el encagado de estrenar este propulsor que entrega, pesar de sus compactas dimensiones, 115 CV.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

El Opel Adam, con el motor tricilíndrico 1.0 turbo

Los motores tricilíndricos sobrealimentados son cada vez más comunes entre los fabricantes generalistas, que ven estas mecánicas la posibilidad de lograr consumos realmente reducidos sin tener que renunciar a un aceptable nivel de prestaciones y agrado de conducción. El último en sumarse a la ‘moda’ de los motores de tres cilindros turbo es Opel, que estrenará en el Adam su nuevo bloque de gasolina.

 

La marca alemana no ha revelado datos oficiales de consumo, pero sí que será un 20 por ciento más eficiente que el actual 1.6 atmosférico de cuatro cilindros de la casa. Esta última mecánica no está disponible en el Adam, por lo que no podemos hacer un cálculo exacto de consumos. Lo que sí conocemos es que este nuevo motor 1.0 SIDI Turbo anuncia 115 CV y un par de 16,9 mkg desde las 1.800 rpm hasta las 4.700 rpm.

 

Este último registro presume de ser un 30 por ciento superior al par motor del antiguo 1.6 atmosférico, gracias al turbocompresor de baja inercia. Además, el Opel Adam estrena con esta mecánica una caja de cambios manual de seis velocidades completamente nueva: un 30 por ciento más ligera (37 kg) y más compacta.

Motor 1.0 SIDI Turbo de Opel 

Bloque de aluminio fundido a alta presión, colector de escape integrado dentro de la culata de aluminio, distribuidor de combustible a alta presión e inyectores aislados estructuralmente de la culata para minimizar vibraciones, bomba de combustible tratada acústicamente, eje de equilibrado en el cárter de aceite,… Todas estas medidas van encaminadas a lograr un alto nivel de refinamiento y ser lo más silencioso posible. Es más, Opel anuncia que su nuevo motor tricilíndrico es ‘más silencioso que muchas unidades de cuatro cilindros’.

 

Este nuevo motor tricilíndrico, que será presentado en septiembre en el Salón de Frankfurt, es el primero de una familia modular completamente nueva de motores de tres y cuatro cilindros, basados en la inyección directa de combustible, distribución continuamente variable y bloque de aluminio ligero. Todos ellos prometen estar por debajo de los 100 g/km de emisiones de CO2.

 

¿Podrá esta mecánica con el tricilíndrico 1.0 de Ford, el Ecoboost? No lo tendrá fácil, ya que estamos hablando del motor del año en 2013 y 2012, por lo que la competencia es dura. El Ecoboost cuenta con dos escalones de potencia, 100 y 125 CV, mientras que el par motor también es similar al SIDI de Opel, 17,35 mkg en el caso del Fiesta, que anuncia un consumo de 4,3 litros a los 100 km.
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