Oficial: nuevo Audi SQ8, el SUV más potente de Audi es diésel

Sólo hay dos posibles maneras de mejorar un Audi Q8; una, con un motor todavía más potente que los que se ofrecen actualmente en la gama; otra, que con ese motor, el Q8 pueda cruzarse media España sin repostar. El 4.0 V8 TDi de 435 CV da vida al nuevo SQ8.

Raúl Roncero

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Sí, es ese mismo motor que llegó a utilizar el SQ7, actualmente en fase en renovación y con nueva versión SQ7 también anunciada, aunque no llegará hasta septiembre. Antes, quien pueda comprarlo tendrá posibilidad de subirse el SUV más exclusivo, potente, dinámico y sofisticado de la marca. El nuevo Audi SQ8 llega este verano, y especial es por sí sólo el coche, no lo es menos el motor y todos esos complementos que afectan a la dinámica y que los SUV grandes de la casa se pueden permitir montar gracias a la hibridación de 48 voltios.

Audi SQ8, así es el diésel de serie más potente del mundo

Aun cuando ya ha pasado algún año desde que Audi puso en marcha este motor, sus datos siguen siendo asombrosos. 435 CV y 900 Nm de par procedentes de un bloque V8 en el que hay que detenerse, nuevamente, en la sobrealimentación: de un lado, la red de 48 voltios, cuya batería de iones de litio está ubicada en el maletero para logar el mejor equilibrio de pesos, alimenta a un primer compresor movido por un motor eléctrico, lo cual garantiza espontaneidad de respuesta ya desde bajas vueltas gracias a su inmediata puesta en acción. Luego, son los dos turbocompresores los que asisten de aire al motor. Éstos trabajan secuencialmente, el primero también lo hace a bajas vueltas una vez ha cogido inercia por efecto del compresor mientras que a partir de 2.200 rpm, es el segundo turbocomprsor el que entra en acción, aunque los otros dos elementos siguen siempre latentes ante cualquier cambio de ritmo y necesidad de potencia que el conductor pueda requerir. El Audi SQ8 no es ni mucho menos un coche ligero -con este motor superará de largo las dos toneladas-, pero este motor se encargará de catapultarlo con una fuerza asombrosa: anuncia 4,8 segundos en el 0-100 km/h y, de no estar limitado, también superaría holgadamente los 250 km/h.

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Claro que, un deportivo no es sólo motor. Si algo se le podría achacar a un propulsor diésel es que su acústica no es precisamente de lo más atractivo en este tipo de mecánicas. Es por ello que Audi ha desarrollo un sistema de sonido que auto-amplifica y customiza el sonido de escape, y que además se puede personalizar a través de los diferentes modos del Audi Drive Select y sus 7 diferentes perfiles de conducción, desde un sonido más sigiloso y confortable hasta un sonido más bronco y ensordecedor. Igualmente, el Audi SQ8 tiene también una afinación especial de todos aquellos elementos que afectan a la dinámica del coche y puede montar elementos que aportan todavía mayor efectividad. Por ejemplo, la tracción total cuenta de origen con un reparto de fuerzas del 60:40 por ciento, pero gracias al paquete de suspensión avanzada, el SQ8 puede equipar un diferencial trasero deportivo que prioriza la agilidad de este tren.

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Audi SQ8: su chasis

La sofisticada suspensión neumática viene de serie, con diferentes controles de flexibilidad y variación de altura en hasta 90 mm. Por su parte, la dirección progresiva de serie se puede complementar en opción con las ruedas traseras directrices, las cuales pueden girar en fase o contrafase para aportar, que como hemos tenido ocasión de comprobar en otras versiones, una agilidad asombrosa, si bien, hay todavía un grado más de mejora: las estabilizadoras activas accionadas gracias a la red de 48 voltios, las cuales mitigan considerablemente el balanceo del coche y aumentan la precisión.

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El Audi QS8 será, sin lugar a dudas, un coche rapidísimo, híper cómodo o súper efectivo. Pero no la presencia del motor diésel ni la de tantos caballos bajo el capó le va a impedir disfrutar de las ventajas de exhibir la etiqueta ECO de la DGT en su parabrisas. La consigue gracias a la hibridación de 48 voltios y todas las funcionalidades que esconde este sistema en combinación con la caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades. Por ejemplo, si se dan las circunstancias necesarias, el Audi SQ8 puede avanzar en modo inercia con el motor totalmente apagado durante 40 segundos entre 55 y 160 km/h, algo que es posible gracias a un alternador reversible accionado por polea que es capaz, además, de recuperar energía en fase de frenada -la canaliza hacia la batería de iones de litio- o hacer que el Stop&Start pueda funcionar durante un tiempo mucho más prolongado de lo habitual e incluso apagar el motor desde 22 km/h en fase de deceleración, por ejemplo, en la aproximación a un semáforo.

Cómo no, el Audi SQ8 lleva detalles distintivos en el exterior o interior, entre ellos, algunos tan necesarios como unos frenos de mayores dimensiones que el resto de la gama, pudiendo equipar pinzas pintadas en rojo o frenos carbo-cerámicos. Igualmente, el equipo de ruedas de serie pasa a ser de 21 pulgadas con neumáticos en medida 285/45 R21 u, opcionalmente, equipar las de 22 pulgadas con ruedas 285/40R22. Posterior al Audi Q7 -como te he comentado, su renovación es inminente-, el Audi Q8 ya ofrece las últimas innovaciones de la marca en materia tanto de diseño como de información, entretenimiento y conectividad basadas en el entorno MMI Touch, el cual pasará a emplearse en breve en su hermano mayor, el Audi Q7.

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