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Todos los compactos que vienen: Focus, Ceed, Golf, Mazda3, León, A3…

Preparados, listos… La temporada está de nuevo en juego y son muchos los partidos a disputar en 2018 y 2019. Ford, con su Focus de nueva generación, será el primero en tirar a puerta, pero le siguen muchos más…
Raúl Roncero y Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Fotos: Marcas y C. Schulte -

Todos los compactos que vienen: Focus, Ceed, Golf, Mazda3, León, A3…

El segmento C de los coches compactos va a asistir a una completa renovación a lo largo de 2018 y 2019. En todos los casos, se tratan de nuevas generaciones en las que los grandes protagonistas de este artículo adquirirán equipamiento y tecnología propios de vehículos de un segmento superior. Toma papel y bolígrafo ante la gran revolución que se avecina. Estos son los “instigadores”: Ford Focus, Kia Ceed, Audi A3, Mazda3, Seat León, BMW Serie 1 y VW Golf.

Ford Focus 2018: se desvela esta primavera

Nuevo de arriba abajo. Así se presenta la próxima generación Ford Focus, con ingredientes de nueva factura y ambiciosos planes. No es que Ford haya perdido oportunidades al dilatar tanto en el tiempo su actualización, porque el Ford Focus actual sigue siendo un producto muy competitivo, pero la competencia es demasiado feroz como para dejar escapar más tiempo: le llega la hora, y cuando se trata de Focus, Ford ha demostrado siempre que sabe hacerlo “a lo grande”. La marca del óvalo estrenará su nuevo Focus con la carrocería de 5 puertas, seguido de un ambicioso familiar Sportbreak que crece en tamaño tanto como para poner el peligro al mismísimo Ford Mondeo. Y es que, al igual que Opel con su Astra familiar, Ford también estira la longitud de su carrocería familiar más allá de lo habitual, consiguiendo una impresionante capacidad y mayor polivalencia aún; también habrá un Sedán, un deportivo ST —para 5 puertas y, probablemente, también familiar— versión que no será la más radical de la gama y, como novedad, un lujoso Vignale y una variante Active como la del Ford Fiesta, con protecciones de carrocería que aumentan el impacto visual del coche y suspensión modificada.

Ford Focus 2018Fabricado en la planta de Saarlouis, en Alemania, el Focus estrenará la nueva arquitectura para vehículos compactos de la marca que aportará más seguridad, amplitud interior, ligereza y evolución en el apartado dinámico, donde el Focus contará con “guindas” como la nueva dirección de desmultiplicación variable. Destacan sus nuevos asistentes de conducción y conectividad mejorada gracias al sistema SYNC3. En cuanto a los motores y según las últimas informaciones a falta de confirmación oficial, la mayor novedad residirá en el 1.5 Ecoboost de tres cilindros con sistema de desconexión de cilindros para el que se espera el mismo nivel de potencia que para el Ford Fiesta ST: 200 CV. Por otro lado, es de esperar una nueva evolución del motor tricilíndrico 1.0 Ecoboost articulado en diferentes niveles de potencia, así como el Diesel 1.5 TDCi que servirá para completar el grueso de una gama mecánica que irá aumentando progresivamente el número de motorizaciones, contando también con versiones automáticas mediante la transmisión de doble embrague.

-Más información: Ford Focus 2018.

Kia Ceed 2018

Kia Ceed 2018: a la venta en mayo

Las líneas maestras del Kia Ceed 2018 son una amplia oferta mecánica, un salto cualitativo en el habitáculo, amplia cobertura en materia de seguridad, confort muy mejorado y una imagen mucho más moderna. Desde el punto de vista técnico, el punto de partida que toma el Kia Ceed es su “primo-hermano”, el Hyundai i30. Ya visto, tocado y también conducido, confirma una vez más el salto evolutivo de la marca surcoreana. En carrocería de cinco puertas mide 4,31 m, tiene 2,65 m de distancia entre ejes, anuncia 395 litros de maletero y unas plazas posteriores de considerable anchura. 4,60 metros y 600 litros de maletero son las dimensiones “básicas” del todavía mucho más atractivo familiar. Dentro, el diseño es similar al modelo de Hyundai, ofreciendo pantallas táctiles de 5, 7 u 8 pulgadas. Dispondrá de un total de 6 motores, arrancando en gasolina con el 1.4 MPI de 100 CV, seguido del 1.0 T-GDi tricilíndrico de 120 CV, el 1.4 T-GDi de 140 CV y el 1.6 T-GDi de 204 CV. En Diesel, el 1.6 CRDi se desdobla en versiones de 115 y 136 CV. 

-Más información: Kia Ceed 2018.

Audi A3: en diciembre de 2018 y… ¿sin Diesel?

De piel hacia abajo estaremos ante un Audi A3 enteramente nuevo, pero más aún de puertas hacia dentro donde, además del nuevo entorno multimedia este Audi A3 tendrá una capacidad interior considerablemente mayor. Lo gana, principalmente, porque la arquitectura se redimensiona mediante un ligero aumento de batalla y ensanchamiento de vías. No habrá una ruptura total con el diseño establecido en la casa, si bien, el Audi A3 diferenciará más que nunca la línea de sus carrocerías de tres y cinco puertas. El Sedán parece intocable a tenor de su éxito en mercados como el chino o norteamericano, pero Audi tiene un nuevo as en la manga: una inédita carrocería con el "auténtico" diseño Sportback, es decir, un coupé de cuatro puertas; pero si la nueva gama A3 llegará a principios de 2019, esta carrocería no lo hará hasta bien entrado el año próximo.

Audi A3 2019Hay una altísima probabilidad de que el A3 no tenga motores Diesel TDi… Al menos durante el primer año de producción, centrando su gama mecánica en gasolina, gas natural e híbridos. Aún cuando el grupo tiene casi a punto un nuevo bloque 1.5 TDi ultra-eficiente, parece que no irá a parar al A1 y que tardaría en llegar al A3, siendo el bloque de gasolina, el 1.5 TFSi, una de las piezas principales de la gama, combinándose con micro-hibridación mediante tecnología de 48 voltios para lograr consumos espectaculares. Sí habrá versión híbrida plug-in e-tron con especificaciones mejoradas, pero no eléctrico puro en formato A3, sino en la inédita variante SUV Q4.

-Más información: Audi A3 2019.

Mazda3 2019

Mazda3: enero de 2019, con nuevas tecnologías Skyactiv-X

Mazda pretende revitalizar la categoría con un compacto de diseño revolucionario… Pero también con revolucionaras soluciones técnicas, siendo el nuevo Mazda3 el primer modelo de la marca que incorporará la nueva generación de motores Skyactiv-X, el primer motor de gasolina que puede funcionar como un Diésel.  Su primera aplicación será un 2,0 litros sobrealimentado por un compresor con un encendido mixto por bujía/compresión y un rendimiento final aproximado de 190 CV y 230 Nm de par máximo, para el cual, se esperan consumos y emisiones comparables a los de motores de menor capacidad y tamaño. Pero si el motor es “de otra galaxia”, el Mazda3 se hará también notar en el tráfico por su deportiva y arriesgada línea derivada del Kai Concept que la marca presentó en el reciente Salón de Ginebra, destacando por una poderosa línea que Mazda combina con un habitáculo de alta calidad y gran capacidad interior. Y conociendo a Mazda y ese toque especial que sabe poner en la puesta a punto de sus coches, no nos cabe duda de que el futuro Mazda3 hará debutar su totalmente nueva plataforma por la puerta grande.

-Más información: Mazda3 2019.

Seat León 2019

Seat León: la armada española, a principios de 2019

Ateca, Arona, Tarraco… Y León, mucho León. Y mucho Seat. Como el Audi A3 o el VW Golf, al compacto de Seat también le llega el turno de estrenar nueva generación, y lo hará, cómo no, con los mismos mimbres que sus “hermanos” de sangre, garantizándose los mejores ingredientes de la casa. Entre ellos, la primera versión eléctrica que Seat venderá del León, bajo la cual, encontraremos la nueva arquitectura MEB del grupo. Altas prestaciones, 500 km de autonomía eléctrica… Y precios “populares”. Si bien, el León va a seguir apostando fuerte por versiones de gas natural y, cómo no, también de gasolina y Diesel ofreciendo una oferta similar a la del Golf. Como sabes, la marca independiente Cupra se hará cargo de las variantes más deportivas aunque, cómo no, bajo ellas seguirás encontrando un auténtico León que destacará por una línea más dinámica, un habitáculo más ambicioso y de mayor calidad y donde el protagonista será el nuevo y revolucionario sistema multimedia.

-Más información: Seat León 2019.

VW Golf 2019

Volkswagen Golf: octava generación en verano de 2019

Concretamente, VW ha confirmado que su producción arranca en junio del próximo año, así que la cuenta atrás empieza desde ya. Como verás en las ilustraciones, esta vez el VW Golf adquiere una imagen más joven y dinámica, marcando más los rasgos de sus nuevos grupos ópticos cuyos led opciones podrán incluso estar vinculados al sistema de navegación para modificar su haz en función de la cartografía. Avanza la conectividad a pasos agigantados, también los asistentes de conducción que puede integrar la evolución de la arquitectura MQB, aunque esta vez, buena parte del aligeramiento del coche llegará vía carrocería y motores. Se espera que el Golf pueda volver a quitarse de encima hasta 50 kilos más, según versión. La gama contará con carrocería de tres puertas, familiar y Sportsvan y una versión Cross con protecciones y carrocería elevada, dejando al Audi A3 hueco para variantes más emocionales. Entre su gama de motores, una de las mayores novedades debería ser la presencia del nuevo motor 1.5 TDi sustituyendo al actual 1.6 Diesel. Oferta que se completará con el 2.0 TDi. En la oferta de gasolina, protagonismo para el 1.0 TSi —3 cilindros— y los tetracilíndricos 1.5 —130 y 150 CV— y 2.0 TSi, pero el Golf también tendrá versión de gas natural e híbrida enchufable GTE, mientras que el e-Golf eléctrico dejará paso a la nueva gama I.D. eléctrica articulada sobre la nueva plataforma. 

-Más información: VW Golf 2019.

BMW Serie 1: en 2019, paso a la tracción delantera

Tras la llegada de los BMW Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer, era un secreto a voces que BMW acabaría articulando su gama de compactos sobre la plataforma de tracción delantera, tal como posteriormente ocurrió en el BMW X1 y, recientemente, en el X2. Derivada de Mini, técnicamente no parece ningún hándicap para que el Serie 1 2019 pueda seguir ofreciendo un comportamiento tan deportivo como siempre, pero con parabienes de cara a la habitabilidad y, sobre todo, reducción de peso. No será más grande, pero sí más ancho y bajo y, sobre todo, más ligero. BMW también despliega una mayor variante de carrocerías en su futura gama aunque, a cambio, habrá un damnificado: la carrocería de 3 puertas. Y es que, los formatos Sedán y Gran Coupé pasarán a formar parte de la oferta del Serie 1, modelo que verá cómo el Serie 2, con su plataforma actual, dilata en el tiempo la renovación de su carrocería Coupé y Cabrio, manteniendo en ellos la verdadera esencia de la marca.

BMW Serie 1 2019En cuanto a los motores, la oferta contemplará los ya conocidos bloques de 1,5 litros y tres cilindros en gasolina y Diesel, pero no habrá unidades de más de 4 cilindros utilizando el bloque de 2.0 litros para los dos tipos de combustible. El convertidor de par de 8 velocidades dejará también paso al cambio de doble embrague de 7 marchas mientras que, meses después del lanzamiento, se lanzará el primer Serie 1 híbrido aprovechando el conjunto cinemático del 225xe iPerformance, con 225 CV y una autonomía eléctrica superior a los 50 km.

-Más información: BMW Serie 1 2019.

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Ford Focus 2018: se desvela esta primavera

Nuevo de arriba abajo. Así se presenta la próxima generación Ford Focus, con ingredientes de nueva factura y ambiciosos planes. No es que Ford haya perdido oportunidades al dilatar tanto en el tiempo su actualización, porque el Ford Focus actual sigue siendo un producto muy competitivo, pero la competencia es demasiado feroz como para dejar escapar más tiempo: le llega la hora, y cuando se trata de Focus, Ford ha demostrado siempre que sabe hacerlo “a lo grande”. La marca del óvalo estrenará su nuevo Focus con la carrocería de 5 puertas, seguido de un ambicioso familiar Sportbreak que crece en tamaño tanto como para poner el peligro al mismísimo Ford Mondeo. Y es que, al igual que Opel con su Astra familiar, Ford también estira la longitud de su carrocería familiar más allá de lo habitual, consiguiendo una impresionante capacidad y mayor polivalencia aún; también habrá un Sedán, un deportivo ST —para 5 puertas y, probablemente, también familiar— versión que no será la más radical de la gama y, como novedad, un lujoso Vignale y una variante Active como la del Ford Fiesta, con protecciones de carrocería que aumentan el impacto visual del coche y suspensión modificada.

Ford Focus 2018Fabricado en la planta de Saarlouis, en Alemania, el Focus estrenará la nueva arquitectura para vehículos compactos de la marca que aportará más seguridad, amplitud interior, ligereza y evolución en el apartado dinámico, donde el Focus contará con “guindas” como la nueva dirección de desmultiplicación variable. Destacan sus nuevos asistentes de conducción y conectividad mejorada gracias al sistema SYNC3. En cuanto a los motores y según las últimas informaciones a falta de confirmación oficial, la mayor novedad residirá en el 1.5 Ecoboost de tres cilindros con sistema de desconexión de cilindros para el que se espera el mismo nivel de potencia que para el Ford Fiesta ST: 200 CV. Por otro lado, es de esperar una nueva evolución del motor tricilíndrico 1.0 Ecoboost articulado en diferentes niveles de potencia, así como el Diesel 1.5 TDCi que servirá para completar el grueso de una gama mecánica que irá aumentando progresivamente el número de motorizaciones, contando también con versiones automáticas mediante la transmisión de doble embrague.

-Más información: Ford Focus 2018.

Kia Ceed 2018

Kia Ceed 2018: a la venta en mayo

Las líneas maestras del Kia Ceed 2018 son una amplia oferta mecánica, un salto cualitativo en el habitáculo, amplia cobertura en materia de seguridad, confort muy mejorado y una imagen mucho más moderna. Desde el punto de vista técnico, el punto de partida que toma el Kia Ceed es su “primo-hermano”, el Hyundai i30. Ya visto, tocado y también conducido, confirma una vez más el salto evolutivo de la marca surcoreana. En carrocería de cinco puertas mide 4,31 m, tiene 2,65 m de distancia entre ejes, anuncia 395 litros de maletero y unas plazas posteriores de considerable anchura. 4,60 metros y 600 litros de maletero son las dimensiones “básicas” del todavía mucho más atractivo familiar. Dentro, el diseño es similar al modelo de Hyundai, ofreciendo pantallas táctiles de 5, 7 u 8 pulgadas. Dispondrá de un total de 6 motores, arrancando en gasolina con el 1.4 MPI de 100 CV, seguido del 1.0 T-GDi tricilíndrico de 120 CV, el 1.4 T-GDi de 140 CV y el 1.6 T-GDi de 204 CV. En Diesel, el 1.6 CRDi se desdobla en versiones de 115 y 136 CV. 

-Más información: Kia Ceed 2018.

Audi A3: en diciembre de 2018 y… ¿sin Diesel?

De piel hacia abajo estaremos ante un Audi A3 enteramente nuevo, pero más aún de puertas hacia dentro donde, además del nuevo entorno multimedia este Audi A3 tendrá una capacidad interior considerablemente mayor. Lo gana, principalmente, porque la arquitectura se redimensiona mediante un ligero aumento de batalla y ensanchamiento de vías. No habrá una ruptura total con el diseño establecido en la casa, si bien, el Audi A3 diferenciará más que nunca la línea de sus carrocerías de tres y cinco puertas. El Sedán parece intocable a tenor de su éxito en mercados como el chino o norteamericano, pero Audi tiene un nuevo as en la manga: una inédita carrocería con el "auténtico" diseño Sportback, es decir, un coupé de cuatro puertas; pero si la nueva gama A3 llegará a principios de 2019, esta carrocería no lo hará hasta bien entrado el año próximo.

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Audi A3 2019Hay una altísima probabilidad de que el A3 no tenga motores Diesel TDi… Al menos durante el primer año de producción, centrando su gama mecánica en gasolina, gas natural e híbridos. Aún cuando el grupo tiene casi a punto un nuevo bloque 1.5 TDi ultra-eficiente, parece que no irá a parar al A1 y que tardaría en llegar al A3, siendo el bloque de gasolina, el 1.5 TFSi, una de las piezas principales de la gama, combinándose con micro-hibridación mediante tecnología de 48 voltios para lograr consumos espectaculares. Sí habrá versión híbrida plug-in e-tron con especificaciones mejoradas, pero no eléctrico puro en formato A3, sino en la inédita variante SUV Q4.

-Más información: Audi A3 2019.

Mazda3 2019

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Mazda pretende revitalizar la categoría con un compacto de diseño revolucionario… Pero también con revolucionaras soluciones técnicas, siendo el nuevo Mazda3 el primer modelo de la marca que incorporará la nueva generación de motores Skyactiv-X, el primer motor de gasolina que puede funcionar como un Diésel.  Su primera aplicación será un 2,0 litros sobrealimentado por un compresor con un encendido mixto por bujía/compresión y un rendimiento final aproximado de 190 CV y 230 Nm de par máximo, para el cual, se esperan consumos y emisiones comparables a los de motores de menor capacidad y tamaño. Pero si el motor es “de otra galaxia”, el Mazda3 se hará también notar en el tráfico por su deportiva y arriesgada línea derivada del Kai Concept que la marca presentó en el reciente Salón de Ginebra, destacando por una poderosa línea que Mazda combina con un habitáculo de alta calidad y gran capacidad interior. Y conociendo a Mazda y ese toque especial que sabe poner en la puesta a punto de sus coches, no nos cabe duda de que el futuro Mazda3 hará debutar su totalmente nueva plataforma por la puerta grande.

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Seat León: la armada española, a principios de 2019

Ateca, Arona, Tarraco… Y León, mucho León. Y mucho Seat. Como el Audi A3 o el VW Golf, al compacto de Seat también le llega el turno de estrenar nueva generación, y lo hará, cómo no, con los mismos mimbres que sus “hermanos” de sangre, garantizándose los mejores ingredientes de la casa. Entre ellos, la primera versión eléctrica que Seat venderá del León, bajo la cual, encontraremos la nueva arquitectura MEB del grupo. Altas prestaciones, 500 km de autonomía eléctrica… Y precios “populares”. Si bien, el León va a seguir apostando fuerte por versiones de gas natural y, cómo no, también de gasolina y Diesel ofreciendo una oferta similar a la del Golf. Como sabes, la marca independiente Cupra se hará cargo de las variantes más deportivas aunque, cómo no, bajo ellas seguirás encontrando un auténtico León que destacará por una línea más dinámica, un habitáculo más ambicioso y de mayor calidad y donde el protagonista será el nuevo y revolucionario sistema multimedia.

-Más información: Seat León 2019.

VW Golf 2019

Volkswagen Golf: octava generación en verano de 2019

Concretamente, VW ha confirmado que su producción arranca en junio del próximo año, así que la cuenta atrás empieza desde ya. Como verás en las ilustraciones, esta vez el VW Golf adquiere una imagen más joven y dinámica, marcando más los rasgos de sus nuevos grupos ópticos cuyos led opciones podrán incluso estar vinculados al sistema de navegación para modificar su haz en función de la cartografía. Avanza la conectividad a pasos agigantados, también los asistentes de conducción que puede integrar la evolución de la arquitectura MQB, aunque esta vez, buena parte del aligeramiento del coche llegará vía carrocería y motores. Se espera que el Golf pueda volver a quitarse de encima hasta 50 kilos más, según versión. La gama contará con carrocería de tres puertas, familiar y Sportsvan y una versión Cross con protecciones y carrocería elevada, dejando al Audi A3 hueco para variantes más emocionales. Entre su gama de motores, una de las mayores novedades debería ser la presencia del nuevo motor 1.5 TDi sustituyendo al actual 1.6 Diesel. Oferta que se completará con el 2.0 TDi. En la oferta de gasolina, protagonismo para el 1.0 TSi —3 cilindros— y los tetracilíndricos 1.5 —130 y 150 CV— y 2.0 TSi, pero el Golf también tendrá versión de gas natural e híbrida enchufable GTE, mientras que el e-Golf eléctrico dejará paso a la nueva gama I.D. eléctrica articulada sobre la nueva plataforma. 

-Más información: VW Golf 2019.

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BMW Serie 1: en 2019, paso a la tracción delantera

Tras la llegada de los BMW Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer, era un secreto a voces que BMW acabaría articulando su gama de compactos sobre la plataforma de tracción delantera, tal como posteriormente ocurrió en el BMW X1 y, recientemente, en el X2. Derivada de Mini, técnicamente no parece ningún hándicap para que el Serie 1 2019 pueda seguir ofreciendo un comportamiento tan deportivo como siempre, pero con parabienes de cara a la habitabilidad y, sobre todo, reducción de peso. No será más grande, pero sí más ancho y bajo y, sobre todo, más ligero. BMW también despliega una mayor variante de carrocerías en su futura gama aunque, a cambio, habrá un damnificado: la carrocería de 3 puertas. Y es que, los formatos Sedán y Gran Coupé pasarán a formar parte de la oferta del Serie 1, modelo que verá cómo el Serie 2, con su plataforma actual, dilata en el tiempo la renovación de su carrocería Coupé y Cabrio, manteniendo en ellos la verdadera esencia de la marca.

BMW Serie 1 2019En cuanto a los motores, la oferta contemplará los ya conocidos bloques de 1,5 litros y tres cilindros en gasolina y Diesel, pero no habrá unidades de más de 4 cilindros utilizando el bloque de 2.0 litros para los dos tipos de combustible. El convertidor de par de 8 velocidades dejará también paso al cambio de doble embrague de 7 marchas mientras que, meses después del lanzamiento, se lanzará el primer Serie 1 híbrido aprovechando el conjunto cinemático del 225xe iPerformance, con 225 CV y una autonomía eléctrica superior a los 50 km.

-Más información: BMW Serie 1 2019.

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