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Nuevos motores BMW

BMW acaba de modificar dos de los mejores motores del momento, que se estrenarán en la nueva Serie 5 GT. Se trata de los seis cilindros de 3 litros y doble turbo, que se igualan a 306 CV tanto en gasolina como en Diesel. A ellos se les suma la nueva generación de cambios automáticos de 8 velocidades y la tracción total para la Serie 7.
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Nuevos motores BMW
No es ningún secreto que BMW domina con autoridad en el apartado de motores. Sus mecánicas se encuentran siempre entre las más galardonadas, ya que, además de ofrecer una muy buena potencia por cilindrada, registran una eficiencia de consumo excelente. Ahora acaban de remodelar casi por completo dos de sus motores más importantes en gasolina y Diesel, los de 6 cilindros y 3 litros con dos turbocompresores, presentes en prácticamente todos los modelos de la casa.

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El motor de gasolina es el que más ha cambiado. Comparte con el anterior tan sólo un 10 por ciento de las piezas. El bloque el es mismo, pero mecanizado para adaptarse a las nuevas exigencias y tecnología; el resto, prácticamente nuevo, y eso a pesar de que anuncia la misma potencia que antes, 306 CV. El sistema de doble turbo se ha sustituido por un único turbo –también de geometría fija– pero con doble entrada de aire –una para cada 3 cilindros–, que además ha servido para reducir el peso en 6 kg. Se ha acercado el catalizador a pocos centímetros de la salida de escapes del turbo, para que trabaje a su temperatura óptima cuanto antes y así generar menos emisiones.

Este turbo se combina con la inyección directa de gasolina –con presiones de trabajo de 50 a 200 bares–, el doble Vanos y el Valvetronic, siendo el único motor del mercado que combina las tres tecnologías. La bujía se acerca a las válvulas de escape, se ha rediseñado la cabeza de los cilindros e integrado el actuador electrónico, sobre todo para esconderlo y bajar su altura por cuestiones de protección de peatones en caso de atropello. También se ha integrado la centralita en el propio motor, para reducir el tiempo de respuesta que provoca el largo cableado. El resultado es una reducción del consumo y de las emisiones contaminantes en un 9 por ciento, que sin duda aumentará en función de las versiones y con la aplicación del sistema Start&Stop que BMW ya tiene preparado para sus motores de 6 cilindros. El primero en estrenar este motor será el BMW 535i GT, para inmediatamente trasladarse al resto de la gama. Otra de las novedades corre a cargo del motor Diesel, también de seis cilindros, que crea una nueva versión que pasa de tener 245 CV a 306 CV y que se estrenará en la Serie 7 bajo el nombre de 740d, como complemento al 730d. Presenta 306 CV y un par máximo de 61,2 mkg y mantiene la cilindrada con los 2.993 cc. Incorpora la última generación de inyección directa por raíl común, con inyectores piezoeléctricos y una capacidad de trabajo de hasta 2.000 bares. A esto se le suma un segundo turbo, pequeño y de geometría fija que funciona hasta las 1.500 rpm, pensado para eliminar el retardo de entrada del segundo turbo, que es variable y más grande. Emplea el cigüeñal de aluminio, con lo que reduce el peso en 3 kg.

Al igual que el gasolina, este motor irá acompañado del paquete de medidas Efficient Dynamics, con los habituales sistemas de recuperación de energía en fase de frenado y el Start&Stop. Esto es posible gracias a la nueva generación de cajas de cambios. Se trata de las nuevas ZF con convertidor de par de ocho velocidades, de las que existirán hasta tres versiones y tamaños diferentes, en función de la aplicación que BMW les quiera dar, y que convivirán con las actuales DKG de doble embrague. Además del 740d, la Serie 7 estrenará por primera vez en su historia la tracción total Xdrive, ya empleada en la Serie 6, que le dejará en igualdad, o en algunos casos, superioridad de condiciones con respecto a sus rivales Audi A8 y Mercedes Clase S.

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