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Publirreportaje: Peugeot 208

Golpe de efecto en el segmento de los utilitarios. El nuevo Peugeot 208 coge el testigo de una exitosa generación de vehículos, culminada hasta el momento por el 207, y lo hace con razones de peso para convertirse en una de las referencias entre sus máximos competidores.
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Publirreportaje: Peugeot 208
Para Peugeot la nueva generación de su utilitario no es un vehículo más. La marca francesa ha logrado con el paso de los años ser una de las principales referencias del segmento B, el de los utilitarios, y que cada vez es más competido: nuevos modelos llegados de otros mercados, productos cada vez más competitivos,… y Peugeot no iba a ser menos.
A los exitosos 205, 206 y 207, en la primavera del 2012 llega el nuevo Peugeot 208, tomando lo mejor de sus antecesores y llevándolo a la expresión más actual. Más eficiente, más espacioso, con una nueva generación de motores de tres cilindros de gasolina y con un diseño nuevo más aerodinámico, todo sea por adaptarse a los tiempos que corren. Así, el 208 anuncia unas reducciones importantes en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2, con una rebaja media de 34 g/km. Y, cómo no, puesto al día en el apartado tecnológico. Vincent Rambaud, Director general de Peugeot: “Con el 208, Peugeot cambia de época”. El propio diseño del nuevo Peugeot 208 da pie a unas dimensiones más reducidas respecto a su antecesor, el exitoso 207. La nueva generación del utilitario francés es más corto en longitud –7 centímetros, seis del voladizo delantero y uno del trasero–, dos centímetros menos ancho y pierde un centímetro en la altura (3,962 metros de largo, 1,739 metros de ancho y 1,460 metros de alto). Además, las líneas del 208 lo convierten en más aerodinámico (Cx de 0,29), repercutiendo directamente en la eficiencia del vehículo. Lo mismo sucede con el peso del nuevo 208. Aquí el trabajo ha sido más concienzudo, una “caza del sobrepeso”. Con el mismo motor 1.4 HDi, el 208 pesa 110 kilogramos menos que su antecesor, quedándose así en los 975 kg. El trabajo de ‘adelgazamiento’ se ha centrado en una viga delantera deformable de aluminio, soldadura láser de los paneles del techo, uso generalizado de chapa, dimensiones del sub-chasis delantero, entre otros aspectos.


Por dentro, y a pesar de las reducidas dimensiones exteriores, la habitabilidad en el interior del 208 no ha salido perdiendo, sino al revés. Con la misma distancia entre ejes que el 207, la nueva generación gana en habitabilidad trasera –5 centímetros más de espacio para las rodillas–, gracias en gran medida a unos asientos delanteros más compactos y a un habitáculo más optimizado en lo que a espacio se refiere. En cuanto al maletero, también ha crecido en capacidad: 311 litros y hasta 1.152 litros si abatimos los asientos traseros. Alain Tranzer, Director del Proyecto A9, nombre del código interno del 208: “Creo que habrá un antes y un después del 208. Este coche marca verdaderamente una nueva etapa, determinante, para Peugeot”. El nuevo Peugeot 208 es un auténtico urbano. A su gran capacidad y dinamismo para moverse por la ciudad habrá que añadirle el atractivo diseño que siempre acompaña a los utilitarios del fabricante francés. Lo describen como “sensual, atlético, ágil e intuitivo”, un diseño con una silueta compacta, comenzando por sus reducidos voladizos, sin perder el ADN de Peugeot. Tanto en carrocería de tres como de cinco puertas, el nuevo 208 permite elegir entre un completo abanico de posibilidades estéticas. El frontal adquiere un carácter moderno, fuerte a la vez que refinado, variable en función de las versiones, con luces diurnas de LED, parrilla flotante con un marco cromado diseñada con precisión.

Si por algo destaca el diseño del Peugeot 208 es por su coherencia desde la parte delantera hasta el último apéndice. Desde el propio capó parte la columna vertebral del utilitario francés, dejando su impronta en el techo y en la parte trasera, en donde destacan por encima de todo los modernos grupos ópticos en forma de boomerang, totalmente integrados en la carrocería. Es en el lateral donde encontramos, al igual que en la parrilla frontal, la diversidad que nos ofrecen los dos tipos de carrocerías. Mientras que en el cinco puertas un ‘nervio’ recorre el perfil de las puertas traseras desde los pilotos traseros, en el 208 de tres puertas nos encontramos con un diseño más esculpido, y con un montante trasero que nos lleva atrás en el tiempo, todo un guiño al diseño del Peugeot 205, puro mito. Jérôme Micheron, responsable del Proyecto Marca del 208: “El salto generacional que deseábamos para el 208 se basa en la asociación inédita de tecnología y ergonomía: el diseño exterior promete modernidad, emoción, agilidad…”. Como decíamos, el diseño del nuevo 208 tiene una influencia directa en su carácter marcadamente eficiente. La lucha contra los consumos y las emisiones de CO2 la gana Peugeot con la experiencia y la innovación tecnológica del Grupo Peugeot en esta materia, apoyada por una nueva generación de motores de gasolina de 3 cilindros. Respecto a los propulsores de 4 cilindros utilizados anteriormente, el peso de los nuevos de 3 cilindros se ha reducido en 21 kilogramos, a lo que habrá que sumar el trabajo realizado en el apartado tecnológico para lograr que las emisiones de CO2 hayan sido disminuidas en un 25%. Así pues, la oferta mecánica de motores de gasolina se centra en cinco variantes. El primero de ellos, un 1.0 VTi de 68 CV de potencia y 9,6 mkg de par motor (95 Nm); un 1.2 VTi de 82 CV y 12 mkg (118 Nm); un 1.4 VTi de 95 CV y 13,8 mkg (136 Nm); y un 1.6 VTi de 120 CV y 16,3 mkg. Estos últimos cuatro motores están asociados a una caja de cambios manual de 5 velocidades. El quinto motor de gasolina es un 1.6 THP de 155 CV y 24,4 mkg (240 Nm), asociado en este caso a una caja manual de 6 velocidades. Los valores de las emisiones de CO2 se mueven entre los 99 y los 135 g/km.

En cuanto a la gama de motores Diesel, nos encontramos en primer lugar con el 1.4 HDi de 68 CV de potencia y 16,3 mkg de par motor (160 Nm), con su respectiva versión e-HDi de idénticas características, con caja manual de 5 velocidades en el caso del primero, pero con caja pilotada de 5 velocidades y sistema Stop&Start, de arranque y parada del motor en las detenciones, en el 1.4 e-HDi. En tercer y cuarto lugar, el 1.6 e-HDi de 92 CV y 23,4 mkg (230 Nm), con Stop&Start, pero con una caja manual de 5 marchas o bien con una caja pilotada de 6. Por último, está el 1.6 e-HDI de 115 CV y 27,5 mkg (270 Nm), con Stop&Start y caja manual de 6 velocidades. Los datos de emisiones de CO2 oscilan entre los 87 g/km del 1.4 e-HDi, el más eficiente de toda la gama, y los 99 g/km del Diessel más potente. Los consumos mixtos homologados de los motores Diesel van desde los 3,4 litros a los 100 kilómetros del 1.4 e-HDi hasta los 3,8 l/100 km que homologan el resto. Los consumos mixtos de los motores de gasolina van desde los 4,3 l/100 km de la versión de acceso a la gama hasta los 5,8 litros de las versiones más potentes. Durante el año 2013 la gama del Peugeot 208 se completará con la llegada de un motor de gasolina 1.2 VTi, con sistema Stop&Start, y que reduce las emisiones de CO2 hasta los 95 g/km. Ya de por sí, la innovadora tecnología micro-híbrida de nueva generación e-HDi Stop&Start, lanzada en los 508 y 308, permite reducir los consumos en su ciclo urbano hasta un 15%. Otra de las grandes virtudes que trae consigo el nuevo Peugeot 208 es el puesto de conducción. Desde el asiento del conductor, se observa un cambio radical en el concepto de lo que es la posición, el diámetro del volante y la altura de la instrumentación. Así pues, el volante es más pequeño, mientras que la instrumentación que el conductor se encuentra detrás del volante está en una posición más elevada. Todo para mejorar la visibilidad y ergonomía del conductor en el momento que se está en marcha, lo que repercute en mayor seguridad al no tener que apartar la mirada, en gran medida, de la carretera. Si el conductor mira a la derecha se encontrará con una consola central simplificada y orientada hacia su posición, presidida por una pantalla táctil a color de 7 pulgadas –con una resolución de 800x400) y un funcionamiento intuitivo. Estará disponible desde el segundo nivel de acabado, con funciones tan útiles como la radio, el kit manos libres Bluetooth, conectividad vía USB y de ‘streaming’ de audio, dejando los botones únicamente para la climatización. Por menos 500 euros más, está disponible la opción de navegador con mapas de Europa.

Habitáculo de gran calidad percibida, cuidado por los detalles, ambientación luminosa de dominancia blanca y con diodos de luz azulada que delimitan el contorno del techo panorámico de cristal por la noche –siempre que esté equipado–. Además, el interior del Peugeot 208 es más silencioso y mejora en confort al volante en cuanto a vibraciones. Jérôme Micheron, Responsable del Proyecto Marca 208: “Desde 2008, el proyecto A9 estaba dotado de un contenido rico y diferencial en términos de diseño y ergonomía interior… y decidimos ir más lejos aún añadiendo la conectividad y la intuición para nuestros clientes adaptando de este modo todavía más el coche a su tiempo y reforzando ese lazo fuerte, íntimo e intuitivo que se establece entre un Peugeot y su conductor”. No podía faltar en el nuevo utilitario francés toda la tecnología y las innovaciones necesarias en materia de seguridad y equipamiento: ESP de serie, frenos de disco delanteros y de discos o de tambores de 8” traseros –según motorización–, dirección asistida eléctrica –más precisa, manejable e informativa–, control de tracción (ASR), control de estabilidad (CDS), repartidor electrónico de frenada (REF) y asistencia de frenado de emergencia (AFU). *Precios Peugeot 208 (3 puertas):
*Gasolina:
Access 1.0 VTi 68cv: 11.650 euros
Access 1.2 VTi 82cv: 12.250 euros
Active 1.0 VTi 68cv: 13.200 euros
Active 1.2 VTi 82cv: 13.800 euros
Active 1.4 VTi 95cv: 14.400 euros
Allure 1.2 VTi 82cv: 15.300 euros
Allure 1.4 VTi 95cv: 15.900 euros
Allure 1.4 VTi 95cv: 15.900 euros
Allure 1.6 VTi 120cv: 16.500 euros
Allure 1.6 THP 155cv: 18.100 euros

*Diesel:
Access 1.4 HDi 68cv: 13.200 euros
Active 1.4 HDi 68cv: 14.700 euros
Active 1.4 e-HDi 68cv CMP Blue Lion: 15.550 euros
Allure 1.4 HDi 68cv: 16.250 euros
Allure 1.6 e-HDi 92cv: 17.100 euros
Allure 1.6 e-HDi 115cv: 17.800 euros
ICE VELVET 1.6 e-HDi 115cv: 22.500 euros

*Precios Peugeot 208 (5 puertas):
*Gasolina:
ACCESS 1.2 VTi 82cv: 12.750 euros
ACTIVE 1.2 VTi 82cv: 14.300 euros
ACTIVE 1.4 VTi 95cv: 14.900 euros
ALLURE 1.2 VTi 82cv: 15.600 euros
ALLURE 1.4 VTi 95cv: 16.200 euros
ALLURE 1.6 VTi 120cv: 16.800 euros
BUSINESS LINE PACK 1.2 VTi 82cv: 14.690 euros

*Diesel:
ACCESS 1.4 HDi 68cv: 13.700 euros
ACTIVE 1.4 HDi 68cv: 15.250 euros
ACTIVE 1.4 e-HDi 68cv FAP CMP Blue Lion: 16.050 euros
ACTIVE 1.6 e-HDi 92cv: 16.100 euros
ACTIVE 1.6 e-HDi 92cv CMP: 16.700 euros
ALLURE 1.4 HDi 68cv: 16.550 euros
ALLURE 1.6 e-HDi 92cv: 17.400 euros
ALLURE 1.6 e-HDi 115cv: 18.100 euros
BUSINESS LINE 1.4 HDi 68cv: 14.810 euros
BUSINESS LINE PACK 1.4 HDi 68cv: 15.640 euros

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