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Opel Meriva 2014, el monovolumen pequeño más eficiente

El Opel Meriva se renueva, de cara a convertirse en el monovolumen pequeño más eficiente del mercado. Y lo consigue, gracias a su nueva mecánica Diesel, con la que se anuncia un consumo mixto de tan sólo 3,8 l/100 km. Además, se convierte en el primero de su clase en bajar de los 100 gramos de CO2 por kilómetro.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Opel Meriva 2014, el monovolumen pequeño más eficiente

El Opel Meriva recibe una profunda actualización en su segunda generación, lanzada ahora hace cuatro años. Fabricado en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), se ha presentado en el Salón de Bruselas, que tiene lugar esta semana. Como en el modelo actual, Opel anuncia que se mantendrán intactas las características de ‘ergonomía y flexibilidad’ en el nuevo Meriva, siendo ahora ‘más sofisticado, eficiente y funcional’. Eso sí, con una carga fuerte de eficiencia en busca de ser líder indiscutible de su categoría.

 

La renovación más importante la encontramos en su gama de motores Diesel. Ahora será el nuevo 1.6 CDTI –completamente de aluminio, con inyección directa common-rail y turbocompresor de geometría variable, estrenado en el nuevo Opel Zafira Tourer– el que tome el protagonismo en este apartado, reemplazando a los anteriores 1.3 y 1.7 CDTI. Inicialmente, el nuevo Meriva se lanzará con una versión de 136 CV y 32,6 mkg de par, que suponen un incremento de 6 CV y 2 mkg respecto al anterior 1.7 de 130 CV. Más adelante, en 2014, saldrán más variantes sobre el nuevo 1.6 CDTI.

Opel Meriva 2014

Opel anuncia un 10 por ciento de mejora en los registros de consumo y emisiones de CO2: 4,4 litros a los 100 km y 116 g/km para la variante de 136 CV, y 3,8 l/100 km y 99 g/km para la básica de 110 CV. Ningún monovolumen del mercado ofrece estos datos de consumo mixto homologado, siendo además el primero de su categoría en bajar de los 100 g/km de CO2. La aceleración de 0 a 100 km/h también se ve mejorada: de los anteriores 9,9 segundos se baja a los 9,1 segundos.

 

Por su parte, en gasolina, seguiremos contando con el motor 1.4 en su versión atmosférica de 100 CV y en las versiones turbo de 120 CV y 140 CV. Todos los motores, incluido el 1.6 CDTI Diesel, cumplen con la normativa de emisiones Euro 6. También debutará la variante de GLP (autogás), también con el 1.4 Turbo de 120 CV, anuncia unas emisiones de CO2 de 121 g/km.

 

Opel ha revisado todas sus transmisiones en el nuevo Meriva. La automática de seis velocidades, sólo para las versiones turbo de gasolina, cuenta ahora con menos rozamientos y con la función ‘ActiveSelect’, que permite el cambio secuencial con la palanca de cambios. Las transmisiones manuales de cinco y seis velocidades también han sido optimizadas, siendo más suaves y precisas, según el fabricante alemán.


Opel Meriva 2014 

Otras mejoras

Los cambios también llegan a la imagen exterior del monovolumen compacto de Opel: nuevo frontal, inspirado en el del último Insignia, con toques cromados en la parrilla y tecnología LED incorporada a los grupos ópticos delanteros (con diseño 'ojos de águila') y traseros. En el lateral, destaca la delgada barra cromada de la línea de cintura bajo las ventanillas. Nuevos diseños de llantas de 17 y 18 pulgadas y el siempre útil sistema de apertura de las puertas traseras ‘FlexDoor’, que se abren en sentido contrario.

 

En el interior, se incorpora al nuevo Meriva el sistema de información y entretenimiento ‘IntelliLink’ de última generación, que permitirá conectar el smartphone de manera y manejar sus funciones a través de la pantalla de alta definición de siete pulgadas. Además, se suman otros elementos como la cámara de visión trasera, la conexión Bluetooth y el navegador ‘Navi 950’ de serie, con mapas de carreteras europeas.

 

Nuestra opinión

El nuevo Opel Meriva se convierte por derecho propio en el monovolumen más eficiente del mercado. El nuevo motor 1.6 CDTI de Opel tiene toda la culpa de ello, del que se anuncia también un funcionamiento realmente ‘silencioso’ en el Meriva. Estamos a la espera de que se den a conocer los precios detallados de la renovada gama del pequeño monovolumen alemán.

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