El stand de Nissan en el Salón de Ginebra 2013 estará representado por interesantes novedades en todos los frentes. A la actualización del súper deportivo GT-R 2013, le acompañarán la nueva generación del Note, el Juke Nismo, el prototipo Resonance Concept y el completamente renovado eléctrico Leaf. Este último vehículo presenta multitud de mejoras que te pasamos a detallar.
A pesar de que las imágenes exterior puedan indicar lo contrario, el Nissan Leaf 2013 presenta algo más de cien modificaciones respecto al modelo anterior. El diseño exterior presenta leves pero sutiles cambios que sirven para mejorar la aerodinámica. Estas mejoras, junto a las realizadas en los bajos de la carrocería, permiten que el Leaf 2013 ofrezca un coeficiente aerodinámico Cd mucho mejor, pasando del anterior 0,29 al actual 0,28.
El motor que impulsa al Nissan Leaf 2013 es un propulsor eléctrico síncrono de 80 kW de potencia. Las baterías son de ión-litio y van colocadas bajo todo el piso del habitáculo, lo que contribuye a su vez a que el centro de gravedad esté en una posición más baja. Este importante elemento técnico, junto a los diversos ajustes en frenos, suspensiones y dirección -ahora, más directa, instantánea e informativa-, hacen que el Leaf 2013 presente un comportamiento más dinámico y ágil, según ha podido asegurar Nissan.
La mayor autonomía disponible es otro de los puntos clave en el Nissan Leaf 2013. Según las pruebas realizadas por la firma japonesa y homologadas por el instituto de homologación europeo New European Driving Cycle (NEDC), el renovado Leaf podrá recorrer hasta 199 km entre carga y carga (antes, las pruebas indicaban una autonomía de 175 km). No obstante y siempre que hablamos de los coches cien por cien eléctricos, estos datos hay que tomarlos con bastante cautela, puesto que las condiciones de conducción, de tráfico e, incluso, condiciones climatológicas pueden hacer disminuir la autonomía. Esta mejora en autonomía, según ha podido afirmar Nissan, ha sido posible gracias a las mejoras aerodinámicas introducidas y al renovado sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones, ahora mucho más eficiente y con mayor capacidad de regenerar energía que el modelo precedente.
¿Tiempo de carga menor?
El nuevo Nissan Leaf 2013 también contará con un nuevo adaptador de carga de 6,6 kW, compatible con puntos de carga que trabajan a un amperaje de 32 amperios. Este nuevo elemento técnico permitirá que el tiempo de carga de las baterías pueda reducirse prácticamente a la mitad, pasando de las anteriores ocho horas a las cuatro horas. De nuevo, esta información hay que tomarla con bastante cautela, puesto que la mayoría de los hogares europeos cuentan con un amperaje de 10 amperios. El nuevo adaptador desarrollado por Nissan tiene como principal objetivo permitir que el Leaf pueda cargarse en las nuevas estaciones de carga rápida que ya están establecidas en muchas ciudades europeas, puntos de carga que irán creciendo en los próximos años. Por lo tanto, si el Leaf 2013 se conecta a una toma de corriente doméstica, el tiempo de carga óptimo seguirá estando en torno a las ocho horas.
Interior y equipamiento
El habitáculo del Leaf 2013 también presenta diversos cambios, con un leve rediseñado de los elementos que configuran el habitáculo. Los asientos, por ejemplo aumentan su confort, mientras que aumentan el número de huecos portaobjetos. Por su parte, la capacidad de almacenaje en el maletero es algo mayor, aumentado el volumen de carga en 40 litros hasta un total de 375 litros.
El sistema telemático de carga y aclimatación del habitáculo a distancia Carwings Telematics System del Nissan Leaf 2013 también ha sido actualizado. Los propietarios podrán encender el aire acondicionado y controlar el proceso de carga vía teléfono móvil de una forma mucho más rápida, eficaz e intuitiva.
A nivel de equipamiento, el Nissan Leaf 2013 contará con tres versiones: Visia, Acenta y Tekna. De serie, se contarán con elementos de seguridad como los airbags frontales, laterales y de cortina, ABS con sistema EBD de asistencia de frenado y Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). El asistente de conducción y de seguridad Around View Monitor (AVM), también se podrá incorporar al Leaf. Este sistema AVM se basa en una red dotada de cuatro cámaras y varios sensores que captan las imágenes a 360º. Estas imágenes se pueden visualizar en la pantalla central del salpicadero, lo que simplifica el estacionamiento o cualquier otra maniobra que pueda resultar difícil o peligrosa.