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Nuevo Ford Focus ECOnetic

Son datos provisionales, pero el nuevo Ford Focus ECOnetic va camino de convertirse en el vehículo compacto más eficiente del momento. Según las primeras pruebas realizadas, se anuncia un consumo medio de combustible de 3,5 l/100 km y un nivel de emisiones de 95 g/km de CO2. No llegará al mercado hasta principios de 2012.
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Nuevo Ford Focus ECOnetic
Los fabricantes de automóviles continúan en su reto de lograr la máxima eficiencia posible. Recién llegado al mercado, Ford ya está ultimando todos los detalles de la versión más ecológica del Ford Focus III. El nuevo Focus ECOnetic tiene todo a su favor para convertirse en el coche del segmento de los compactos más eficiente del momento.

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Nuevo Ford Focus ECOnetic

Según las primeras estimaciones, el nuevo Ford Focus ECOnetic no estará listo hasta principios de 2012. Se comercializará en versiones de carrocería de cinco puertas y Sportbreak o familiar. El Ford Focus ECOnetic incorpora un motor Diesel 1.6 TDCi Duratorq de 105 CV, combinado con una caja de cambios manual de seis marchas con desarrollos algo más largos respecto a las versiones que ya se comercializa (las variantes de este motor que se venden en la actualidad rinden 95 y 115 CV, respectivamente). Fruto de la conjunción de esta mecánica y de este tipo de transmisión, la marca del óvalo anuncia unos datos provisionales realmente sorprendentes: un consumo medio de 3,5 l/100 km y un nivel de emisiones de 95 g/km de CO2, números sensiblemente mejores que uno de sus máximos rivales, el VW Golf BlueMotion (3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2 para el modelo alemán).

Además de las modificaciones realizadas en la caja de cambios, el Ford Focus ECOnetic presenta diversas soluciones tecnológicas que contribuyen a reducir al máximo el gasto de gasóleo y el nivel de emisiones de CO2. A nivel mecánico, se adopta un revisado y mejorado sistema de inyección con nuevos inyectores de ocho orificios, lo que contribuye a lograr una combustión más eficiente. Por otro lado, se ha intentado minimizar todas las posibles pérdidas de fricción del motor, además de la utilización de un aceite especial para la transmisión. Por su parte, en el sistema de admisión destaca un intercooler que pasa a incorporar un nuevo sistema de refrigeración por agua en lugar de por aire. Asimismo, se ha incorporado un turbocompresor de geometría variable nuevo. Por último, se ha añadido un filtro de partículas Diesel específico y un catalizador que contribuyen a reducir un poco más las emisiones de Óxido de Nitrógeno NOx. Las peculiaridades técnicas del Focus ECOnetic van mucho más allá de las meramente mecánicas, adoptándose otros recursos tecnológicos, tales como un dispositivo de cambio óptimo de marcha, unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, el sistema Auto-Start-Stop de parada y arranque automáticos del motor, sin olvidarnos, por supuesto, del cada vez más común dispositivo de frenada regenerativa. Éste recupera energía perdida en frenadas y deceleraciones, se transforma en energía eléctrica para almacenarse posteriormente en la batería.

En el desarrollo de esta versión ecológica Focus ECOnetic, los ingenieros de Ford también han tenido muy en cuenta el factor aerodinámico. Respecto a las versiones que ya se comercializan, se han realizado pequeños cambios en la carrocería con la incorporación de pequeños deflectores en los bajos de la misma. El resultado final es un un Coeficiente Cd aerodinámico de 0,295. Asimismo, al igual que el resto de variantes del Focus III que ya conocemos, también se adopta el sistema Active Grille Shutter, un dispositivo que regula la apertura y el cierre de las ranuras de la parrilla delantera del radiador. Con este recurso tecnológico, se elimina la resistencia que provocaría el flujo de aire constante a través del radiador. El tema está claro: a mejor aerodinámica, mejor consumo de combustible.
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