El peculiar y espectacular X6 tendrá dentro de poco su hermano pequeño. El nuevo BMW X4 hará su debut oficial en el próximo Salón del Automóvil de Shanghai, que se celebrará del 21 al 24 de abril en la ciudad china. Su llegada al mercado europeo no se espera al menos hasta el 2014.
El BMW X4 es un modelo muy peculiar porque reúne lo mejor de otros dos modelos de BMW: la imagen exterior con carrocería de cinco puertas de marcado estilo coupé del X6 y las entrañas técnicas del X3. De hecho, sus dimensiones exteriores son casi calcadas a las del X3, con una longitud que se sitúa en los 4.648 mm, una anchura de 1.915 mm y una altura de 1.622 mm, mientras que la distancia entre ejes se cifra en los 2.810 mm.
Músculo de lujo
Cortos voladizos en la carrocería, unas mastodónticas llantas de aleación de 21 pulgadas de diámetro, paragolpes sobredimensionados, silueta con perfil aerodinámico, pasos de rueda muy marcados, tomas de aire en los laterales... el nuevo BMW X4 desprende atractivo por cada uno de sus poros. Su diseño exterior presenta multitud de llamativos elementos. En la zona posterior, por ejemplo, destacan la forma en L de los grupos ópticos con tecnología LED integrada, así como un faldón en la parte inferior del paragolpes y el correspondiente difusor de aire. Otro guiño deportivo que no pasa por alto lo encontramos en la doble salida de escape.
Motores de cuatro y seis cilindros
Del X3, el debutante BMW X4 adoptaría buena parte de la oferta mecánica que actualmente conocemos, por lo que estaríamos hablando de varios motores Diesel y gasolina de cuatro y seis cilindros en línea turboalimentados que, según versiones, se podrán combinar con una caja de cambios manual de seis marchas o con una automática de ocho velocidades. De esta forma, en gasolina el X4 debería ofrecer las siguientes versiones: el 20i de cuatro cilindros de 184 CV, el 30i de seis cilindros turbo de 258 CV y el 35i de seis cilindros biturbo de 306 CV. Para los que prefieran el Diesel, podrán estar disponibles el 20d de cuatro cilindros y 184 CV, el 30d de seis cilindros de 258 CV y el 35d biturbo de 313 CV.
Como suele ser habitual en la familia X de SUV's medios y pequeños de BMW, este nuevo X4 se podrá elegir con versiones de tracción total (xDrive), algo que responde a un enfoque totalmente premium. En un principio, las variantes de propulsión trasera sDrive quedarán descartadas en este X4.
Al igual que el resto de miembros SUV de la familia X de BMW, este nuevo X4 se fabricará en la planta estadounidense de Spartanburg, lugar donde también cobran vida el X3, el X5 y el X6.
Nuevo BMW X4, en vídeo