En la actualidad, la séptima generación del BMW Serie 3 (con código técnico de denominación interna G20) es, quizás, una de las berlinas más avanzadas desde el punto de vista tecnológico (ver artículo Serie 3 G20 2019). Pues bien, la marca germana acaba de anunciar las principales características de su correspondiente versión con carrocería familiar Touring, cuyo lanzamiento comercial está previsto para el 28 de septiembre.
Las dimensiones del BMW Serie 3 Touring 2019 calcan las cotas exteriores de la versión berlina, aunque eso sí, la longitud –con 4,71 m- es hasta 7,6 cm mayor que el anterior Serie 3 Touring. Con una distancia entre ejes de 2.851 mm (4,1 cm más que su antecesor) y un completo rediseño del interior, la firma bávara asegura que los ocupantes gozarán de mucho más espacio, con mayor hueco libre para los hombros y para las piernas. La marca germana también anuncia que el acceso al interior también se ha visto mejorado, mientras que en la fila posterior de asientos podrán caber hasta tres sillitas infantiles (las dos de los extremos contarán de serie con fijaciones de tipo Isofix). Como buen vehículo de claro enfoque familiar, no faltan en su interior numerosas soluciones prácticas y huecos portaobjetos. El maletero, por su parte, se puede abrir a distancia mediante un accionamiento eléctrico. La capacidad de carga se sitúa entre los 500 litros de volumen y los 1.500 litros si se abate la fila trasera de asientos (éstos se pueden plegar en configuración 40:20:40).
La oferta de motores disponible desde su llegada al mercado incluirá hasta seis alternativas mecánicas: para los que prefieran el diésel, las versiones 318d Touring de 150 CV, 320d Touring de 190 CV y 330d xDrive Touring de 265 CV; mientras que en gasolina, las variantes 320i Touring de 184 CV, 330i Touring de 258 CV y 340i xDrive Touring de 374 CV. En todos los casos, salvo el diésel menos potente de 150 CV (con cambio manual de seis marchas, en opción cambio automático), el cambio disponible es uno automático Steptronic de ocho velocidades con convertidor de par. A lo largo de 2020, la gama mecánica se completará con la llegada de la versión híbrida enchufable 330e -una variante que llegará este verano en la carrocería berlina-. Para la variante híbrida plug-in del Serie 3, ya sabemos que cuenta con 292 CV de potencia máxima, unos 60 km de autonomía en modo cien por cien eléctrico y etiqueta CERO de la DGT. Todas estas motorizaciones detalladas cumplen con el estándar de emisiones de escape Euro 6d-Temp.
A nivel técnico y de equipamiento de seguridad, entretenimiento y conectividad, la información ya conocida del Serie 3 berlina es válida para esta nueva variante familiar. De esta forma, habrá tres niveles de equipamiento (Sport, Luxury y M Sport), que se podrán combinar con diferentes packs de personalización exterior e interior.
El equipamiento de serie en el apartado de seguridad y sistemas de ayudas a la conducción incluye el sistema de información de límite de velocidad con prohibición de adelantamiento, el aviso de salida de carril con asistencia de dirección), el dispositivo de aviso de colisión frontal con intervención de los frenos y función de frenado en ciudad (con detección de ciclistas y peatones). Entre los sistemas opcionales están el control de crucero activo con función Stop & Go, el aviso de cambio de carril, aviso de colisión trasera y de tráfico cruzado.