Gira tu pantalla para ver la web de Autopista

Inicio > Novedades > ¡Oficial! Así es el primer BMW M5 de tracción total (vídeo)

¡Oficial! Así es el primer BMW M5 de tracción total (vídeo)

Ya se conoce cómo será el nuevo BMW M5. Destacan sus más de 600 CV y un sistema de tracción total que le permite el comportamiento del M5 de toda la vida.
Daniel Cuadrado .

Twitter: @DanielCuadradoT. Fotos: Schulte/BMW. |

¡Oficial! Así es el primer BMW M5 de tracción total (vídeo)
¡Oficial! Así es el primer BMW M5 de tracción total (vídeo)

Mucho se ha elucubrado acerca de cómo sería el nuevo BMW M5, basado en la última generación del Serie 5 presentada en 2017. Sabíamos que iba a ser más rápido, más potente y más tecnológico, pero quedaba la duda acerca de su sistema de tracción. Sus rivales en Audi y Mercedes no han dudado en recurrir a la tracción total; el Audi RS6 lleva la tracción quattro desde que nació, mientras que el Mercedes E 43 AMG o el E 63 AMG han estrenado el 4Matic en su última generación. Que un M5 sea de tracción total supone un cambio de filosofía muy drástico en BMW, aunque por otra parte necesario, ya que a determinados niveles de potencia se hace necesario un mayor control de la misma. Lleva desde 1984 siendo de propulsión y ha tenido cinco generaciones. Sin embargo BMW ha resuelto esta necesidad de una forma un tanto ingeniosa, con la que puede mantener contentos a los fans de la marca y, en concreto, del M5, sin renunciar a las demandas del público en general, conjugando la tecnología al servicio del marketing: nace el BMW M5 con M XDrive.

¿Qué es el M xDrive?

Se trata de un sistema de tracción “convencional”, con sus diferenciales delantero y trasero M activo y respectivos palieres para transmitir el para las ruedas de forma dependiente, al que han añadido un distribuidor en el tren delantero. Este diferencial central es el encargado de acoplar el tren delantero cuando las necesidades de tracción así lo requieren. Está formado por un acoplamiento de discos, controlados electromecánicamente. Hasta aquí sería un sistema de tracción total convencional, con las particularidades del diferencial trasero M activo, claro. Si se aplica presión sobre los discos, el tren delantero recibe par, mientras que si desacoplan, el nuevo BMW M5 se convierte en un coche de propulsión trasera puro, sin intervenciones ni pérdidas por rozamiento del tren delantero. Este paso se puede dar en milésimas de segundo. Así el nuevo M5 xDrive dispone de varios modos de conducción. De forma natural es tracción total y con el DSC conectado. Si seleccionamos el modo MDM (M Dynamic Mode, un DSC más deportivo) pasa a funcionar como 4WD Sport (más predominio del tren trasero). Si desconectamos el DSC del todo podemos elegir entre llevarlo en 4WD, 4WD Sport o 2WD, es decir, con la potencia sólo en el eje trasero, tal y como ha sido siempre el M5.

Otros sistemas de tracción total de otras marcas pueden mandar también el cien por cien de par a las ruedas traseras, o incluso delanteras, pero hasta ahora ninguno, aunque podrían, cuenta con la función de bloquear a un solo eje durante el tiempo que el conductor desee. Los todoterreno de antes lo podían hacer, pero mediante accionamiento manual, si bien el objetivo deportivo final no es el mismo. Básicamente se trata del mismo xDrive que BMW estrenó en el M550i, pero retocado por el departamento M, que ha incluido la función de desacoplamiento del tren delantero y el diferencial trasero activo. Cuando funciona en modo de tracción total, el par se reparte entre ambos trenes en función de las necesidades de tracción.

BMW M5 2018BMW M5: su motor

El motor del nuevo BMW M5 es la última evolución del 4,4 V8 biturbo, del que BMW promete ser más rápido y eficiente que antes. Tiene poco más de 600 caballos y más de 700 Nm de par, una auténtica salvajada. Se ha trabajado en él para aumentar la presión de inyección, mejorar el engrase y la refrigeración. Los turbos son nuevos y lleva un escape más ligero. Junto al motor lleva acoplado el nuevo cambio Steptronic de ocho marchas, con levas en el volante o posibilidad de cambiar desde la palanca. Cuenta con modos confort, eco (activa la conducción a vela), y deportivo. En esta primera información BMW no quiere concretar datos.

El coche se podrá ver sin camuflaje en agosto y no será presentado al mundo hasta el Salón de Frankfurt, en septiembre de 2017. Sí confirma que será más rápido que el anterior, con una capacidad para alcanzar los 100 km/h por debajo de los 3,5 segundos, medición hecha con la tracción total conectada. Entre sus particularidades veremos por primera vez el techo de carbono de serie en un M5; en BMW aseguran que se ha bajado el peso del conjunto, y eso que ahora es tracción total. Estamos deseando conocer más aspectos del que probablemente sea uno de los coches más rápidos de la historia de BMW y si tendrá versión M5 familiar Touring como sus rivales. No tardará en llegar la vuelta rápida en Nurburgring. Hasta entonces, seguiremos soñando.

También te puede interesar:

Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback Performance

Audi RS6 Avant vs Mercedes E63 AMG 4Matic

BMW M550d xDrive Touring

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.